.post-body img

sábado, 27 de julio de 2019

La sonrisa etrusca

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de toda su vida concediéndole toda su plenitud.

"La sonrisa etrusca es una novela capaz de tocar las fibras más sensibles a través de una historia que gira en torno a un anciano calabrés, un hombre endurecido por la vida, que se vé obligado a trasladarse a Milán para vivir con su hijo y su nuera mientras lucha contra una enfermedad terminal. Sin embargo, lo que podría ser una historia de declive y desesperanza se transforma en manos de Sampedro en un relato de redención y amor.
El protagonista, a quien la vida le ha enseñado a desconfiar de todo y de todos, encuentra en su nieto una razón para continuar luchando. Este niño, con su inocencia y vitalidad, despierta en el anciano un amor que nunca había conocido y que lo transforma por completo. A través de esta relación, Sampedro explora temas como la vida y la muerte, el legado familiar y la capacidad del amor para sanar incluso las heridas más profundas.
La narrativa es sencilla, directa y fácil de leer, lo que no resta, sino que suma a su impacto emocional, y Sampedro logra equilibrar la ternura y la melancolía evitando caer en el sentimentalismo barato, y en lugar de eso, ofrece una visión realista y optimista sobre los últimos años de la vida, recordándonos que incluso en el ocaso de nuestra existencia, siempre hay espacio para el crecimiento y la conexión humana.
La novela es también un homenaje a las raíces, a esa sabiduría ancestral que el protagonista representa y que contrasta con la modernidad de la ciudad a la ue es obligado a trasladarse. Sampedro nos habla de la importancia de no perder el contacto con nuestros orígenes, con esas enseñanzas que se transmiten de generación en generación y que encuentran su expresión más pura en la relación entre el abuelo y el nieto".

1985





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"