Anne Brontë nació en Thornton (Yorkshire, Gran Bretaña) el 17 de enero de 1820. Tuvo cinco hermanos: Charlotte, Emily, Maria, Elizabeth y Branwell. En 1820 su padre fue nombrado rector de Haworth, pueblo de los páramos de Yorkshire, donde la familia se trasladó a vivir y los hermanos comenzaron a crear su fantástico mundo, escribiendo las historias de los reinos imaginados de Angria (de Charlotte y Branwell), y Gondal (de Emily y Anne). De las crónicas de Angria se conservan muchos cuadernos, pero de Gondal, ninguno.
La madre de Anne murió el 21 de septiembre de 1821, y en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y Emily del internado.
Anne era la pequeña de la familia y cursó estudios en la escuela, preparándose para ser institutriz, una salida de la época para las mujeres que querían, o no tenían otro remedio, que trabajar, si conseguir un marido no era su objetivo.
A los 19 años, entró de institutriz con la familia Ingham en Blake Hall, pero se encontró con unos niños ingobernables y consentidos a los que no le permitían educar con la disciplina que precisaban, y se marchó por propia voluntad, un tanto frustrados sus ideales educadores.
Después de esta experiencia, Anne entraría de nuevo como isntitutriz, en casa del reverendo Edmund Robinson en Thorp, cerca de York, repitiéndose con las niñas, los mismos problemas que con la anterior familia, aunque en esta ocasión, pudo no sólo dominar a sus alumnas Bessy y Mary, sino que consiguió que las niñas le tomaran verdadero afecto y no la olvidaran nunca.
La corta vida de Anne Brontë, se desliza melancólica, entre sus clases, sus novelas, sus paseos por la playa de Scarborough en vacaciones, y el cuidado obsesivo que tenían las tres hermanas por Branwell, a quien se le toleraba cualquier cosa.
Anne compartió con su hermano la enseñanza de los niños de la familia del reverendo Robinson, dando clases de música al pequeño Edmund y enamorándose de la madre de su discípulo. La pasión, que duró dos años y medio, ocasionó un drama en las dos familias y Branwell se dió a la bebida y al opio.
La unión de las hermanas Brontë se evidencia en que juntas hicieron muchas cosas, como planear el montar una escuela y escribir poemas que luego presentarían bajo el seudónimo masculino de Currer, Ellis y Acton Bell.
El 24 de septiembre de 1848, Branwell murió a los 31 años; Emily el 19 de diciembre de ese mismo año y Anne el 28 de mayo de 1849 de tuberculosis.
Libros leídos:
- Agnes Grey (1847)*
Cuando su familia queda empobrecida tras una especulación financiera desastrosa, Agnes Grey decide colocarse como institutriz para contribuir a los escasos ingresos familiares y demostrar su independencia. Pero su entusiasmo se apaga rápidamente al tener que luchar contra los difíciles hijos de los Bloomfeld y el doloroso desdén con que la trata la familia Murray. Inspirada en las infelices experiencias de la autora, Agnes Grey describe las presiones a las que se sometía a las institutrices en el siglo XIX.
"Un libro bien escrito pero que no transmite ningún tipo de emoción. Podría llegar a decirse que la frialdad del personaje traspasa las páginas y no consigue llegar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"