.post-body img

viernes, 18 de mayo de 2012

Alberto Vázquez-Figueroa


Alberto Vázquez-Figueroa nació el 11 de octubre de 1936 en Santa Cruz de Tenerife, aunque cuando aún no había cumplido un año su familia fue exiliada por motivos políticos a África, permaneciendo entre Marruecos y el Sahara, ya que su padre fue republicano socialista y fue encarcelado durante la Guerra Civil... y allí pasó toda su infancia. Estas experiencias tempranas en el norte de África influyeron en su obra, dándole una perspectiva única sobre la cultura y la política en esa región.
Más tarde, su padre fue liberado, pero estuvo ingresado durante varios años en un hospital a causa de la tuberculosis. Asimismo, estando en África su madre falleció. Entonces Vázquez-Figueroa fue recogido por su tío, administrador civil del fuerte militar en el Sahara en el que vivían. Éste comenzó a proporcionarle libros para leer, sobre todo novelas de aventuras de autores como Joseph Conrad, Herman Melville o Julio Verne, que hicieron que éste fuera su género favorito.
A los 16 años regresó a Tenerife para estudiar. Trabajó como profesor de submarinismo y buceo en un buque-escuela "Cruz del Sur", con Jacques Cousteau, donde estaría dos años. Trabajó en los rescates de cadáveres en el Lago de Sanabria después de la rotura de la presa de Vega de Tera la cual destruyó el pueblo de Ribadelago.
Con el dinero obtenido como profesor de submarinismo se trasladó a Madrid, pagándose y obteniendo en 1959 su diploma por la Escuela Oficial de Periodismo.


Al no encontrar trabajo tras terminar sus estudios, optó por comprarse un viejo barco y, junto a dos ex-alumnos suyos de submarinismo, dar la vuelta al mundo, lo que les llevó 14 meses. Tras regresar de este viaje escribió un libro con el material recogido en éste, y con el dinero de vender el viejo barco, regresó a Marruecos. En este país tuvo diversos empleos, pero finalmente decidió regresar a España.
Empezó a trabajar como enviado especial en 1962 para Destino y como corresponsal de guerra para La Vanguardia. Más tarde, hizo el programa de Televisión Española "A toda plana" con Miguel de la Quadra-Salcedo y Silva. Cubrió como corresponsal guerras y revoluciones en Bolivia, Chad, Congo, Guatemala, Guinea, República Dominicana y otros. esta experiencia como reportero le proporcionó un conocimiento de primera mano de la violencia y la injusticia en el mundo, temas que aparecen a menudo en sus libros.
Escribió "Arena y viento", su primera novela, con catorce años (que fue publicada con diecisiete), pero no fue hasta llevar quince años como periodista que empezó a ganar lo bastante como para dedicarse en exclusiva a su carrera literaria, que incluye más de cien libros publicados.
Sus libros destacan por la capacidad de transportar al lector a escenarios exóticos y remotos, llenos de aventura y conflictos, siendo los temas más recurrentes la defensa de los valores humanos, la crítica a las injusticias sociales y un profundo respeto por la naturaleza.
Además de su faceta como escritor, Vázquez-Figueroa es inventor, siendo conocido por haber desarrollado un sistema de desalinización de agua a bajo coste, una tecnología diseñada para ayudar a comunidades en países en desarrollo a acceder a agua potable.
A lo largo de su carrera, Vázquez-Figueroa ha recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto por su trabajo literario como por su labor humanitaria, pero a pesar de su éxito, siempre ha mantenido una postura crítica respecto a la fama y la política.
Alberto Vázquez-Figueroa es una figura polifacética que abarca no solo la literatura, sino también la ciencia y el activismo, y sus obras tienen la capacidad de entretener, educar e inspirar, convirtiéndose en unos de los autores más importantes de la literatura española contemporánea.





Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2010
Premio Taburiente 2016
Premio de Honor del Premio La Trama 2015 al conjunto de su carrera literaria





  Alí en el País de las maravillas (2005)
  Ali Bahar vive en el desierto con su padre, su hermana, cuarenta cabras y no necesita nada más. Un día llega un grupo de americanos que finalmente le convencen para que los acompañe. El avión que le transporta a Estados Unidos sufre un accidente y Ali va a parar en mitad del desierto de Las Vegas: un árabe barbudo, sucio y que no habla una palabra de inglés, se sorprende al ver gente que vive en la calle junto a mansiones lujosas, que tira comida y que tiene enormes céspedes donde no se cultiva verduras ni pacen cabras.

"Alberto Vázquez-Figueroa nos propone una sátira contemporánea que busca criticar las condiciones del mundo árabe moderno, sin embargo, lo que podría haber sido una obra incisiva y provocadora, termina siendo una novela floja, muy floja, que se queda corta en casi todos los aspectos que han caracterizado al autor en sus mejores momentos.
Vázquez-Figueroa intenta abordar temas relevantes como el choque cultural, la opresión y el poder del dinero pero lo hace de manera superficial y, a menudo, predecible. Los personajes son planos, casi caricaturescos, y la narrativa carece de la profundidad y la tensión que una esperaría en una novela de este autor.
Aunque Vázquez-Figueroa ha demostrado ser un maestro en crear aventuras emocionantes en escenarios exóticos, en esta novela parece haberse perdido en un intento fallido de mezclar la sátira con la reflexión social. El humor resulta forzado y, en muchos casos, no logra generar más que un par de sonrisas débiles... y ni eso, mientras la crítica social, por su parte, resulta totalmente superficial y carente de la mordacidad que se esperaría.
Ali en el País de las Maravillas no es la mejor novela de Vázquez-Figueroa, pero espero que sea la peor que lea del autor. Para quienes buscan explorar su obra, esta novela no es el punto de partida ideal".




