David Homedes Cameo es el nombre que hay tras los seudónimos de Pablo Tusset y David Cameo, novelista que nació en Barcelona en 1965. Este es prácticamente el único dato que se sabe sobre su vida personal, ya que ha optado por mantener su vida personal en la sombra, lo que ha contribuido a crear un aura de misterio alrededor de su figura.
Con su primera novela consigue un gran éxito lo que conlleva la obligación de conceder ruedas de prensa y entrevistas, algo que al autor no le gusta, por lo que con su segunda novela, decide hacerse una autoentrevista bajo el nombre de José Antonio Santaló, por encargo del suplemento El Cultural, y evitar así a los medios de comunicación a partir de este momento.
En el 2014, abandona este retiro y se presenta ante todos bajo el nombre de David Cameo, abandonando el seudónimo de Pablo Tusset, para presentar su nueva novela. A lo largo de los años y según el libro que escribe va alternando los dos seudónimos para presentar sus libros.
Premio Tigre Juan 2001
Sakamura, Corrales y los muertos rientes (2009)
Tres extranjeros muertos en la Costa Brava; los tres "coloraos" como cangrejos y los tres con una inexplicable sonrisa en los labios... El caso parece claro para el cabo de la Guardia Civil Rafael Corrales: tiene que haber sido cosa de las medusas, cuyo veneno no afecta a los nacionales porque "tenemos mejor piel". Pero el inspector Sakamura, venerable maestro zen japonés enviado por la Interpol, sospecha que hay mucho más que eso, y probablemente está en lo cierto: sólo así se explica que el President de la Generalitat, entre accesos de aerofagia, intente por todos los medios estorbar la investigación de la delirante pareja formada por Sakamura y Corrales, para lo cual solicita los carísimos servicios de la sensual Agente 69 y sus portentosas armas eróticas. Entretanto, Paquito, el Presidente del Gobierno Central de Madrid, sospecha que "algo huele a podrido en Cataluña", el orondo Lehendakari Satrústegui lo sabe pero se hace el tonto, y la intrépida acción de un komando de Innombrables abertzales desencadena tal emergencia nacional que incluso la galopante crisis económica que sufre el país queda relegada a un segundo plano. Es entonces cuando los miembros del gobierno pierden su sosegado talante socialista y se ven abocados a solicitar el amparo de la biliosa Reina Eusebia I de España, que rige los destinos de la nación desde que el Príncipe don Felipe, harto de las burlas de los republicanos, "abdicó para hacerse cantautor acompañado a la bandurria por su esposa Leticia". Sin embargo, en lo que sin duda es algo más que un relato humorístico, solo el inspector Sakamura, el cabo Corrales y la Agente 69 han seguido la pista correcta y pueden devolver la paz a la convulsa "España inexistente".
"Novela de Pablo Tusset, con un estilo irreverente y desbordante de humor, en la que nos presentan al inspector Corrales y al peculiar inspector japonés Sakamura, quienes deben investigar un asesinato que en principio parece inverosímil, pero que termina por convertirse en una excusa para desatar situaciones absurdas y giros disparatados.
Es una novela ligera que fluye de manera ágil con un ritmo que te invita a seguir leyendo casi sin esfuerzo. Los personajes, aunque caricaturescos y estereotipados aportan toques cómicos, lo que hace que la lectura se amena, para pasar el rato... sin más, ya que de la misma manera que se lee fácil, se olvida igualmente.
Esta ligereza, que hace que sea una novela de consumo rápido también es su principal debilidad, lo que se convierte en un libro ideal para quienes busquen pasar un buen rato sin pretensiones".
Lo mejor que le puede pasar a un cruasán (2001)
Pablo Miralles es el hijo gandul, procaz y gordo de una familia bien barcelonesa. Una mañana, su hermano pijo y políticamente correcto, The First, le hace un encargo aparentemente fácil: localizar al propietario de una misteriosa casona del barrio que ha sobrevivido a la especulación inmobiliaria. Sin embargo, nada más empezar la pesquisa, The First desaparece sin dejar rastro, y Pablo, la oveja negra de la familia, se verá en la enojosa obligación de investigar qué ha sido de su hermano.
