Víctor del Árbol nació en Barcelona el 6 de noviembre de 1968. Es el mayor de seis hermanos. Fue seminarista durante cinco años, en el seminario de Ntra. Sra. de Montealegre, para más tarde cursar estudios de Historia en la Universidad de Barcelona, sin concluirlos. Participó dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social "Catalunya sense barreres".
Trabajó como Mosso d'esquadra para la Generalitat desde 1992 hasta 2012.
Premio Tiflos de Novela 2006
Finalista Premio Fernando Lara 2008
Prix du polar Européen 2012
Prix QuercyNoir 2013
Premio Tormo Negro 2013
Grand Prix de Littérature Policière 2015
Mejor Novela Policial Extranjera 2015 por el Magazine Lire
Premio Nadal 2016
Finalista Premio Fernando Lara 2008
Prix du polar Européen 2012
Prix QuercyNoir 2013
Premio Tormo Negro 2013
Grand Prix de Littérature Policière 2015
Mejor Novela Policial Extranjera 2015 por el Magazine Lire
Premio Nadal 2016
III Premio Pata Negra Ciudad de Salamanca 2015
Caballero de la Orden de las Letras y las Artes francesas 2017
Caballero de la Orden de las Letras y las Artes francesas 2017
Premio Mejor Novela Valencia Negra 2018
Premio Mejor Novela Blacklladolid 2021
Un millón de gotas (2014)
Grand Prix de Littérature Policière
Mejor Novela Policial Extranjera por el Magazine Lire
III Premio Pata Negra Ciudad de Salamanca
Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en un personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.
"Maravilloso descubrimiento el de Víctor del Árbol. Un millón de gotas no es simplemente una novela es una experiencia inmersiva que trasciende géneros y expectativas. Con una prosa perfecta, casi hipnótica, del ärbol nos conduce por una historia sorprendente que no te deja indiferente. Desde la primera página te atrapa en su red de intriga y emociones, y resulta imposible soltarla hasta la última palabra. Sin lugar a dudas, esta novela se ha ganado un puesto privilegiado entre las mejores que he leído este año... y por qué no decirlo, entre las mejores que he leído en mi vida.
Del Árbol demuestra un dominio absoluto de la narración, hilvanado dos historias en dos tiempos distintos que poco a poco encajan como piezas de un puzzle. Este juego narrativo es una de las grandes virtudes de la novela, que se va construyendo con maestría, capa tras capa, hasta desembocar en un giro de 180 grados. Ese cambio final no solo te sorprende, sino que te deja clavada a las páginas, incapaz de parar de leer hasta que el relato ha concluido. Los diálogos, precisos y punzantes, golpean tu mente una y otra vez y permaneciendo en tu memoria después de haber terminado de leerlo.
Un millón de gotas no es solo una novela de trama impecable, sino también una reflexión profunda sobre la traición, la redención, el peso de la historia y la fragilidad del ser humano, lo que la convierte en una obra maestra, entretejiendo las vidas de sus personajes con los grandes acontecimientos del siglo XX.
Estoy deseando leer sus anteriores novelas para confirmar que no es un espejismo y confirmar que realmente Víctor del Árbol tiene ese don que muy pocos escritores poseen: la sensación de querer seguir leyendo más... y más... y mucho más".
La víspera de casi todo (2016)
Premio Nadal 2016
Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que el nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y el anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad. El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierten en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.
"Aunque La víspera de casi todo no alcanza la perfección de Un millón de gotas, sigue siendo una gran novela que te atrapa desde el brutal comienzo que tiene. El inicio no solo impacta por su dureza, sino que te deja irremediablemente atrapada con la necesidad de seguir leyendo. Esa es la magia de del Árbol, su habilidad para sumergirnos de lleno en sus historias desde las primeras líneas.
Lo que destaca nuevamente en esta novela es la prosa impecable y la maestría con que el autor nos lleva al corazón de sus personajes. Cada emoción es palpable y despierta los sentidos de una forma que pocos escritores consiguen. De Árbol nos regala frases que, como destellos, iluminan la historia y se quedan revoloteando en nuestra mente. Es imposible no detenerse a saborear esos momentos en los que las palabras parecen tener vida propia.
La víspera de casi todo es una novela coral donde los personajes son tan importantes como los paisajes que los rodean. Los escenarios (ya sea la costa gallega o los rincones más oscuros de la mente humana) juegan un papel crucial en el desarrollo de la trama, casi como si fueran personajes en sí mismos. A través de su pluma, del Árbol logra que sintamos el silbido del viento, el rumor de las olas y lo más inquietante, el olor del miedo. La atmósfera es tan rica que en ciertos pasajes, parece que podamos tocar el frío o escuchar el eco del pasado resonando en los espacios vacíos.