Tiempo de conquistadores (2000)
Ambientada en la América del siglo XVII, recrea aquel Nuevo Mundo de conquistas, aventuras y terribles peligros. Desde su llegada al Caribe, Catalina Barrancos ha tenido una vida azarosa y repleta de peripecias. Regentando con su marido justino la Caverna de los Cuatro Vientos, conoció a todos los conquistadores y fue testigo de los grandes acontecimientos de la época. Sin embargo, tanto ella como su marido no pudieron permanecer impasibles ante la injusticia y crueldad de la esclavitud y se comprometieron activamente con la causa de la libertad. Por eso, Justino fue asesinado. Sin embargo, los poderosos que ordenaron su muerte no imaginaban que Catalina, una mujer fuerte, valiente y emprendedora, no descansaría hasta cobrarse una sangrienta venganza.

"Estamos ante una novela, que como gran parte de la obra de Alberto Vázquez-Figueroa se despliega con una narrativa ágil y envolvente.
La novela destaca por su capacidad para mantenerte entretenida de principio a fin, logrando, una vez más, captar la atención con una trama llena de acción, traiciones y hazañas épicas, sin embargo, no se trata de una obra que ahonde en los matices históricos o en complejas reflexiones, sino más bien de un relato diseñado para pasar un buen rato, disfrutando relajadamente en un día de calor.
Al igual que la mayoría de las novelas de Vázquez-Figueroa, Tiempo de conquistadores no pretende ser un tratado histórico, sino una narración que mezcla la ficción con elementos históricos de manera accesible y amena, y los personajes, aunque a veces estereotipados, son lo suficientemente atractivos como para mantener el interés, y el ritmo de la narración se ajusta bien al tono ligero y desenfadado que caracteriza muchas de sus obras.
Novela entretenida, perfecta para quienes buscan una lectura agradable y sin demasiadas complicaciones, dejando que la aventura y la historia se entrelacen de manera amena y sin pretensiones".




Ébano (1975)
  Un fotógrafo europeo y su esposa, una muchacha negra, deportista e idealista, que se esfuerza en llamar la atención del mundo occidental hacia su pequeño país africano. Al llegar a África, en viaje de novios, la mujer es secuestrada. A partir de aquí, el marido vive una auténtica odisea tras los pasos de los secuestradores, y la joven recorre un calvario que la llevará  hasta Arabia, donde le espera un destino cruel: ser vendida a un poderoso jeque árabe.

"Ébano es una de esas novelas que consigue atraparte desde las primeras páginas combinando la destreza narrativa de Alberto Vázquez-Figueroa con una historia que es tan fascinante como brutal.
El autor nos lleva a través de un viaje que es tan entretenido como angustioso, revelando la dureza de la historia con una intensidad que te deja huella a través de unos personajes que reflejan la complejidad de la condición humana, atrapados en un mundo donde la moralidad se ve constantemente desafiada.
La narrativa es fluida y envolvente, con ese ritmo que caracteriza las obras de Vázquez-Figueroa, con un ambiente cargado de tensión, y las descripciones de los paisajes africanos contrastan con la violencia y el sufrimiento que marcan la vida de los personajes, creando una atmósfera que, por momentos, se vuelve casi insoportable por su crudeza.
Estamos ante un libro que, a través de su relato, logra no solo contar una historia apasionante sino también generar una reflexión sobre el dolor y la resistencia humana".






  Medusa (2014)
  Las máquinas deben estar al servicio de los hombres, no los hombres al servicio de unas máquinas que están al servicio de otros hombres. Durante los últimos treinta años, y gracias al monopolio de las nuevas tecnologías, menos de cien personas han conseguido acumular tanta riqueza como los 3.570 millones que forman la mitad más pobre del planeta. El cincuenta por ciento de cuanto existe está ahora en manos de apenas el uno por ciento de la población.



Hambre (2014)
  Los personajes de Medusa vuelven a desfilar por las páginas de Hambre, cuya acción transcurre entre la indiferencia de los países occidentales y la desesperada miseria del África subsahariana



Tuareg (1980)
Trilogía de Tuareg
  Los tuareg constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. Auténticos hijos del desierto, los tuareg no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas.
El noble inmouchar Gacel Sayah, es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del norte, y el inmouchar, fiel a las multiseculares y sagradas leyes de la hospitalidad, los acoge. Sin embargo, Gacel ignora que esas mismas leyes le arrastrarán a una aventura mortal.



Los ojos del tuareg (2000)
  Trilogía de Tuareg
  Veinte años después, el autor, retoma los personajes de Tuareg. Las tribus nómadas del Sáhara más profundo llevan años sufriendo la brutal agresión que significa el paso cada año por sus tierras de cientos de vehículos en una insensata carrera que destruye vidas humanas, cultivos y ganado, sin aportar a cambio más que la estúpida gloria de llegar el primero a una meta imprecisa. Ya se han cansado. A los ojos de un tuareg, esa es una absurda "prueba deportiva", que jamás debería volver a atravesar sus territorios, y para impedirlo están dispuestos incluso a dar la vida.



El último tuareg (2014)
  Trilogía de Tuareg
  La trama se desarrolla en la inmensa soledad del desierto del norte de Mali, donde la barbarie de los extremistas que intentan crear un Estados islamista radical está salpicando de sangre el buen nombre de los tuareg.
Contra su voluntad, Gacel Mugtar, un pacífico camionero gran conocedor del desierto, es uno de los encargados de hacer cumplir el código de honor de su raza ejecutando sin piedad y dondequiera que se encuentren a todos aquellos renegados o mercenarios que no renuncien a la violencia. Pero la peor batalla que se verá obligado a librar no será contra los fanáticos, sino contra su propia conciencia.



Arena y viento (1953)
  En este libro, Vázquez-Figueroa narra sus vivencias de adolescencia y juventud en el ex Sáhar español, adonde tuvo que trasladarse su familia por motivos políticos al estallar la Guerra Civil Española en 1936.



La ruta Orellana (1970)
  El territorio del Amazonas es una atracción permanente para la aventura. Vázquez-Figueroa, se propuso seguir las huellas de un explorador español, Francisco de Orellana, que en el siglo XVI descubrió el Amazonas.



