La construcción fabulosa de una especie de reino de la muerte, de un infierno en el que los sueños y el inconsciente colectivo son analizados y censurados, se convierte en una de las mejores alegorías del poder totalitario levantadas por Ismaíl Kadaré, así como uno de sus más perfectos logros narrativos. El joven Mark-Alem, vástago de los Quyprilli, influyente familia de procedencia albanesa y promotora de importantes reformas en el seno del Imperio Otomano, consigue un atractivo puesto de funcionario en el Palacio de los Sueños, inquietante organismo estatal al que cada ciudadano está obligado a enviar por escrito un informe de lo soñado durante la noche.
"Sé que es una novela muy valorada, con grandes críticas y que está considerada una obra clave de la literatura albanesa… pero tengo que ser sincera: El palacio de los sueños se me ha hecho, por momentos, bastante densa e incluso diría que, en algunos momentos, me ha resultado algo pesada y complicada de digerir.
La idea que nos traslada Ismael Kadaré me parece original e interesante, con ese sistema oscuro, inquietante, que recoge los sueños de todo un país para analizarlos desde el poder… tema que da para mucho debate y soy consciente que hay una atmósfera muy lograda, con un trasfondo político y simbólico que te hace pensar, pero el ritmo de la novela, su tono tan sobrio y ese estilo tan contenido, han hecho que me costara avanzar.
No es un mal libro, en absoluto y entiendo el valor literario que tiene, pero personalmente no he conseguido conectar del todo con él. Me ha dejado la sensación de ser una historia interesante, con mucha carga política e intelectual, pero que en mi caso no ha fluido.
A pesar de todo, creo que es una lectura que merece su oportunidad, sobre todo si te interesan las metáforas del poder, el control del pensamiento y los mecanismos del miedo, aunque eso sí, no es una lectura ligera ni fácil de recorrer, requiere paciencia… y ganas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"