Grand Prix de Littérature Policière
Mejor Novela Policial Extranjera por el Magazine Lire
III Premio Pata Negra Ciudad de Salamanca
Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en un personaje clave, admirado y temido, de los años más osucros de nuestro país.
Del Árbol demuestra un dominio absoluto de la narración, hilvanado dos historias en dos tiempos distintos que poco a poco encajan como piezas de un puzzle. Este juego narrativo es una de las grandes virtudes de la novela, que se va construyendo con maestría, capa tras capa, hasta desembocar en un giro de 180 grados. Ese cambio final no solo te sorprende, sino que te deja clavada a las páginas, incapaz de parar de leer hasta que el relato ha concluido. Los diálogos, precisos y punzantes, golpean tu mente una y otra vez y permaneciendo en tu memoria después de haber terminado de leerlo.
Un millón de gotas no es solo una novela de trama impecable, sino también una reflexión profunda sobre la traición, la redención, el peso de la historia y la fragilidad del ser humano, lo que la convierte en una obra maestra, entretejiendo las vidas de sus personajes con los grandes acontecimientos del siglo XX.
Estoy deseando leer sus anteriores novelas para confirmar que no es un espejismo y confirmar que realmente Víctor del Árbol tiene ese don que muy pocos escritores poseen: la sensación de querer seguir leyendo más... y más... y mucho más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"