.post-body img

miércoles, 3 de agosto de 2016

Camilo José Cela

Camilo José de Cela Trulock nació el 11 de mayo de 1916 en la parroquia de Iria Flavia, en Padrón (A Coruña). Su padre Camilo era gallego y su madre Camila Emanuela era gallega de ascendencia inglesa e italiana. Fue el primogénito del matrimonio y fue bautizado con los nombres de Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo. Desde 1921 a 1925 la familia vivió en Vigo, instalándose en 1925 en Madrid, donde Camilo cursó estudios en el colegio de los Escolapios.
En 1931 tuvo que ser internado en el sanatorio antituberculoso de Guadarrama, empleando este periodo a intensas lecturas de autores clásicos españoles. En 1934 terminó sus estudios secundarios en el Instituto San Isidro de Madrid e inició la carrera de Medicina.
La Guerra Civil estalló mientras el estaba en Madrid, con 20 años y convaleciente  de tuberculosis. Cela, de ideas conservadoras, logró escapar a la zona sublevada y se alistó como soldado, fue herido y hospitalizado en Logroño.
En 1940 comienza a estudiar Derecho y, este mismo año aparecen sus primeras publicaciones. Poco después, Cela abandona la carrera de Derecho.


Al acabar la guerra entró a trabajar en una oficina de industrias textiles.
Cela malvivió de colaboraciones con la prensa en la posguerra. Obtuvo en 1943 el carné de periodista. Fue censor del régimen duarnte 1943 y 1944 ocupando un puesto en el Cuerpo Policial de Investigación y Vigilancia del Ministerios de la Gobernación del régimen franquista.
Se casó en 1944 con María del Rosario Conde Picavea, maestra de formación, con quien tuvo dos años después a su único hijo, Camilo José.
Desde 1954 hasta 1989 se traslada a Palma de Mallorca, donde se introdujo en el negocio editorial creando en 1956, con José Manuel Caballero Bonald como secretario de redacción, una revista literaria llamada Papeles de Son Armadans. También creó la editorial Alfaguara.
En 1957 es elegido para ocupar el sillón Q de la real Academia Española.
Presidió la Sociedad de Amistad España-Israel, constituida en los años 70 con el fin de ayudar al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y a fomentar las relaciones culturales.
Cela fue nombrado senador en las primeras Cortes Generales de la transición democrática y tomó parte activa en la revisión que el Senado efectuó del texto constitucional elaborado en el Congreso de los Diputados. Al inicio de 1979 y con la convocatoria de nuevas elecciones generales, Cela concluyó su etapa de senador por designación real.
Se divorcia de Rosario en 1990 y se casa en 1991 con Marina Castaño López, periodista con la que compartió su vida durante sus últimos años.
En 1996, el día de su 80 cumpleaños, el rey Juan Carlos I le concede el título de Marqués de Iria Flavia.
Murió el 17 de enero de 2002 en Madrid, a los 85 años.






Premios


Premio de la Crítica de narrativa castellana 1956
Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica 1980
Premio Nacional de Narrativa 1984
Premio Sant Jordi de las Letras 1986

Premio Ramón de Carranza 1986
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1987
Premio Nobel de Literatura 1989
Premio Mariano de Cavia de Periodismo 1992
Premio Planeta 1994
Premio Cervantes 1995







Libros leídos:
- La colmena (1951)*

  La colmena es una obra coral ambientada en el Madrid de posguerra, durante unos pocos días de 1943. Los protagonistas pertenecen a la clase media y llevan una vida que parece estar paralizada, sin futuro real y esperanzador, por la situación del país.
Las pequeñas escenas que se narran en esta obra ocurren simultáneamente. Las vidas de los personajes se entrecruzan formando un mosaico como las celdas de una colmena.

  "Pese a las buenas críticas que he podido leer y oír sobre esta obra y pese a estar considerada por algunos/as como una de las obras más importantes de la literatura española, a mi personalmente no me ha gustado, me ha parecido pesada, aburrida y tediosa".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"