En el nombre del cerdo (2006)
El Comisario Principal Pujol, a punto de su jubilación, investiga la muerte de una mujer degollada y despiezada, tal y como se hace en el matadero. En su boca se ha encontrado un papel que reza en letras mayúsculas: "en el nombre del cerdo".
Oxford 7 (2011)
Primavera de 2089: todo el mundo ha oído hablar de disturbios en las franquicias universitarias exteriores. Manifestaciones en New Berkeley, protestas en Sorbonne Resseau y algaradas estudiantiles por todo el Anillo Académico. En el campus de Oxford 7, el profesor Sirhan Palaiopoulos y sus más comprometidos alumnos de Cinematografía Precomputacional están tramando algo. La rectora Deckard trata de controlar la situación desde su despacho de la torre Huxley mientras las brigadas de antidisturbios se emplean a fondo, pero los chicos conseguirán salir de la estación espacial con destino a Earth gracias a la ayuda de Rick Blaine, un viejo lobo del espacio que trafica con tabaco Burley germinado en tierra de verdad. Lo que los chicos no imaginan qué peligros deberán enfrentar al final de su viaje, llegados al corazón de una apocalíptica Barcelona posterior a la Toma de la Boquería.
Franz y Greta (2014)
Franz y su hermana pequeña Greta se han perdido en un centro comercial. Franz intenta controlar la situación: a punto de dejar de ser un niño, está aprendiendo a transitar desde su mente infantil al pensamiento adulto, el descubrimiento más relevante de los últimos meses que le está procurando grandes y extraordinarios hallazgos. Así que se dirige al Departamento de Niños Perdidos del centro. Las normas absurdas de ese lugar, regentado por sor Fauna y sor Flora, espolean la rebeldía de Franz, que no ve el momento de abandonarlo, pero la única huida posible pasa por adentrarse en los llamados Territorios Asombrosos, de donde se dice que nadie ha vuelto nunca en su sano juicio. Comienza entonces una aventura que sitúa a Franz y a Greta en una dimensión fantástica, fuera del mundo real, y que sin embargo les ofrece como nunca antes han tenido claves más certeras y significativas para descifrar su propia historia y encontrar el camino de regreso a casa. Esta experiencia es la vuelta de tuerca a la que recurrirá años después un Franz que hace demasiado tiempo que olvidó el valor, la osadía y el sentido de la belleza del niño que una vez fue.
Sakamura y los turistas sin karma (2017)
Empieza el verano en Barna City, la capital turística de Extrema Europa. Un titular salta a los medios: "Turistas japoneses atacan a ancianos y niños en el parque acuático de la Sagrada Familia". Arde Twitter, prende entre los nativos la fobia anti japonesa, la comunidad nipona se esconde en los hoteles, y la opinión pública aún no sabe que los agresores no son dos simples japoneses enloquecidos, sino algo más inquietante. Investiga el caso el ex inspector y maestro zen Takeshi Sakamura, que el día de su ochenta y cuatro cumpleaños tendrá que buscarse a un ayudante que le traduzca del occidental al japonés y lo asista para navegar por la "internet moderna". En el Club Canábico Gaudí entrará en contacto con la generación millennial y conocerá la rara belleza de Lilith, una hacker mercenaria y cazadora de psicópatas que vive en simbiosis con su gato Telefunken.
El caso Salabert (2020)
Manolo García Salabert es un escritor de avanzada edad con una prolífica carrera literaria a sus espaldas. Tras haber publicado numerosas novelas, se encuentra sumido en un profundo cansancio, tanto en la vida como de quienes lo rodean, aunque sin una razón clara. Agobiado por este hastío, toma la decisión de acabar con su vida mediante una sobredosis de paracetamol. Sin embargo, antes de llevar a cabo su plan, desea escribir una última novela, firmándola por primera vez con su verdadero nombre, dejando atrás el seudónimo que ha utilizado a lo largo de su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"