Anaconda (1975)
  El autor nos lleva desde las Canarias (Tenerife) a la Escuela Oficial de Periodismo, en Madrid, donde se formó técnicamente como el periodista y escritor que es. En Anaconda, Vázquez-Figueroa relata su infancia, su juventud y su trayectoria como reportero.



Manaos (1975)
  En Manaos, perdidas en medio de la selva amazónica, se encuentran las explotaciones de caucho del argentino Sierra, un despiadado terrateniente que esclaviza a los indios y los somete al hambre y al látigo para aumentar los beneficios de su producción.
Entre los esclavos se encuentran el Nordestino, que fue a parar allí por una deuda que nunca logrará pagar, el Gringo, un antiguo guardaespaldas de Sierra condenado a la esclavitud por acostarse con Claudia, la amante del patrón, y Ramiro Poco-poco, un indio auca recién llegado a la plantación. Claudia también ha de ser castigada, pero cuando Sierra decide que le entregará a los caucheros, los tres esclavos elaborarán un plan para rescatarla e intentarán algo que hasta ese momento ningún hombre ha logrado: huir.



¡Panamá, Panamá! (1977)
  Un grupo terrorista exige quinientos millones de dólares a cambio de no volar las compuertas del canal de Panamá. El tráfico comercial puede verse colapsado en todo el mundo si los terroristas llevan a cabo su siniestra amenaza.



Marea negra (1977)
  A finales de la década de 1970, y tras la gran crisis del petróleo de 1973 que no fue más que el punto álgido de una remontada de precios que se había iniciado en la década anterior, una comisión del Mercado Común encarga a una joven francesa una difícil misión: conseguir que Venezuela se separe de la OPEP, rompa su independencia económica con Estados Unidos y acepte la tecnología europea a cambio de vender al Viejo Continente todo el petróleo que necesite, a precio razonable, durante cinco años. Mas para conseguirlo la mujer ha de entregarse a un general venezolano locamente enamorado de ella.



Matar a Gadafi (1981)
El reportero Elliott Dunn, se ve implicado en un intento de asesinato del controvertido líder libio. En unos momentos en el que el egipcio Sadat ha sido asesinado, y la mayor parte de las sospechas apuntan hacia Gadafi, algunos se plantean la necesidad de acabar con éste para que la balanza del poder se equilibre nuevamente en la región. Las circunstancias conducen a Elliot Dunn desde su estrafalario apartamento de Nueva York a la aridez del desierto libio, donde será testigo de uno de los más ingeniosos complots de la historia.



La Iguana (1982)
  A finales del siglo XVIII, existió un hombre llamado "Iguana" Oberlus, que debido a su terrible aspecto era despreciado y maltratado por todo el mundo. Harto de esta situación, huyó al archipiélago de Las Galápagos, y en el islote de La Española estableció su morada. Allí esperó impaciente durante años, pero al final sus deseos se vieron cumplidos: en ese islote atracaron unos pocos barcos y "La Iguana" no desaprovechó su oportunidad. Secuestró a algunos de sus tripulantes y los sometió a sus órdenes, tratándolos como simples criaturas salvajes, tal y como lo habían tratado a él durante toda su vida.



Marfil (1985)
  Su esposa (una mujer bella, dulce y amable), se convierte en lesbiana como consecuencia de la brutalidad del marido. Y el hijo, al despertar sexualmente en su adolescencia descubre, horrorizado, el desolador cuadro de su familia. Este agobiante mundo en el que se halla inmerso el joven Jonathan marcará su huida en busca de respuestas. Por primera vez se topará con una realidad de la que su existencia acomodada lo había protegido. Jonathan se enfrentará con sus fantasmas y partirá al corazón de África en busca de Abdullah, un gigantesco elefante que nadie ha podido cazar y que se ha cobrado la vida de muchos.



Vendaval (1986)
  Alberto Vázquez-Figueroa vivió de cerca, como enviado especial, aquel confuso acontecimiento, y fue testigo de excepción del comportamiento de muchos de sus principales protagonistas, entre ellos el coronel Caamaño, los generales Wessin e Imbert-Barrera, y los presidentes Bosch, Balaguer y García Godoy. Resultado de sus vivencias es esta narración con fondo histórico.



Viracocha (1987)
  Cuando Francisco Pizarro tocó pro primera vez las costas peruanas, la innata curiosidad de Alonso de Molina le impulsó a quedarse para siempre en un país que se antojaba fascinante. Viracocha, es el nombre con que los Incas conocían al "Dios barbudo y blanco creador del Universo que algún día habrá de regresar por el mar" y con el que confundieron a Molina.



Palmira (1987)
  En pleno festival de Cannes, durante un almuerzo con un amigo, Andrea, una mujer elegante, refinada y espectacular, comienza a relatar su historia con Palmira, una millonaria de exótica belleza, casada y con tres hijos. Desde su primer encuentro, Andrea se siente atraída por sus enormes ojos negros y esa angustiosa soledad que parece siempre rodearla. A partir de ese momento, las invitaciones de Palmira se suceden y Andrea no sabe si Palmira está enamorada de ella o pretende proponerle una relación a tres con su marido. Durante un viaje a los Alpes Suizos, Palmira, pretextando un viaje de negocios a Nueva York, deja a Andrea al cuidado de su familia, y al poco de regresar, una hermosa joven guatemalteca, Omaya, aparece en escena. Palmira oculta algo, pero ¿Qué es?



Cazador (1988)
  ¿Quién era y de donde había salido El Cazador? Aquella era una pregunta que durante años se habían hecho la mayoría de los furtivos del continente africano, sin que jamás se consiguiera encontrar una respuesta razonable. Para muchos, El Cazador era más bien parte de una leyenda que un ser de carne y hueso que cumplía siempre su amenaza de cortar la mano derecha a todo el que matara a un animal protegido, o ejecutaba más tarde sin apelación, a quien, a pesar de encontrarse mutilado, reincidiera en sus actos. De Angola a Camerún o de Ruanda a Nigeria, la leyenda de El Cazador se había ido extendiendo como una mancha de aceite, o quizá como una absurda mentira, porque resultaba de todo punto inconcebible que pudiera existir un ser omnipresente capaz de castigar en la misma semana a los buscadores de marfil de Uganda, a los cazadores de rinocerontes de la República Centroafricana o a los coleccionistas de trofeos mozambiqueños.