El autor entrelaza de manera magistral distintas épocas y lugares, construyendo una historia absorbente que se va desenredando a medida que vamos avanzando en su lectura. Cada personaje aporta una pieza del puzzle y es en ese juego narrativo donde del Árbol demuestra su capacidad de crear un tapiz literario tan complejo como fascinante.
La víspera de casi todo es un libro con vida propia, con alma y sigue consolidando a Víctor del Árbol como uno de los narradores más relevantes del panorama literario contemporáneo".
Por encima de la lluvia (2017)
Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.
Mientras tanto en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la policía sueca, un hombre mayor e importante.
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.
"¿Qué será lo que tiene Víctor del Árbol que una vez más consigue atraparme con una fuerza arrolladora en cada una de sus historias, sin soltarme hasta el final? Y a veces... ni siquiera entonces. Con Por encima de la lluvia, del ärbol vuelve a golpear en lo más profundo del alma, despertando emociones, alterando los sentidos y revolviendo conciencias.
"¿Qué será lo que tiene Víctor del Árbol que una vez más consigue atraparme con una fuerza arrolladora en cada una de sus historias, sin soltarme hasta el final? Y a veces... ni siquiera entonces. Con Por encima de la lluvia, del ärbol vuelve a golpear en lo más profundo del alma, despertando emociones, alterando los sentidos y revolviendo conciencias.
Del Árbol teje un puzzle con historias que en un principio parecen no tener relación alguna entre sí. Pero como ya es costumbre en sus novelas, logra encajar cada pieza de manera perfecta, haciendo que todo cobre sentido en un desenlace tremendamente emocionante. Lo que más destaco nuevamente, es cómo consigue a través de su prosa clara y a la vez punzante, llevarnos por un viaje emocional que nos remueve por dentro, y nos retuerce el estómago, nos incomoda pero también... nos conmueve.
Por encima de la lluvia es una novela que se caracteriza por la alternancia entre la dureza y la sensibilidad, una combinación que te permite poder avanzar en la trama a pesar de los momentos de crudeza. esta mezcla perfecta es lo que hace que del Árbol sea tan único, su capacidad extraordinaria para retratar los momentos más oscuros y difíciles de la vida humana, pero lo hace con una delicadeza que nos invita a acompañar a los personajes en su lucha personal y emocional.
Las emociones que despierta esta novela son complejas y variadas ya que del Árbol no te deja indiferente, ya que su narrativa es como un golpe certero al corazón que te deja marcada mucho después de haber acabado su lectura.
¿Qué será lo que tiene Víctor del Árbol? Será, quizás, que es uno de los mejores escritores actualmente, capaz de llegar a lo más hondo del ser humano como pocos saben hacerlo y con Por encima de la lluvia, no solo lo ha vuelto a demostrar, sino que para mí, ha reafirmado su posición como uno de los grandes narradores de nuestro tiempo".
"Miramos, pero no vemos".
"...de repente, cuando ya no esperaba nada, apareciste tú, con esa niebla que te envuelve y que nunca se despeja del todo".
"Miramos, pero no vemos".
"...de repente, cuando ya no esperaba nada, apareciste tú, con esa niebla que te envuelve y que nunca se despeja del todo".
El tiempo de las fieras (2024)
Un policía a las puertas de la jubilación es desterrado por los suyos hasta la tranquila Lanzarote, donde deberá pasar los últimos años de su carrera. Lo que no puede imaginar, ni él ni nadie, es que la investigación del caso del atropello de una joven de diecinueve años originaria del Este va a desenmascarar una trama de crimen y poder en varias ciudades europeas.
En una espiral de intriga que no da tregua, conoceremos desde las razones íntimas de unos personajes inolvidables hasta los altos intereses económicos que mueven las insospechadas piezas del juego. Una novela que nos acerca al corazón de la gente corriente y nos muestra cómo el ansia de poder puede transformar a las personas en esta era que vivimos: el tiempo de las fieras.
"El tiempo de las fieras es una novela que reafirma a Víctor del Árbol como uno de los grandes maestros de la novela negra contemporánea. En esta novela, Del Árbol nos arrastra a través de una trama densa y oscura, repleta de personajes con profundos conflictos internos y traumas que los persiguen, y como es habitual en su estilo, el autor no rehuye las emociones más desgarradoras ni las situaciones límite, construyendo una atmósfera cargada de tensión y humanidad herida.
