Rebelión en la granja es una novela satírica sobre el régimen soviético de Stalin. En la ficción de la novela, un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.
"Rebelión en la granja de George Orwell es un libro que no deja indiferente a nadie, y yo que no había leído ninguna novela de este autor, me he iniciado con esta, que me ha sorprendido, mucho, y para bien. Desde las primeras páginas, Orwell deja claro que lo que tenemos entre manos no es simplemente una fábula, sino una demoledora historia que por desgracia, se puede seguir extrapolando a la actualidad.
La novela utiliza a los animales como protagonistas para exponer los peligros del totalitarismos y el inevitable ciclo de corrupción que suele acompañar al poder y Orwell pone de manifiesto hasta que punto se puede corromper la condición humana para conseguir el poder. Los cerdos que lideran la rebelión en la granja pronto se transforman en tiranos indistinguibles de aquellos a quienes derrocaron, lo que refleja el ciclo recurrente de la traición de los ideales.
La historia te atrapa irremediablemente y se lee en un par de día, en los cuales no puedes despegar tus ojos y apartar tu mente de sus páginas. Orwell tiene el don de captar la esencia de las dinámicas del poder y trasladarlas a un escenario aparentemente simple, pero de profundas resonancias. A medida que avanzas en la lectura, es casi inevitable poner caras y nombres de la actual política mundial a cada uno de los personajes.
Una lectura totalmente recomendable, no solo por su labor literario, sino por la vigencia de sus mensajes, que resuenan hoy con una fuerza escalofriante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"