El perro (1989)
  En un penal de América Central, un preso político y un perro se observan fascinados el uno por el otro. Cuando el preso se evade tras herir mortalmente al guardián, el animal, condicionado por su amo antes de morir, se lanza en su persecución. Los dos adversarios se enfrentan en una lucha atroz e infatigable, y, a medida en que transcurren las semanas, se establece entre ellos una extraña complicidad, hecha de sentimientos tan opuestos como el odio y la autoestima.



Cienfuegos (1987)
Serie Cienfuegos I
  Con esta novela se inicia la saga Cienfuegos, que narra las peripecias y vicisitudes de su protagonista, un joven canario, en el Nuevo Mundo que los españoles colonizaron y exploraron a partir del siglo XVI.



Caribes (1990)
  Serie Cienfuegos II
  Segunda entrega de la saga Cienfuegos. En el otoño de 1943, un terrible huracán arrasó Haití, devastando el Fuerte de la Natividad y dejando a su paso una trágica estela de muerte y destrucción. Por su parte, los feroces guerreros del sanguinario cacique Canoabó se encargaron de rematar y asesinar a los poco españoles que habían conseguido sobrevivir a las fuerzas desatadas de la naturaleza. El canario Cienfuegos se convirtió en el único superviviente europeo en el Nuevo Mundo.



Azabache (1991)
  Serie Cienfuegos III
  Tercera entrega de la saga Cienfuegos, en la que se narra las aventuras de su protagonista desde que conoce, por primera vez en su vida y para su sorpresa y estupor, a una mujer negra de carne y hueso. En el indómito Nuevo Mundo ambos se enfrentarán a peripecias y peligros extremos, así como a una relación muy peculiar.



Montenegro (1992)
  Serie Cienfuegos IV
  Montenegro narra las peripecias de Ingrid Grass, conocida como Mariana Montenegro, en su empeño por encontrar al gomero Cienfuegos, de quien tiene noticias que continúa con vida en algún lugar de tierra firme. Estamos en el año 1500, y el nuevo mundo es hostil y amenazador para los españoles. No obstante, esta mujer correrá los riesgos y peligros más inimaginables con un único objetivo: reunirse con su marido.



Brazofuerte (1993)
  Serie Cienfuegos V
  Quinta entrega de esta saga, en la que Ingrid, la mujer a la que ama Cienfuegos y que lleva en su vientre un hijo suyo, ha sido detenida bajo la acusación de brujería, concretamente de haber hecho pactos con el demonio para que el lago Maracaibo ardiera. Sin embargo, quien ha prendido fuego a las aguas del majestuoso lago es el propio Cienfuegos, y no precisamente por ningún pacto con el Maligno, sino por efecto del "mene", el agua negra que arde sin motivo.



Xaraguá (1993)

  Serie Cienfuegos VI
  El canario Cienfuegos, consigue llegar a Xaraguá, el mítico reino de la hermosa princesa Anacaona y último reducto de oposición a la penetración española en la isla. Allí, muy pronto se producirá una de las más viles traiciones de la historia, y la mujer que ama Cienfuegos quizá le dé un hijo.



Tierra de bisontes (2006)
  Serie Cienfuegos VII
  Casi a los quince años de publicarse el último título de la odisea del astuto gomero, el autor ha decidido que a su protagonista le quedaba una nueva aventura por vivir, que le llevará a visitar unas tierras y conocer unas culturas de las que ignoramos casi todo: la Norteamérica anterior a la llegada de los primeros europeos.



Memorias de Cienfuegos (2021)
Serie Cienfuegos VIII
El extraordinario pelirrojo que con mil peripecias recorriera el Nuevo Mundo desde que cruzara el "Océano Tenebroso" embarcado en una de las naves de Cristóbal Colón se ha convertido en el personaje del Viejo Continente que más conocimiento acumula sobre derroteros y sobre un nuevo continente aún desconocido pero del que ya se sabe que juega un papel crucial para el futuro de las naciones que se lo disputan.
El "Tratado de Tordesillas", firmado en 1494 entre los Reyes Católicos y Juan II de Portugal, y que pasará a la posteridad como uno de los más sensatos de la Historia, fijó las reglas de juego entre españoles y portugueses para el reparto de las rutas y derroteros de navegación del nuevo continente, la información más deseada y secreta de la época, con consecuencias inimaginables y definitivas para el curso de los acontecimientos posteriores y de la Historia.
Interrogado por el Marqués de Peñagrande, enviado especial de Carlos V, el universal gomero nos transportará con sus memorias a los hitos imprescindibles del descubrimiento de América, su cultura, gente, alimentación, prodigios y peligros en un viaje sin igual.



Sicario (1991)
  Sicario recrea un terrible drama de miseria y desarraigo: los niños abandonados en las calles de las grandes ciudades de América Latina.



Viaje al fin del mundo: Galápagos (1992)
  Joel acaba de cumplir 15 años, ha terminado el colegio y decide buscar su futuro. Para ello, abandonará el pequeño pueblo de Suecia donde vive con su padre y en el que nunca ocurre nada interesante. Su padre había prometido llevarle a una ciudad más grande, con puerto, donde el hijo podría buscar empleo en un barco, como hizo él cuando era joven. Pero de Estocolmo llega una carta. En ella se desvela el lugar donde vive la madre de Joel, que lo abandonó siendo un bebé. Es este también un poderoso motivo para hacer las maletas y dar un gran salto hacia la edad adulta y encontrar nuevas experiencias.



