Premio Literario Islandés a la Mejor Novela
Jóhanna decide por fin leer la saga épica que su padre, con el que no tiene relación, escribió sobre el origen y la historia de su familia. En las arrolladoras narraciones que se despliegan en sus páginas, se entretejen historias de sueños rotos, magia y amor prohibido para sacar a la luz un secreto que se ha mantenido en la sombra durante toda una vida.
Una novela épica que se extiende a lo largo y ancho del tiempo y el espacio: desde la Toscana al comienzo de la Primera Guerra Mundial, donde la ingestión de grandes cantidades de aceitunas salva al joven Enzo del servicio militar, hasta los barrios de inmigrantes de Toronto, donde una adolescente se enamora de un misterioso vagabundo, pasando por el hermoso valle de Hörgárdalur, en el norte de Islandia, donde reina el gigantesco gallo Júpiter, y, por último, Reikiavik, en un futuro no tan lejano.
"Pulmones es una novela que te hace mirarte por dentro y te invitan a acompañar a su protagonista —Johanna— en una exploración profunda de su propia historia y la de su familia a través de un viaje hacia el pasado, reconstruyendo su árbol genealógico y, con él, una mirada sobre cómo la herencia familiar puede llegar a marcar cada paso de nuestra vida.
No es una lectura convencional... tiene un aire introspectivo y al mismo tiempo, una especie de luz esperanzadora que atraviesa muchas de sus páginas. La fragilidad humana está siempre presente, no como derrota sino como forma de entendernos mejor y aunque aborda temas duros —el alcoholismo, la drogadicción, la desestructuración familiar, la falta de comunicación, la migración...— lo hace con una sinceridad y una empatía que consiguen emocionarte.
Hay diálogos en esta novela que son sencillamente maravillosos, que te hacen detenerte y saborear cada palabra. Tiene ciertas pinceladas de realismo mágico... últimamente estoy leyendo novelas actuales en las que el realismo mágico se desliza ligeramente entre algunas de sus páginas que te hacen soñar, sonreír, llorar, emocionarte. Pulmones no se lee, se respira, se siente y se mete dentro de ti como un suspiro que no quiere terminar de salir.
Qué maravilla cuando un libro te sorprende así, cuando te atrapa y te deja impregnada de cada personaje y de cada historia, porque sí... Pulmones es un libro de historias dentro de una historia. Un descubrimiento precioso —tanto la novela como su autor— y una de las formas más conmovedoras de contar lo que significa amar, perder, sentir y seguir adelante".

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"