.post-body img

sábado, 6 de agosto de 2016

Alejandro Dumas

Alexandre Dumas nació el 24 de junio de 1802 en Villers-Cotterêts (Aisne, Francia). Hijo del general Alexandre Davy de la Pailleterie, más conocido como Thomas-Alexandre Dumas, héroe olvidado de la Revolución Francesa, y de Marie-Louise Elisabeth Labouret. Su padre muere de cáncer a los 43 años, cuando Alexandre Dumas tenía cuatro años.
Dada la baja pensión que tenía su madre, Dumas recibió una excasa educación escolar. Con unos estudios deficientes empezó a trabajar como mensajero, vendedor de tabaco y como pasante de un notario. Dumas tenía un carácter indómito y soñador. En 1822 realizó su primer viaje a París y quedó fascinado por la ciudad y el teatro, volviendo unos meses después, para instalarse allí en 1823, entrando al servicio del Duque de Orléans como escribiente, gracias a su perfecta caligrafía y a la recomendación del General Foy, amigo de su padre. Escribe y completa su formación de manera autodidacta. En 1825 se estrena su primer vaudeville y en 1826 se publica su primera novela, alcanzando el éxito y el reconocimiento a partir de 1831.
Repartía el tiempo entre el trabajo, el estudio y el amor, y en 1824 tuvo un hijo, Alejandro Dumas hijo, fruto de su romance con la costurera Marie-Catherine Lebay. En 1831 tuvo una hija, Marie-Alexandrine, fruto de su relación con la actriz Belle Krebsamer, quien lo obligó a reconocer a la recién nacida, así como a su primogénito. En 1832 Dumas realizó su primer viaje al extranjero (Suiza), siguiendo años después Italia, Bélgica y Alemania. En 1838 sufrió la pérdida de su madre, a quien siempre dedicó sus mayores cuidados. En 1840 se casa con la actriz Ida Ferrer y aunque el matrimonio no duró mucho, continuó ligado a ella debido a asuntos legales y económicos. 


Amasó una considerable fortuna que dilapidó con prodigalidad en fiestas y cenas. Se hizo construir un castillo en Le Port-Marly al que llamó Monte-Cristo. Llevó decoradores de Argelia y compró los muebles clásicos más caros. Mantenía a sus hijos, a las madres de ellos y a varias amantes. Vivía con gran lujo y derroche, y aunque llegó a ganar enormes sumas de dinero, siempre estaba endeudado.
Tomó parte activa en la Revolución de 1848, por lo que se vio involucrado en problemas políticos. Asediado por acreedores huyó a Bruselas en 1850, regresando a París en 1853 y se embarcó en diversas empresas, cada cual más ruinosa. En 1847 fundó el Théâtre Historique, que fue a la bancarrota cuatro años después y fundó el semanario Le Monte-Cristo que también quebró.
A pesar de la vejez y la enfermedad, los relatos de Dumas continuaban llenado los diarios de París.
En 1870 Dumas se refugia en la casa de campo de su hijo en Puys, imposibilitado de regresar a la capital por la guerra con Prusia y su estado de salud. Muere de un ataque al corazón el 5 de diciembre de ese mismo año.
Publicó aproximadamente 300 obras y numerosos artículos, convirtiéndose en uno de los autores más prolíficos y populares de Francia.
Estuvo sepultado en el cementerio de su pueblo natal hasta el 30 de noviembre de 2002, cuando el presidente francés Jacques Chirac ordenó que fuera sepultado en el Panteón de París.
Su cuerpo fue exhumado y en una ceremonia televisada fue depositado en el mausoleo, junto a otros ilustres escritores de Francia.
Dumas también tiene un monumento en la Plaza de Malesherbes de París, que fue inaugurado en 1883. La estatua fue diseñada por Gustave Doré, y junto a la imagen en bronce del escritor aparece el famoso mosquetero D´Artagnan.






Libros leídos:
- La reina Margot (1845)**

  La reina Margot constituye el primer volumen de una trilogía centrada en las guerras de religión en las que se vio envuelta Francia durante la segunda mitad del siglo XVI. En ella Dumas retrata las intrigas de la corte francesa utilizando como escenario de partida los esponsales de la infanta Margarita o Margot de Valois y uno de los episodios más sangrientos de la historia: la matanza de la Noche de San Bartolomé, que culminó con el asesinato en masa de hugonotes. La entonces joven infanta es la protagonista de la novela, quien atrapada en las ambiciones de su madre, Catalina, y su hermano, Francisco, se verá envuelta en una turbulenta historia de amor con el soldado protestante La Mole.

  "Una novela entretenida, bien escrita y con todos los ingredientes para pasar un buen rato, aventuras, intriga, conspiraciones, amor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"