África llora (1994)
Alberto Vázquez-Figueroa tuvo conocimiento de que un grupo de niños etíopes habían vivido una de las mayores odiseas de las que se tiene memoria, y quería ser testigo y notario de esta aventura. Por desgracia, cuando este relato estaba concluido, los atroces hechos de Ruanda han venido a corroborar que, demasiado a menudo, la realidad supera la fantasía más desbordante y que, hoy por hoy, África no sólo llora: también sufre, grita, se desangra y muy pronto morirá.



Sultana roja (1998)
Sultana roja nos introduce en el tenebroso mundo del terrorismo y en sus pavorosas posibilidades de sembrar la destrucción en la realidad cotidiana.
El padrastro de María rescató a su familia de la pobreza y le proporcionó una vida feliz y segura. Sin embargo,  un salvaje atentado siega su vida absurdamente. Desde ese momento sólo una idea obsesionará a María: la venganza.



Ícaro (1998)
El aventurero y pionero de la aviación Jimmie Angel (1899-1956) se interna en el corazón de la Guayana venezolana en busca de oro y descubre uno de los parajes más hermosos del planeta, que desde entonces lleva su nombre: el Salto del Ángel.



Fuerteventura (1999)
En la isla de Fuerteventura, los alemanes han construido una casa de "reposo" que ofrece toda clase de placeres a los oficiales de sus submarinos después de duros meses en las profundidades del mar. Los servicios secretos británicos infiltran a Erika Simon, una judía alemana exiliada en Inglaterra, en el grupo de prostitutas que alegran las horas de ocio de los alemanes. Su misión es recabar la mayor información posible sobre el movimiento de los temibles submarinos. Su riesgo, implicar su corazón en una inesperada relación amorosa. Su dilema, verse atrapada en una terrible encrucijada: traicionar a los aliados o traicionar a su amante.



El Inca (1999)
El Inca, el emperador que domina a sus súbditos desde la cima del mundo, el semidiós hijo del Sol necesita, cada vez, engendrar un hijo y una hija que, al casarse entre sí, garanticen la perpetuidad de su carácter divino. La impureza de la sangre en el trono del Inca no es algo tolerable. Ningún advenedizo puede aspirar al trono. Pero Rusti Cayambe, capitán de diez mil hombres, y Sangay Chimé, princesa, intentarán alterar el curso de los tiempos a riesgo de sus vidas.



Océano (1984)
Serie Océano I
Lanzarote, tierra árida y fascinante, sirve de marco para el comienzo de esta novela. Desde tiempos inmemoriales la familia Perdomo se dedica a la pesca, y el océano es casi su hábitat natural. Sin embargo, su apacible y rutinaria vida se ve conmovida por el extraño carácter de la hija menor, Yáiza, una muchacha poseedora de un don sobrenatural para "aplacar a las bestias, aliviar a los enfermos y agradar a los muertos", y cuya extraordinaria belleza despierta apetitos inconfesables y provoca una tragedia que cambiará para siempre la vida de los Perdomo.



Yáiza (1984)
Serie Océano II
Uno de los hermanos de Yáiza Perdomo mata al único hijo de un poderoso terrateniente, y los Perdomo tienen que huir precipitadamente de su isla natal, Lanzarote, en una frágil embarcación.
Tras terribles peripecias, llegan a las costas venezolanas y se consideran a salvo. Sin embargo, tendrán que enfrentarse a las dificultades de una nueva vida en un mundo desconocido, agravadas por el extraño hechizo que la joven Yáiza ejerce en los hombres.



Maradentro (1985)
Serie Océano III
Tras su huida de Lanzarote, los Perdomo Maradentro deben rehacer su vida en tierras venezolanas. Forzados por las circunstancias, se ven obligados a cambiar de residencia repetidas veces, y finalmente se dirigen a la Guayana venezolana. En este marco sin par, la hermosa Yáiza experimentará una transformación mágica.



El señor de las tinieblas (2001)
Un médico abnegado, entregado en cuerpo y alma a sus pacientes y a la investigación, recibe una visita inesperada: un hombre que se identifica como el diablo. Obviamente lo considera un loco, pero las pruebas que el desconocido le presta son tan contundentes que el médico se ve obligado a replantearse sus creencias. A continuación, el maléfico visitante le ofrece algo que todos los médicos del mundo quisieran poseer: el secreto de la cura del cáncer. Pero a cambio deberá entregarle su alma. El médico afronta un difícil dilema moral, pero acaba aceptando. Este es el punto de partida de un viaje al otro lado del mundo a través de un camino donde conviven el bien y el mal.



Delfines (2001)
Ambientada en el mundo submarino, al que dedicó gran parte de su vida como profesor de buceo, Alberto Vázquez-Figueroa revela en esta novela, los fascinantes misterios de las profundidades oceánicas.



Bora Bora (2001)
La población de una idílica isla es masacrada y su princesa secuestrada por asaltantes de un remoto islote. Los supervivientes superaran los peligros del Pacífico Sur para vengarse.



Vivir del viento (2003)
Nos cobran hasta por el aire que respiramos... Pero a partir de ahora, nos cobrarán incluso por el que ni siquiera respiramos. Una energía gratuita y natural se está convirtiendo en el sucio negocio de unos pocos especuladores que se aprovechan de nuestro desconocimiento y buena fe, porque la avaricia humana es capaz de contaminarlo todo... No sólo la tierra, el mar o el aire... también el viento. Y nadie se da cuenta de nada hasta que un día un grupo de amigos decide denunciar esta enorme estafa, poniendo en peligro sus propias vidas.



El león invisible (2003)
Aziza Smain es una joven mujer nigeriana, violada por su cuñado y sus amigos tras la muerte de su marido, y condenada por una fatwa del tribunal islámico a ser lapidada, abandonando a su suerte a sus dos hijos pequeños.
Cuando Oscar Schneeweiss Gorritigoicoechea, multimillonario afincado en Mónaco, descubre su foto en los periódicos, no puede evitar quedar embelesado por la belleza de esa pobre mujer condenada injustamente, y decide rescatarla.
Pero las cosas no son fáciles para Oscar y su equipo: uno de los hijos de Aziza ha sido vendido por su cuñado, el consejo musulmán parece más decidido que nunca, y Oscar mismo se encuentra muy enfermo... Deberá actuar rápido, ya que Aziza será lapidada en cuanto deje de amamantar a su hijo.




