.post-body img

domingo, 14 de agosto de 2016

José Maria Eça de Queirós

José Maria Eça de Queirós (o Queiroz, según la grafía habitual de la época) nació el 25 de noviembre de 1845 en Póvoa de Varzim (Oporto, Portugal). Fue inscrito como  hijo de madre desconocida, y bautizado en la localidad de Vila do Conde. Aunque sus padres terminarían por casarse cuatro años después de su nacimiento, el pequeño José Maria vivió en casa de sus abuelos paternos en Verdemilho, hasta 1855, año en que se trasladó a Oporto. Allí cursó la enseñanza secundaria en el Colégio da Lapa.
Con 16 años, en 1861, inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Coimbra, y se licenció en 1866. Durante el último curso, se estrenó como escritor publicando una serie de diez artículos, en el diario Gazeta de Portugal.
En 1866, concluidos sus estudios universitarios, se instaló en Lisboa, en casa de sus padres, y al año siguiente abrió despacho de abogado en la capital portuguesa.
A finales de 1869, Queirós viajó a Egipto y presenció la inauguración del Canal de Suez.

WEB OFICIAL DE LA FUNDACIÓN JOSÉ MARIA EÇA DE QUEIRÓS

En 1870, Queirós fue nombrado administrador municipal en Leiria, y en septiembre se examinó para el puesto de cónsul de primera clase, obteniendo el número uno. Al año siguiente fundó y dirigió el periódico As Farpas.
En 1872 su carrera diplomática lo llevó a La Habana. Desde entonces viviría alejado de su país natal, al que sólo regresaría durante periodos breves de tiempo. Residió en Cuba dos años, durante los cuales aprovechó también para viajar por Estados Unidos y América Central. No obstante, prosiguió sus colaboraciones con diarios portugueses.
En 1874, fue destinado a Inglaterra, al consulado de Newcastle-upon-Tyne. Durante su estancia en Newcastle, remitió regularmente artículos al diario de Oporto A Actualidade.
En 1878 fue transferido a Bristol. Siguió colaborando con varios diarios portugueses, y su firma apareció también en algunos periódicos brasileños como la Gazeta de Notícias de Río de Janeiro.
Falleció de tuberculosis el 16 de agosto de 1900 en París.







Libros leídos:
- El crimen del padre Amaro (1875)***

  Clérigo sin vocación, el joven padre Amaro Vieira es destinado a la parroquia de Leiria. El enamoramiento que suscita en Amélia, hija de la patrona de la casa en que se hospeda, la opaca y tediosa vida de provincias, sus escasos escrúpulos y la impunidad que le proporcionan la institución a la cual pertenece así como su condición de eclesiástico, lo abocan paso a paso a sucesivas encrucijadas en las que no vacilará a la hora de escoger.

  "La novela es una historia de amor y pasiones y a la vez una crítica a la sociedad de provincias de la época (que tampoco se aleja mucho de esta), a la doble moral y al control de la Iglesia en aquellos años. Es una estupenda novela que trata del amor, la ambición y el poder. Una novela que a pesar de los años se mantiene muy actual y con la que disfruté mucho leyéndola".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"