.post-body img

domingo, 15 de mayo de 2016

Charlotte Brontë

Charlotte Brontë nació el 21 de abril de 1816 en Thornton (Yorkshire, Gran Bretaña). Hija del clérigo de origen irlandés, Patrick Brontë y de María Branwell, los cuales tuvieron 6 hijos: Charlotte, Emily, Anne, María, Elizabeth y Branwell. En 1820, su padre fue nombrado rector de Haworth, pueblo de los páramos de Yorkshire, donde la familia se trasladó a vivir y los hermanos comenzaron a crear su fantástico mundo, escribiendo las historias de los reinos imaginarios de Angria (de Charlotte y Branwell), y Gondal (propiedad de Emily y Anne). De las crónicas de Angria se conservan muchos cuadernos, pero de Gondal ninguno.
La madre de Charlotte murió el 21 de septiembre de 1821, y en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y Emily del internado.


En 1842 Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero al morir su tía se vieron obligadas a volver a casa. Emily se quedó como administradora de la casa y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano como profesor particular de música. A su hermano Branwell lo despidieron acusado de haberse enamorado de la mujer de su patrón y empezó a recurrir cada vez más al opio y a la bebida.
Las tres hermanas que quedaban se dedicaron posteriormente a escribir y a publicar sus novelas. Su hermana Emily murió de tuberculosis en 1848. Anne murió de la misma enfermedad en 1849.
Charlotte se casó en 1854 con el cuarto hombre que le propuso matrimonio, Arthur Bell Nicholls. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas.






Libros leídos:
- Jane Eyre (1847)**

  Singular desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall, para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

  "Novela romántica con toques góticos, bien escrita, donde se dibuja la sociedad de la Inglaterra victoriana y la situación en particular de las mujeres de aquella época. Un clásico que merece la pena leer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"