La puerta del Pacífico (2004)
Basada en hechos reales, esta novela gira en torno a un plan ultrasecreto de los nazis para destruir el canal de Panamá. Todo comienza con un encuentro casual entre el amante de la atractiva Marion y Karl, quien, pese a ser su antiguo compañero de estudios, finge no conocerlo; en realidad, Karl tiene la misión de fabricar unos aviones especiales cuyo objetivo es torpedear el canal. Tras la muerte de su amante en extrañas circunstancias, Marion es reclutada por la inteligencia británica para ganarse la confianza de la esposa de Karl, la cual, se enamorará perdidamente de la joven inglesa.




A la deriva (2005)
En la tranquila isla de Lanzarote la policía suele investigar pocos casos de asesinato. Pero un día se encuentran a un matrimonio degollado en su cama. Ambos eran científicos, entregados a la investigación y a una vida pacífica y solitaria. Pocos días antes de su muerte habían convocado a seis expertos para presentarles los resultados de sus investigaciones. Su hallazgo dejó estupefactos a todos: ¡el matrimonio afirmaba haber descubierto el auténtico origen de la vida sobre el planeta! Además, presentaron pruebas irrefutables. La policía no tiene ninguna pista. Y el caso se complica aún más: uno de los expertos convocados desaparece días más tarde.




El mar de Jade (2006)
Juvenal y César han crecido a la sombra de su tío Feliciano, ex militar del ejército español que estuvo destacado en el desierto del Sahara. Poco antes de morir, su tío les habla de su amor por Shereem, una joven saharaui que le hizo creer que había tenido una hija suya; pese a haber invertido treinta años en la búsqueda de ambas, Feliciano nunca logró localizarlas. Juvenal y César, deseosos de salir de la monótona vida de Cuenca, emprenden un viaje que les deparará múltiples aventuras. Se verán en la tesitura de ayudar a unos inmigrantes subsaharianos abandonados en el desierto y descubrirán que su tío formó parte del ejército irregular de los Grupos Nómadas del Sahara. Pero averiguar el paradero de su posible prima resultará más peligroso de lo que esperaban.




Centauros (2007)
Alonso de Ojeda se embarca con Colón en su segundo viaje y llega a convertirse en comandante de jefe de sus tropas. Alberto Vázquez-Figueroa relata al conquistador como un hombre indomable, que jamás renunció a sus ideales.




Vivos y muertos (2007)
Aquiles Troyano es un ingeniero de caminos con un puesto de responsabilidad en la Administración del Estado y que se ve envuelto en una investigación para denunciar un caso de corrupción dentro de su propio ministerio, como consecuencia del cual se producen hundimientos y accidentes en la construcción del Tren de Alta Velocidad.




Saud el Leopardo (2009)
Ondeando al viento al frente de la treintena de caballos y camellos que avanzaban sobre la interminable llanura, destacaba una bandera verde sobre la que campeaban dos espadas y una leyenda con caracteres árabes: No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta.
Y junto a la bandera, a la cabeza de un puñado de orgullosos jinetes de rostro decidido que no parecían sentir ni calor ni cansancio, se distinguía, destacando sobre todas, la imponente figura de un hombre de dos metros de estatura, delgado, ágil, musculoso y fuerte, de nariz recta, profundos ojos negros e imperativos ademanes. Abdul-Aziz Ibn Saud, primogénito de la casa de Saud, descendiente directo de una hija del santo Wahab, y nieto del glorioso rey del Nedjed, Saud el Grande.
En esta novela, se narran las aventuras de un hombre que trasciende en héroe para recuperar aquello que le pertenece.




Piratas (1996)
Serie Piratas I
Piratas narra una historia protagonizada por un viejo corsario británico y un jovencísimo buscador de perlas español al que las circunstancias conducen hasta el barco del temido Jacaré Jack.
Los combates en alta mar, los peligrosos juegos de la astucia y el destino de una familia de españoles afincada en el Caribe de la época de la trata de negros y la corrupción generalizada de las autoridades coloniales, constituyen el trasfondo de esta novela.




Negreros (1996)
Serie Piratas II
Celeste Heredia recoge el testigo de su hermano Sebastián y fleta un galeón para luchar contra el tráfico de negros. La historia, que empieza en el Caribe, tiene el desenlace en el corazón de África, con Celeste al frente de un ejército de mujeres y dispuesta a enfrentarse a un hombre cruel que está en el origen de la trata de negros.




León Bocanegra (1998)
Serie Piratas III
En octubre de 1689, el barco de León Bocanegra encalla en las costas del desierto sahariano y él y sus hombres son hechos prisioneros por los beduinos y vendidos como esclavos.



Garoé (2010)
Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio


Una historia de amor, muertes, conquista, tráfico de esclavos, una tragedia, un elemento misterioso por cuya posesión los hombres enloquecen, un ancestral secreto que durante siglos permitió a los habitantes de la isla de El Hierro superar todas las adversidades.




El mar en llamas (2011)
Esta novela revela, el peligro que significa para las generaciones futuras el hecho de que se esté extrayendo petróleo a diez mil metros bajo el mar y bajo el fondo marino. Las técnicas de perforación aún no se encuentran suficientemente capacitadas para hacerlo, tal como demuestra el reciente incendio de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, y que ha provocado la mayor catástrofe medioambiental que se recuerda. Por desgracia, esas catástrofes se repetirán cada vez más a menudo.




