Finalista del premio Planeta
Te di la vida entera es la historia de Cuca, Cuquita, la Niña Cuca -como todo el mundo la llama-, que con poco más de dieciséis años llega a La Habana prerrevolucionaria. Allí, con la complicidad de dos voluptuosas mujeres con las que entablará una estrecha amistad, conocerá el sabor y el ritmo de la noche habanera. Después de un baile enloquecido y un largo y apasionado beso, la Niña Cuca cae perdidamente enamorada de un hombre que desaparece sin dejar rastro. Pero ella sabe mantenerse fiel a su promesa, y ocho años más tarde, cuando por fin se reencuentran, inician una desenfrenada historia de amor. Pero la felicidad abandona pronto a Cuca, una mujer a quien la vida le cambia cada vez que escucha un bolero. De nuevo sola, durante los primeros años de la Revolución, Cuca se dedica en cuerpo y alma a sacar adelante a su hija y a esperar el regreso de su amante. A medida que se van imponiendo la degradación, el desabastecimiento y la miseria, su ilusión irá menguando para convertirse en absurdo. Al ritmo de la música cubana, el lector recorrerá los excesos y el envilecimiento de la vida antes y después de la Revolución.
"Te dí la vida de entera de Zoé Valdés es una de esas novelas que al abrir sus páginas te sumergen en un mundo donde la vida, con todas sus luces y sombras y que se despliega ante ti de forma visceral. Es una novela que nos presenta una Cuba vibrante, llena de contrastes, narrada desde la perspectiva de Cuca Martínez, una mujer cuya vida se entrelaza con los grandes acontecimientos de la isla, pero también con las pasiones íntimas que la impulsan.
Esta novela es, ante todo, una historia de amor desenfrenado, donde el deseo y la pasión desbocada se entrelazan con la esperanza y el desencanto. La protagonista, a lo largo de su vida, busca aferrarse a algo que la mantenga a flote en medio de la adversidad, y en ese proceso, el amor se convierte en un faro y una prisión a la vez. Valdés, con su característicos estilo provocador, describe los amores imposibles y las traiciones cotidianas con una intensidad que casi se puede palpar.
El humor amargo y a veces absurdo que recorre las páginas de esta novela provoca una explosión de risas en medio de los dramas más profundos. Es una risa que nace de la ironía de la vida misma, de las contradicciones de una sociedad que intenta sobrevivir en medio de la desesperanza. Zoé Valdés demuestra una maestría para combinar el dolor y la comedia en una mezcla que refleja la dualidad del ser humano: capaz de reír mientras el mundo se desmorona.
Y todo esto se narra al ritmo de un bolero, un género musical que como la novela, destila pasión y melancolía. Los personajes parecen moverse en una danza, al compás de letras que hablan de corazones rotos, de deseos no cumplidos y de sueños que nunca llegan a realizarse. El bolero no es solo un acompañamiento musical, es una metáfora del sentir de los personajes: intenso, profundo, pero siempre marcado por la nostalgia.
Te di la vida entera es una novela que captura la esencia de una Cuba llena de vida y sufrimiento. Es un relato donde el amor y el desencanto conviven en armonía, donde la esperanza parece siempre estar al borde del abismo, pero nunca desaparece del todo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"