Michael Andreas Helmuth Ende nació el 12 de noviembre de 1929 en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), hijo del pintor surrealista Edgar Ende y de la fisioterapeuta Luise Bartholomä. Su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico y bohemio de su padre. En su juventud participó en una agrupación antinazi llamada "Frente Libre Bávaro", mientras era estudiante, pero debió suspender sus estudios para alistarse en el ejército alemán. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Múnich.
Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guinista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas.
Contrajo matrimonio con la cantante Ingeborg Hoffman, con quien viviría en Roma, quien falleció en 1985 debido a un cáncer. Cuatro años después, Ende se casaría por segunda vez con la japonesa Mariko Sato.
Michael Ende falleció en Stuttgart (Alemania) el 28 de agosto de 1995 debido a un cáncer de estómago.
En 1998 la Bibliothek für internationale Kinder-und Jugendliteratur en Múnich inaugura el Michael Ende Museum, donde los visitantes pueden ver obras del autor en diversos idiomas, manuscritos, pinturas de su padre, libros de su biblioteca privada, etc.
Premios
Premio Deutscher al mejor libro alemán del año infantil 1960
Libros leídos:
- Momo (1973)***
Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones del tiempo.
"Es el primer libro que leí y es tan maravilloso que todavía lo recuerdo con mucho cariño y pervive en mi memoria. Recomendaría leerlo a grandes y pequeños, y estoy convencida que todo aquel que lo lea permanecerá para siempre en su recuerdo".
- La historia interminable (1979)***
La emperatriz infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasía, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Sólo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasía, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.
"Fantástica novela que te adentra en los mundos de la fantasía además de llevarte a Fantasía y te hace soñar hasta límites inimaginados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"