La bella bestia (2012)
Durante una conferencia sobre el futuro del libro digital, Mauro Balaguer, editor de larga trayectoria profesional, se ve abordado por una elegante y bella anciana que le hace entrega de una tarjeta en cuyo reverso aparece escrito en rojo "La bella bestia", al mismo tiempo que, mostrándole un tatuaje le comenta: "Fui su esclava y esta es la prueba. Si quiere más detalles, llámeme".
Intrigado y fascinado por lo que intuye pueda ser su último gran éxito editorial, Balaguer aplaza todos sus compromisos e inicia una tensa relación con la anciana a fin de conocer una historia única y sobrecogedora: la de Irma Grese, más conocida por "La bella bestia", celadora-supervisora en los terribles campos de concentración y exterminio de Auschwitz, Bergen-Belsen y Ravensbrück.
Hermosísima, sádica, violenta y organizadora de miles de ejecuciones de mujeres y niños, Irma tuvo el dudoso honor de ser juzgada, condenada y ejecutada por "crímenes contra la Humanidad" cuando acababa de cumplir veintidós años.
La anciana le contará a Balaguer cómo la conoció y cómo la obligó a convertirse en su confidente, sirvienta, cocinera y esclava sexual.




Codicia (2012)
Especulación, paraísos fiscales, venganzas, dinero negro, lujo y asesinatos: bienvenidos al lucrativo mundo de la corrupción a gran escala. Humberto Alejandro Espinosa de Mendoza Spencer-Wallis es un acaudalado aristócrata madrileño, soltero por convicción y bon-vivant de profesión, que un día recibe una extraña visita que dará un vuelvo a su vida. Muy a su pesar a sido elegido por una importante agencia gubernamental para localizar y desmantelar a un poderoso grupo financiero especializado en el blanqueo de dinero. Utilizando sus excelentes relaciones sociales y con la ayuda de una adinerada ecuatoriana, Humberto se infiltrará en un oscuro mundo de corrupción, violencia y dinero sucio tras el que se esconden las causas de una crisis tan global como demoledora.




Bímini (2013)
¿Pueden dos hombres solos cuestionar las reglas por las que se ha regido la navegación durante miles de años, afirmando que se deben construir los barcos de forma diferente? ¿Pueden dos hombres solos demostrar que los países ricos en petróleo pretenden monopolizar la producción de energía conspirando con el fin de impedir que los países pobres utilicen sus reservas de carbón? ¿Pueden dos hombres solos apoderarse de mil doscientos millones de dólares sin utilizar la violencia ni dejar rastro?




Crimen contra la humanidad (2015)
¿Puede una novela salvar vidas? Alberto Vázquez-Figueroa rompe un nuevo tabú informativo al acusar a quienes atentan contra la salud de millones de hombres, mujeres y niños solo para conseguir ingentes beneficios.




La barbarie (2016)
Una novela sobre un mundo amenazado. Una reflexión sobre la amenaza islamista y la crisis de los refugiados. Un llamamiento para salvar el árbol en el que debemos convivir.




Rumbo a la noche (2017)
Caribel trabaja como prostituta en un burdel de lujo. Es una mujer culta e inteligente, que se maneja con frialdad en su oficio con el único objetivo de acumular dinero y retirarse al cabo de unos años. Hasta que una noche oye un ruido raro procedente de la habitación de una compañera y al ir a investigar encuentra el cuerpo de esta ensangrentado. Caribel decide entonces jugárselo todo para averiguar qué le ha ocurrido realmente a su amiga. Sus pesquisas la llevarán hasta Panamá, y allí se verá envuelta en una compleja trama que extiende sus tentáculos hasta Estados Unidos, donde la elección de un nuevo presidente amenaza con alterar el orden mundial: su nombre es Donald Trump.




Adiós, Mister Trump (2017)
Un grupo de narcos decide blanquear el dinero de la droga con una obra de ingeniería de proporciones faraónicas inspirada en un antiguo proyecto español: la construcción de un canal interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico cruzando... México. Tienen en contra no solo las dificultades técnicas que tal empresa conlleva sino, sobre todo, los intereses panameños y norteamericanos con su presidente Donald Trump a la cabeza. Y a favor cantidades inagotables de dinero y el trabajo de miles de espaldas mojadas que deciden cruzar la frontera de vuelta a México, orgullosos de participar en una obra que devolverá su antiguo esplendor a su país.



Bajamar (2018)
Los hombres nacen, crecen, mueren y se corrompen. Los gobiernos nacen, crecen, se corrompen y mueren. Esta sutil diferencia entre el ser humano y quienes les gobiernan resumen en cierto modo la odisea de la familia Rios Bonfante, que vive en un hermoso lugar, pero se ve obligada a emigrar a Venezuela por culpa de una tiranía que ha convertido a España en un infierno. Cuando ya se sienten a gusto en lo que consideran un paraíso, una nueva tiranía aún más cruel lo convierte en un infierno y les obliga a regresar a España que consideran ahora un paraíso. Estas páginas nos recuerdan que el eterno viaje del ser humano en busca de la felicidad se ve siempre sometido a los designios de otros seres humanos. Basándose en retazos de su propia vida, Alberto Vázquez-Figueroa ha escrito una saga familiar de ida y vuelta, a caballo entre Europa, África y América. El autor nos ofrece aquí su novela más personal y nos muestra sentimientos que creía olvidados antes de sentarse a escribir.



Los bisontes de Altamira (2019)
La historia novelada de un antepasado muy remoto, aquí bautizado como Ansoc, el gran pintor que hace alrededor de 15.000 años convirtió una cueva en el más asombroso escenario de la vocación artística y el excepcional talento creativo del ser humano. Miles de años después, artistas de todos los estilos y procedencias siguen volviendo sus ojos con admiración a esa cueva y a ese creador, que inspiró las reveladoras palabras atribuidas a Pablo Picasso: "desde Altamira todo es decadencia".



