.post-body img

viernes, 26 de julio de 2019

Alí en el País de las maravillas


Ali Bahar vive en el desierto con su padre, su hermana, cuarenta cabras y no necesita nada más. Un día llega un grupo de americanos que finalmente le convencen para que los acompañe. El avión que le transporta a Estados Unidos sufre un accidente y Ali va a parar en mitad del desierto de Las Vegas: un árabe barbudo, sucio y que no habla una palabra de inglés, se sorprende al ver gente que vive en la calle junto a mansiones lujosas, que tira comida y que tiene enormes céspedes donde no se cultiva verduras ni pacen cabras.

"Alberto Vázquez-Figueroa nos propone una sátira contemporánea que busca criticar las condiciones del mundo árabe moderno, sin embargo, lo que podría haber sido una obra incisiva y provocadora, termina siendo una novela floja, muy floja, que se queda corta en casi todos los aspectos que han caracterizado al autor en sus mejores momentos.
Vázquez-Figueroa intenta abordar temas relevantes como el choque cultural, la opresión y el poder del dinero pero lo hace de manera superficial y, a menudo, predecible. Los personajes son planos, casi caricaturescos, y la narrativa carece de la profundidad y la tensión que una esperaría en una novela de este autor.
Aunque Vázquez-Figueroa ha demostrado ser un maestro en crear aventuras emocionantes en escenarios exóticos, en esta novela parece haberse perdido en un intento fallido de mezclar la sátira con la reflexión social. El humor resulta forzado y, en muchos casos, no logra generar más que un par de sonrisas débiles... y ni eso, mientras la crítica social, por su parte, resulta totalmente superficial y carente de la mordacidad que se esperaría.
Ali en el País de las Maravillas no es la mejor novela de Vázquez-Figueroa, pero espero que sea la peor que lea del autor. Para quienes buscan explorar su obra, esta novela no es el punto de partida ideal".


2005




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"