.post-body img

viernes, 2 de agosto de 2024

Yomi Adegoke


Yomi Adegoke es una periodista y escritora británica que nació el 25 de septiembre de 1991 en Canning Town, en el este de Londres (Reino Unido).
Adegoke es de ascendencia nigeriana, se crió en Croydon, al sur de Londres, asistió a la Universidad de Warwick donde estudió derecho.
En 2013 fundó Birthday Magazine, una publicación dirigida a adolescentes negras, en la que se habla de la raza, la cultura pop y el feminismo.
Adegoke ha escrito para The Guardian, The Independent y The Pool, además de trabajar para el canal de la televisión británica Channel 4 News.







La lista (2023)
Ola Olajide, una mediática periodista, va a casarse con el amor de su vida dentro de un mes. Jóvenes, guapos, con éxito, Michael y ella parecen tenerlo todo.
Hasta que una mañana, al despertar, los dos reciben el mismo mensaje: "¿Has visto la lista?"
Un listado de acusaciones anónimas sobre hombres maltratadores se ha publicado en internet. Ola se ha labrado un nombre dando en primicia este tipo de noticias. Normalmente, sería la primera en cubrir el tema y pedir que despidieran a esos hombres, salvo que, esta vez, el nombre de Michael está en la lista.
Con su futuro en juego, Ola le da un ultimátum a Michael para que demuestre su inocencia antes del día de la boda, pero ¿y si la verdad de lo que ha pasado lo cambia todo para ellos?

"La lista es una novela que se nos ha querido vender como una obra feminista contemporánea, una novela que promete abordar temas como el empoderamiento de la mujer y la lucha contra las injusticias de género. Sin embargo, cuando terminas de leerla te das cuenta que, lejos de cumplir esas expectativas y promesas, la novela se enreda en una narrativa que en última instancia socava los mismos ideales que se supone pretende defender.
La trama gira en torno a una lista anónima de hombres acusados de conducta inapropiada con mujeres que comienza a circular en redes sociales, desatando una serie de consecuencias para los acusados. Adegoke intenta retratar la complejidad de las dinámicas de poder y las repercusiones de las denuncias públicas en la era digital, además de sumergirnos en un mundo donde las redes sociales tienen el poder de destruir reputaciones en un abrir y cerrar de ojos. No obstante, el desarrollo de la historia se ve empañado por un enfoque excesivo en la posibilidad de denuncias falsas, lo que termina por diluir el mensaje feminista que la novela, se supone, aspira a transmitir.
En lugar de destacar la lucha legítima de las mujeres pro la justicia y la igualdad, La lista se centra desproporcionadamente en un caso de denuncia falsa, un dato que, según numerosos estudios, es extremadamente raro en comparación con la prevalencia de la violencia de género y el acoso. Este enfoque no solo desvía la atención de los problemas reales a los que nos enfrentamos las mujeres, sino que también refuerza estereotipos dañinos y perpetúa mitos sobre la credibilidad de las víctimas de acoso y abuso sexual.
Otro aspecto que podría haber desarrollado con mayor profundidad es el papel de los medios de comunicación. Si bien la novela critica el sensacionalismo y la búsqueda de clicks a toda costa, no profundiza en las razones por las cuales los medios a menudo amplifican las acusaciones sin verificar si son reales o no.
Adegoke escribe de manera ágil y con una jerga muy actual, además sus personajes están bien delineados, sin embargo, es difícil pasar por alto la sensación de que la autora ha elegido un camino narrativo que, aunque puede ser eficaz, resulta éticamente cuestionable y socialmente irresponsable, al priorizar la historia de una falsa acusación, lo que contribuye a ir en detrimento de las verdaderas víctimas de maltrato y acoso.
La lista ha sido comercializada como una obra feminista, hecho que me hizo leerla, pero al final, su mensaje se diluye en la sombra de una denuncia falsa, desviándose peligrosamente del compromiso con la verdad y la justicia que debería caracterizar a la literatura comprometida con el feminismo. En lugar de fortalecer el discurso sobre la igualdad de género, la novela corre el riesgo de minarlo, haciéndonos constatar que no todas las historias, al margen de lo mal o bien escritas que estén, contribuyen positivamente al avance social.
La lista es una lectura por momentos entretenida (en otros momentos me llegó a resultar soporífera por el lenguaje que emplea), pero decepcionante en su enfoque temático, y a pesar de su popularidad, resulta ser de todo menos una verdadera contribución al feminismo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"