Años de fuego (2019)
Vivimos tiempos tumultuosos. La ambición y el afán de poder llevar al hombre a contaminar ríos, destruir océanos, incendiar selvas e incluso a explotar la miseria de sus congéneres en un escenario sin fin a lo largo de todo el planeta que pone de manifiesto cuán estúpidos podemos llegar a ser como especie. Alberto Vázquez-Figueroa describe los ecosistemas naturales, sociales y políticos del mundo contemporáneo y escudriña el alma humana para analizar qué mueve a las personas a comportarse de la forma más ruin o más noble. Con una devastadora denuncia de los más terribles acontecimientos que están teniendo lugar en nuestra era, el autor nos conduce de la mano de la protagonista de esta obra, una mordaz heroína y villana para la cual el fin justifica los medios, a través de República Dominicana, el Vaticano, el Amazonas, las costas del Mediterráneo, y otros tantos escenarios testigos de las mayores tragedias de nuestro tiempo.



El destructor del Amazonas (2020)
Casi cuatrocientos mil millones de árboles del "pulmón del planeta" arden por la codicia de quienes aspiran a obtener beneficios económicos a corto plazo.
El presidente populista del Brasil, Jair Messias Bolsonaro ha sido capaz de decir: "Es una lástima que nuestra Caballería ni haya sido tan eficaz como la estadounidense, que supo exterminar a los indígenas", alimentando los desmanes de empresarios y políticos que destruyen el Amazonas de manera irreversible.
La protagonista de Años de fuego recorre esta vez el Amazonas en una historia de denuncia escrita por Alberto Vázquez-Figueroa, aportando soluciones originales y sorprendentes para poner fin a una de las mayores catástrofes ecológicas, que está ocurriendo ante la estúpida pasividad de quienes no son conscientes de que están asistiendo a su propia ejecución.



El sueño de Texas (2021)
En 1730 una docena de familias canarias partieron de su Lanzarote natal y se embarcaron durante 44 días rumbo al estado norteamericano de Texas en lo que constituyó la primera colonización civil de la historia de los Estados Unidos. Huyendo de la sequía y de la miseria que por aquel entonces asolaban las Islas Canarias, estas valientes familias se lanzaron a una aventura desesperada. Su primera parada fue en La Habana, de donde emprendieron ruta a Veracruz y de allí, en caravanas tiradas por bueyes y mulas, continuaron enfrentándose a innumerables peligros y vicisitudes a la búsqueda del paraíso prometido. Una historia de colaboración, de superación, en la que el lector acompaña por mares y desiertos a los viajeros, cuyo único patrimonio era una piedra de moler gofio y una descomunal determinación para alcanzar el sueño que se les había prometido.



Cumbre Vieja (2022)
Un acontecimiento como la reciente y estremecedora erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de la Palma moviliza todos los recursos del escritor canario, que en esta novela expone el extraordinario carácter de los habitantes de este enclave singular. Para ello aprovecha la inteligente mirada de un perro callejero que con lógica aplastante no deja de asombrarse de los surrealistas comportamientos del ser humano. Alberto Vázquez-Figueroa, como tantas otras veces, denuncia la injusticia de la mala gestión de recursos vitales como el agua y los abusos de poder, reflexiona sobre la fuerza colosal de la naturaleza, de la que a menudo nos olvidamos, y reivindica valores como la familia y la generosidad del ser humano, siempre más evidentes en situaciones extremas.



La gran sequía (2023)
"El espacio que ocupa una mujer en el corazón de su esposo, es el mismo que ocupa en su cama". Tal es la tradición en los aislados campamentos seminómadas de los más profundo del desierto mauritanio. Cuánto más pese y más gorda esté la mujer, más beneficio significará para la familia, por mejor dote la podrán casar. El leblouh, llaman a tal práctica ancestral de siglos que aún hoy sigue... Y, por eso, más y más las ceban con pienso de ganado... Por eso, cuando Laila cumple quince años, y tras descubrir que existen otros mundos y otras mujeres más delgadas y con mejor vida, decide escapar. Inicia entonces un viaje inaudito para una joven de su pueblo y, gracias a la ayuda de Menelik, comienza una lucha por sus sueños y su libertad. La suya y la de las mujeres como ella. Y en esa fascinante huida hacia adelante descubrirá paisajes fascinantes, personajes increíbles y el mayor problema al que se ha enfrentado, se enfrenta y se seguirá enfrentando la humanidad: la falta de agua. Una historia que aúna dos grandes temas de máxima actualidad: la sequía y el feminismo leblouh: tradición de algunos pueblos de África de engordar a las mujeres hasta reventar para así ganar más dinero con ellas. Se sigue haciendo hoy en día... en contra de cualquier derecho humano.



Cien años después (2020)
Serie Pandemia I
Cien años después de la epidemia de gripe española que mató a sesenta millones de personas, sufrimos una pandemia que ha desembocado en una crisis global sin precedentes. El caos y la escasez se han adueñado del planeta y se diría que no hay salida mientras los seres humanos viven presos del pánico. ¿Qué camino debemos tomar? ¿Qué recursos tenemos para sobreponernos? Esta es la historia de una familia que se ve obligada a vivir aislada y ver cómo sus lazos se rompen, aunque vuelven a soldarse con más fuerza cuando comprenden que cualquiera que sea el final será menos doloroso o más glorioso si consiguen alcanzarlo juntos. También es un canto a la esperanza porque la desesperación puede matar más que cualquier virus.



La vacuna (2020)
Serie Pandemia II
En la segunda parte de Cien años después, el autor relata la historia de una familia que vive la aventura más grande de la historia de la humanidad: la crisis del coronavirus y la desenfrenada carrera global por encontrar una vacuna para superar la pandemia que asola el planeta. Tras la solidaridad de los primeros tiempos, la rápida y prolongada propagación del virus ha dado paso a un desaforado egoísmo y a un "sálvese quien pueda", que ya se ha escuchado incontables veces a lo largo de la historia. Pueblos, ciudades, e incluso civilizaciones, se han visto obligados a emigrar por culpa del avance de enemigos más poderosos, pero ahora no queda un solo lugar seguro. Alberto Vázquez-Figueroa ha escrito esta novela inmerso en los terribles sucesos vividos, en un ejercicio de investigación y reflexión de surfear la ola del inmenso tsunami para adelantarse al avance de los inimaginables acontecimientos vividos y que han sumido a la humanidad en una zozobra sin igual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"