Uno de los puntos más fuertes de la novela es el magistral manejo del perfil psicológico de los personajes. Cada uno de ellos está dibujado con una impresionante precisión emocional, sumergiéndonos en lo más oscuro de la condición humana, tocando temas como el dolor, la culpa, el perdón y la búsqueda de redención, elementos recurrentes en sus novelas.
Sin embargo, la complejidad de la trama puede resultar un poco densa, ya que está poblada de numerosos personajes y en algunos momentos, la cantidad de subtramas y conexiones entre ellos puede ser difícil de seguir, especialmente para quienes no hayan leído previamente su anterior novela, Nadie en esta tierra, algunos de cuyos personajes reaparecen aquí. Este cruce de historias interconectadas entre las dos novelas puede confundir a quien no haya leído previamente la anterior novela, ya que ciertas dinámicas y relaciones podrían no ser tan claras sin este contexto.
A pesar de ello, el talento de Del Árbol para narrar y su capacidad de crear una atmósfera envolvente, hacen totalmente recomendable su lectura. Con un lenguaje preciso y lleno de fuerza, en algunos momentos diría que hasta poético, consigue que te adentres en lo más profundo de sus personajes y de sus dilemas morales, planteándote preguntas incómodas sobre el bien y el mal, la justicia y la venganza.
Aunque no llega a superar a Un millón de gotas, para mí su mejor novela hasta el momento, El tiempo de las fieras es una novela que como toda buena literatura, deja cicatrices, invitándote a reflexionar sobre el sufrimiento y la naturaleza humana. Una novela totalmente recomendable para los amantes de la novela negra, llena de matices y dolorosamente realista".
El peso de los muertos (2006)
Premio Tiflos de Novela
Nuestra historia vital a veces es solo un relato construido por la imaginación. Pero el pasado no se entierra tan fácilmente, permanece en nuestro inconsciente para despertar en cualquier momento.
Lucía vive en Viena. Intuye que su mundo no es tal y como lo ha concebido, y está cansada de huir y de mentirse a si misma. En septiembre de 1975 recibe una llamada y decide que ha llegado el momento de volver a Barcelona y enfrentarse a los fantasmas que la esclavizan. En cuanto pisa la ciudad, retornan el dolor, la angustia y los temores que comenzaron hace veinte años con la desaparición de su padre. Franco agoniza. España se debate entre el viejo sistema y los aires de cambio. Y en la prisión Modelo sigue Liviano, quizá la única persona capaz de reconstruir la historia del padre de Lucía y ayudarla a encontrar el sentido de su propia existencia.
La tristeza del samurái (2011)
La abogada María Bengoechea salta a la palestra por haber puesto entre rejas al inspector Cesar Alcalá, en un resonado caso en la Barcelona de los años setenta. El escándalo vuelve a salir a la luz casi una década después cuando María descubre que hay otros implicados: un político con un oscuro pasado, un hombre violento y un ermitaño. María irá desenrollando la madeja de sangre y silencios hasta llegar al intento de asesinato del falangista Guillermo Mola en 1941, organizado por su esposa Isabel, lo que sellará una extraña conexión entre estas dos valientes mujeres.
Respirar por la herida (2013)
Cuando alguien nos ha herido, cuando la misma idea resuena en la cabeza, llenando tus noches, cambiando tus días, cuando el tormento de un recuerdo se convierte en obsesión, solo una respuesta puede salvarte.
Eduardo, otrora afamado pintor, ha perdido toda esperanza de responderla. Hace catorce años perdió a su mujer y a su hijo en un desafortunado accidente y hoy él sobrevive como puede.
El azar lo fuerza a enfrentarse a sí mismo cuando la famosa violonchelista Gloria Tagger acude a él con un extraño encargo: el retrato de Arthur, el autor de la muerte de su hijo. Quiere que plasme en su pintura el interior, el alma de quien se llevó por delante a su niño.
El trabajo zambulle al artista en una espiral de trágicos eventos que involucran también a su entorno. Cada pincelada conduce a las puertas de un mundo remoto que, una vez abierto, no podrá volver a cerrarse jamás.
Antes de los años terribles (2919)
La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro sobre la reconciliación histórica de su país.
Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos.
Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.
La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro sobre la reconciliación histórica de su país.
Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos.
Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.
El hijo del padre (2021)
¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí misma renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.
El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.
¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.
Nadie en esta tierra (2023)
Julián Leal es un inspector de la policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento. El médico le ha detectado un cáncer y no le da mucho tiempo de vida, además acaba de ser expedientado por darle una paliza a un sospechoso de abusos de menores. Después de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman. Julián no debería ajustar cuentas solo con su presente, sino también con su pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"