.post-body img

domingo, 7 de agosto de 2016

Laura Esquivel

Laura Beatriz Esquivel Valdes nació el 30 de septiembre de 1950 en Cuauhtémoc (Ciudad de México). Fue la tercera de cuatro hijos.
Realizó estudios de Teatro y Creación Dramática en el Centro de Arte Dramático en la especialidad de Teatro Infantil. Es licenciada en Educación Preescolar y trabaja como instructora de Taller de teatro y literatura infantil, como instructora de Taller de asesora de guiones Tlaxcala y Oaxaca y como instructora del Taller de laboratorio de escritura en Oaxaca, Michoacán y España.
Entre 1970 y 1980 escribió programas infantiles para la televisión mexicana y en 1983 fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, y asumió su dirección técnica.


Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine y para dedicarse finalmente a escribir.
En 1975 se casó con el director de cine Alfonso Arau con el que estuvo hasta 1995.
En el 2009 fue precandidata a diputada local, ocupando el cargo de Directora General de Cultura en Coyoacán (Ciudad de México) del 2009 a 2011.
En 2015 fue elegida diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que creó el excandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, partido al que representa en las comisiones de Ciencia y Tecnología, Cultura y Cinematografía y Medio Ambiente y Recursos Naturales.








Premios


Nominada al Premio Ariel 1985
Ganadora del Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year) al mejor libro 1994, otorgado por la American Booksellers Asociation
Ganadora del Premio Giussepe Acerbi de la universidad de Verona (Italia) 2004
Ganadora del Premio al mejor audiolibro en español 2008, otorgado por la Asociación de Editores de Audio









Libros leídos:
- Como agua para chocolate (1989)**
  Ganadora del Premio ABBY al mejor libro

  No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo.
  Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.

  "Novela que nos habla del amor,de los sentimientos y de las emociones a través del llamado realismo mágico, que inunda de sabores cada una de sus páginas y también tus sentidos según las vas pasando".



- La ley del amor (1995)*
  
  La ley del amor, la primera novela multimedia de la historia, es el segundo libro de la escritora latinoamericana. La pasión amorosa es entendida aquí como una fuerza arrolladora que, por encima de todos los obstáculos acabará imponiéndose si somos capaces de aceptar su ley, la ley del amor. Pero los humanos somos testarudos, y nos manejamos tan mal que acabamos convirtiendo nuestras vidas en un extraño culebrón.

  "Una historia llena de fantasía a través de los protagonistas que se van reencarnado desde siglos atrás hasta nuestros días. Lo más original, quizás sea la forma en que nos cuenta la historia. Hay momentos que la narración se interrumpe para contarnos y cantarnos a través de viñetas de cómic, poemas o canciones, que junto con un CD que sincronizamos cuando nos lo indica la autora, hace de esta lectura una forma diferente de leer un libro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"