Una rica coleccionista encarga a un hombre que encuaderne tres manuscritos con una condición: que no los lea. Pero cuando se entera de que la mujer ha muerto algunos dicen que asesinada, el encuadernador rompe su promesa. Queda tan impresionado y perturbado por la lectura de los manuscritos que decide publicarlos bajo el título de CRUCES.
La educación de un monstruo. Después de que un carruaje lo atropelle, un famoso poeta es rescatado y llevado a una villa a las afueras de Bruselas. Aunque no recuerda haberla visto nunca, la misteriosa casera demuestra que conoce su pasado. Y le hace una propuesta inquietante...
Ciudad de fantasmas. En París, frente a la tumba de un famoso poeta, un hombre y una mujer se encuentran por primera vez. Él es un refugiado alemán, ella, una enigmática joven apasionada por la poesía que lo arrastra a una peligrosa intriga de manuscritos raros, corrupción policial y sociedades literarias.
Cuentos del albatros. Alula es la que recuerda, y Koahu, el que olvida. Una historia que comienza a finales del siglo XVIII, en una remota isla del Pacífico, y llega hasta París, en 1940, frente a la tumba de un famoso poeta donde se cierra el círculo. O tal vez no
Cruces es una aventura histórica, una historia de amor, un romance fantástico que desafía los géneros literarios para trasladarnos a un mundo de misterio, amor y venganza a lo largo de tres siglos y por múltiples escenarios.
Dos libros en uno. Tres historias en una novela.
Una novela diseñada para ser leída en dos direcciones diferentes.
"Desde la primera página, Cruces. Historia de dos almas de Alex Landragin consiguió atraparme por completo. Es un libro que te envuelve en su magia y te transporta a diferentes escenarios que se entrecruzan de una forma tan natural como sorprendente. Es difícil etiquetarlo porque no encaja en un solo género, pero, sinceramente, creo que tampoco lo necesita.
El libro ofrece dos maneras de leerlo: puedes seguir el orden paginado tradicional o aventurarte con lo que llaman "la secuencia de la baronesa". Yo decidí seguir esta última porque me pareció la forma más divertida y en cierta manera era como un juego de unos libros que leí siendo adolescente. Empiezas en la página 180 y vas saltando entre historias siguiendo las notas al pie, un poco al estilo de Rayuela de Cortázar, pero con una lectura más sencilla. Confieso que en la parte final me perdí en el tiempo y tuve que retroceder un poco para recolocarme, pero esa confusión forma parte del encanto: no sabes cuántas páginas quedan, no puedes orientarte del todo, solo sigues leyendo y dejándote llevar.
Las tres historias que se entrelazan son fascinantes. Por un lado tenemos a un hombre escapando de la Francia ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, por otro Baudelaire está atrapado en una existencia alternativa mientras intenta completar su manuscrito y finalmente el relato de Alula y Koahu, cuya historia explica el origen y las consecuencias de los cruces. Todo está tan bien tejido que, aunque al principio no entiendas del todo cómo encajan las piezas, poco a poco todo cobra sentido.
Me gustó mucho cómo el libro combina elementos de filosofía, espiritualidad y literatura de una forma sencilla y la originalidad de la narrativa y la manera en que está escrito hacen que no puedas soltarlo. Cada página es un descubrimiento, y aunque a veces parece que te pierdes, el camino siempre te lleva a algo que vale la pena.
Destacaría también la sensación de que el libro es como una excursión por el tiempo, las emociones humanas y nuestras propias historias. Es casi como si te invitara a reflexionar sobre cómo nuestras vidas se conectan con las de los demás y cómo todo, de alguna manera, está entrelazado.
Recomiendo leerlo en "la secuencia de la baronesa". Aunque requiere un poco más de atención, esa estructura le da una chispa de magia que hace la experiencia mucho más especial. Es una lectura maravillosa que me ha sorprendido y enganchado de principio a fin. ¿El final? Solo diré que, como bien dice el libro... el final de una historia no es más que el principio de otra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"