Jorge Javier Vázquez Morales nació el 25 de julio de 1970 en Badalona (Barcelona), en el barrio de San Roque. Es licenciado en Filología hispánica en la Universidad de Barcelona, aunque su pasión era el periodismo y poco a poco fue metiendo la cabeza en el mundillo con pequeñas colaboraciones en publicaciones catalanas y en las revistas Súper Pop y como redactor en la revista Pronto, introduciéndose en la prensa rosa.
En 1997 da el salto a la televisión comenzando una colaboración en el programa de Antena 3 Extra Rosa, conducido por Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana. Al año siguiente sería colaborador del programa Sabor a ti y en 2001 se estrenó como presentador junto a Francine Gálvez en el programa Rumore, rumore.
Tras su etapa en Antena 3, dio el salto a Telecinco, cadena en la que comenzó colaborando en el programa Día a día presentado por María Teresa Campos. En 2003, comenzó a presentar junto con Carmen Alcayde el programa Aquí hay tomate. Su sorprendente e inesperada cancelación le hizo replantearse su carrera, aunque se reincorporó a la cadena en 2008 para conducir los resúmenes diarios de GH 10, así como el debate de los domingos.
En 2009 llegó a su vida Sálvame, programa de televisión que sigue presentando 13 años después.
Desde 2014 escribe regularmente un blog en la web de la revista Lecturas, en el que escribe sobre su vida personal y también aborda temas de actualidad.
En 2015 debuta como actor de teatro protagonizando la comedia musical Iba en serio, adaptación de su novela autobiográfica La vida iba en serio, pero en 2019 tuvo que suspender la obra debido a una hospitalización que le obligó a paralizar todos sus compromisos profesionales, ya que le operaron al haberle sido detectado un aneurisma congénito que había desembocado en una pequeña hemorragia, además de sufrir un ictus, por lo tuvo que guardar reposo durante varias semanas.
Premio Shangay 2009 al Mejor Presentador
Premio Ondas 2009 al Mejor Presentador de Televisión
Premio Estrella de la Prensa 2011 al Mejor Presentador
Premio Kapital 2012 al Mejor Presentador
Premio Joan Ramón Mainat 2014 a la Espontaneidad y cercanía al televidente
Último verano de juventud (2015)
Tengo cuarenta y cuatro años aunque estoy convencido que tengo cuarenta y siete porque he decidido que a esa edad iniciaré una nueva vida.
Así empieza Último verano de juventud. Jorge, el protagonista, entra en crisis personal y profesional. Han pasado quince años desde que aquel muchacho llegara a Madrid con una maleta y muchos silencios. Se ha convertido en un periodista famoso que ha llegado a lo más alto de su profesión. Pero nada le hace feliz y echa de menos al joven libre que fue. Este libro es un relato de su vida en tiempo real. Las miserias y las glorias en un repaso sincero de un pasado desconocido. A caballo entre la ficción y su propia vida, Jorge Javier Vázquez habla de las luces y sombras del éxito desproporcionado que marcó su llegada a la televisión, de la euforia y el dolor y de cómo impactó todo ello en su familia y en él mismo.
"Llevaba tiempo, mucho tiempo, relegando este libro a un segundo plano y no me decidía nunca a leerlo, hasta estos días, que por fin me he animado (será cosa del calor) y aunque no es el mejor libro del año... ni de la década... ni del milenio, te sorprende y te mantiene enganchada al descubrir lo que hay dentro de los sentimientos y pensamientos de un personaje hiper conocido, pero del que solamente nos llega lo que vemos y no lo que siente. Un libro que nos descubre a un Jorge Javier mucho más inseguro de lo que pueda trasmitir a través de la pequeña pantalla y que nos deja entrar en sus miedos, en su mundo interior, en sus dudas y conflictos internos".
Antes del olvido (2022)
Hay máscaras que se pegan a la piel como si de una capa de maquillaje se tratase, y la de Jorge Javier Vázquez le ha acompañado durante tanto tiempo que en ocasiones parece imposible separar a la persona del personaje. En Antes del olvido se deshace de todas las caretas y se muestra sincero y brutal, como alguien dispuesto a mirarse cara a cara para seguir sorprendiéndose.
Un recorrido por la amistad, el miedo, el exceso, la adicción, el amor y la salud: un relato tierno, salpicado de humor y compasión, que nos habla de tomar conciencia de la propia vida y nos enseña que siempre hay espacio para la esperanza.
"Una vez más Jorge Javier Vázquez consigue mantenerte enganchada a su nuevo libro, sin ser este el mejor, ni del año ni de ningún momento, pero su valentía, consciente o inconscientemente, no lo tengo muy claro, a la hora de desnudarse emocionalmente hace que te sea imposible dejar de leerle. Nos acerca, quizá más que nunca, a su lado más emocional y humaniza a esa persona que sale casi diariamente en la televisión y que está en el camino de encontrarse a sí mismo a través de las risas, las ausencias, la tristeza, los miedos, la amistad y la familia".
La iba iba en serio (2012)
ese muchacho que llega a Madrid en 1995 arrastrando su maleta, con un contrato para trabajar en una revista del corazón y mil silencios en el recuerdo, poco imagina que pronto será uno de los rostros televisivos más reconocidos de España. Ese joven que deja atrás su barrio, su familia y una vida cargada de deseos, miedos y preguntas sin respuesta, no sabe todavía lo poco que tardará en conseguir aquello que anhela: la libertad para ser él mismo, vivir abiertamente su sexualidad, destacar en su profesión y conocer a amigos ante los que abrirse sin reparos ni vergüenza. Esta es una novela de reconciliación y de recuerdo. Aunque, sobre todo, es la historia de un protagonista al que todos creemos conocer, pero con una vida interior lúcida e intensa a la que muy pocos han accedido en realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"