.post-body img

martes, 9 de agosto de 2016

Gustave Flaubert

Gustave Flaubert nació el 12 de diciembre de de 1821 en Ruan (Normandía, Francia).
Realizó sus estudios en el colegio y el instituto de Ruan sin demasiado entusiasmo.
Licenciado en 1839, en agosto de 1840 superó el examen de bachillerato. Quedó exento del servicio militar e inició entonces, sin mucha convicción los estudios de Derecho en París. Conoció a Víctor Hugo, y a finales de 1840 viajó con él por los Pirineos y Córcega. De vuelta a París pasaba el tiempo soñando despierto y viviendo de las rentas que le proporcionaba su patrimonio. En junio de 1844, Flaubert, que amaba el campo y detestaba la ciudad, dejó los estudios de Derecho con el pretexto de reponerse de un ataque de epilepsia, enfermedad que siempre se esforzó por ocultar, y abandonó París para regresar a Croisset, cerca de Ruan, donde vivió con su madre y posteriormente con su sobrina. Esta propiedad, una casa en una agradable parcela a orillas del Sena, fue el hogar de Flaubert hasta el final de sus días. Aquí es también donde comenzó a escribir sus primeras obras literarias.
Flaubert tenía una gran tendencia a la soledad y al retraimiento social.
En 1846 murieron su padre y su hermana, dos meses después de que enfermaran. Flaubert pasó a hacerse cargo de su sobrina. Comenzó en aquellos años una tormentosa relación con la poetisa Louise Colet, que duró diez años.


Durante la guerra franco-prusiana en 1870, soldados prusianos ocuparon su casa y desde entonces, Falubert comenzó a padecer enfermedades nerviosas, alejándose de sus amistades.
En 1872 perdió a su madre, y su hasta entonces buena situación económica, emepeoró. Su sobrina, Madame Commonville, cuidaba de él. En esa época, Flaubert se sumió en la desolación y melancolía, y dejó de trabajar con la misma entrega con la que lo hacía con anterioridad. Por aquel entonces, comenzó una estrecha e íntima amistad con George Sand.
Flaubert envejeció rápidamente a partir de 1870 y parecía un anciano cuando falleció el 8 de mayo de 1880, de una hemorragia cerebral en Croisset, a la edad de 58 años. Fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Ruan. En 1890 se inauguró en el museo de Ruan un monumento dedicado a la memoria de Flaubert.








Libros leídos:
- Madame Bovary (1857)**

  La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales y platónicos..., pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. La publicación de Madame Bovary provocó el escándalo de la burguesía francesa, esclava de mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió contribuyó a un éxito editorial sin precedentes.

  "Un clásico de la literatura que narra la falsa moral, los convencionalismos sociales y la decadencia de la burguesía, que tiene intervalos, en los que en unos te quedas atrapada con la historia que cuenta, y en otros, la apatía del autor se percibe entre sus páginas llegando a ser muy pesada y lenta, aunque es indiscutible la maestría narrativa y descriptiva con la que está escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"