Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad.
28 días para vivir toda una vida.
28 días para descubrir el amor verdadero.
28 días para convertirse en una leyenda.
28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?
28 días para vivir toda una vida.
28 días para descubrir el amor verdadero.
28 días para convertirse en una leyenda.
28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?
"28 días de David Safier no es un libro que se lee... se vive. Es una experiencia visceral que te lanza de lleno a las profundidades del horror del Holocausto, obligándote a confrontar la oscuridad que puede albergar el alma humana. A través de la historia de Mira, una joven judía que lucha por sobrevivir en el gueto de Varsovia, Safier nos embarca en un viaje desgarrador por la crueldad, la desesperación y la fragilidad de la esperanza.
28 días no es una simple novela histórica, es un puñetazo emocional que te deja sin aliento, donde la crudeza con la que Safier describe las atrocidades nazis es estremecedora, pero aún más impactante es la forma en que nos obliga a reflexionar sobre la capacidad humana para la barbarie.
Cada página es un recordatorio de la deshumanización a la que fueron sometidos millones de personas, sintiendo el hambre, el frío, el miedo y la angustia que azotaban a los habitantes del gueto, y nos hace testigos de la violencia, la traición y la muerte que acechaban en cada esquina.
Mientras leía 28 días, me fue inevitable pensar en la terrible ironía que estamos viviendo en la actualidad. Los judíos, un pueblo que ha soportado siglos de persecución y sufrimiento a manos de diversos opresores, ahora son ellos quienes se encuentran en una posición de poder en Gaza y esta posición les permite infligir un dolor inimaginable a la población palestina, y entonces es imposible no preguntarse cómo la historia puede repetirse de una manera tan cruel, donde aquellos que una vez fueron víctimas ahora se han convertido en los opresores y verdugos.
El libro de Safier, nos recuerda las atrocidades que los judíos sufrieron durante el Holocausto, sin embargo, al mirar la situación actual en Gaza, la historia ha dado un giro amargo y paradójico, donde las lecciones del pasado parecen haberse perdido en el presente. Todo esto nos invita a reflexionar a un análisis más profundo sobre la naturaleza humana y la capacidad de los pueblos para repetir los errores y los horrores históricos, incluso después de haber experimentado un dolor tan profundo.
Safier, a través de su novela, no solo nos transporta al pasado, sino que también nos obliga a mirar el presente, consiguiendo que nos preguntemos que tipo de personas somos y qué tipo de mundo queremos crear. ¿Acaso la violencia y el odio son las únicas respuestas que tenemos? Yo quiero pensar y creer, que la respuesta es no, porque en medio de tanta oscuridad, también encontramos destellos de luz, donde, incluso en los momentos más oscuros, siempre hay personas que están dispuestas a arriesgar su vida por los demás.
28 días es una lectura imprescindible para cualquiera que quiera comprender la complejidad del ser humano y la oscuridad que puede anidar en nuestros corazones. Es una historia que te acompañará durante mucho tiempo, después de haber terminado de leer la última página, enfrentándote a las partes más oscuras de la historia para saber que tipo de futuro queremos construir.
Pero 28 días, a pesar del horror, es también un mensaje esperanzador... el de la capacidad del ser humano para encontrar la belleza y la bondad incluso en las circunstancias más adversas, y nos recuerda que el amor, la compasión y la esperanza son fuerzas que pueden ayudarnos a superar incluso los desafíos más difíciles.
Y tú... ¿qué clase de persona quieres ser?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"