Ildefonso Falcones de Sierra nació en Barcelona el 17 de enero de 1959. Hijo de abogado y ama de casa, la defunción de su padre, cuando él tenía 17 años, supuso el fin de su carrera como jinete. A esa edad se había convertido en Campeón de España Junior en la categoría de salto, destacando también en hockey sobre hierba.
Estudió en el Colegio de los Jesuitas de San Ignacio, y posteriormente comenzó en la Universidad dos licenciaturas (Derecho y Económicas), aunque decidió dejar la segunda para compaginar Derecho con un trabajo en un bingo de Barcelona.
Finalmente trabaja como letrado en su propio bufete, situado en el barrio del Eixample de Barcelona y compagina el trabajo con su pasión de escribir libros.
Su incursión en el mundo de la escritura se produjo de manera tardía pero con un éxito rotundo que lo catapultó a la fama tanto en España como en el extranjero, consolidándose como uno de los autores más destacados de la novela histórica en lengua española.
PÁGINA OFICIAL DE ILDEFONSO FALCONES |
La catedral del mar (2006)
Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra, que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición.
"La catedral del mar es una novela que se despliega como un fresco histórico de la Barcelona medieval del siglo XIV, donde el autor Ildefonso Falcones nos sumerge en un relato de lealtad, venganza y amor, tejido con maestría en torno a la construcción de la emblemática iglesia de Santa María del Mar. Desde las primeras páginas, el libro te consigue atrapar con una narración fluida y personajes bien delineados que, a lo largo de la historia, se enfrentan a las adversidades impuestas por una sociedad marcada por la desigualdad y la superstición.
"La catedral del mar es una novela que se despliega como un fresco histórico de la Barcelona medieval del siglo XIV, donde el autor Ildefonso Falcones nos sumerge en un relato de lealtad, venganza y amor, tejido con maestría en torno a la construcción de la emblemática iglesia de Santa María del Mar. Desde las primeras páginas, el libro te consigue atrapar con una narración fluida y personajes bien delineados que, a lo largo de la historia, se enfrentan a las adversidades impuestas por una sociedad marcada por la desigualdad y la superstición.
El protagonista, Arnau Estanyol, encarna el espíritu de superación y resistencia frente a la injusticia, una figura con la que es fácil empatizar y que te guía a través de un viaje lleno de emociones intensas. La lealtad, tanto hacia su familia como hacia aquellos que le ayudan en su ascenso social, es uno de los ejes centrales de la trama, contrastando con los actos de venganza que se entretejen en su vida y que aportan un tono dramático al relato. El amor, en sus diversas formas, también juega un papel crucial, añadiendo profundidad a la historia y complejidad a los personajes.
Falcones demuestra una gran habilidad para recrear la atmósfera de la época, tanto en los detalles arquitectónicos como en la representación de las costumbres y creencias de la sociedad medieval, sin embargo, pese a su indudable destreza narrativa, la novela no alcanza la magnitud de Los pilares de la tierra, con la que algunas personas han osado compararla. Si bien ambas comparten la temática de la construcción de una catedral y el telón de fondo histórico, la obra de Ken Follett se destaca por su mayor profundidad en la construcción de personajes y una estructura narrativa más sólida y compleja.
Estamos ante una novela muy bien narrada que logra mantenerte enganchada desde el principio hasta el final con una historia emocionante y llena de vida pero que no logra igualar la grandeza literaria de Los pilares de la tierra. No obstante, sigue siendo una lectura altamente recomendable para quienes disfrutan de la novela histórica, con una trama que combina de manera efectiva lealtad, venganza y amor en el vibrante escenario de la Barcelona medieval".
La mano de Fátima (2009)
En 1568, en el valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo puede terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla. Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, es rechazado por los moriscos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia. Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen.
"Después de haber leído La catedral del mar, la expectativa que tenía con La mano de Fátima era alta. Ambientada en la España del siglo XVI, durante la rebelión de los moriscos en las Alpujarras, la novela aparentemente, prometía un relato épico de conflictos culturales y religiosos, sin embargo, su lectura me ha resultado decepcionante.
"Después de haber leído La catedral del mar, la expectativa que tenía con La mano de Fátima era alta. Ambientada en la España del siglo XVI, durante la rebelión de los moriscos en las Alpujarras, la novela aparentemente, prometía un relato épico de conflictos culturales y religiosos, sin embargo, su lectura me ha resultado decepcionante.
La trama sigue a Hernando, un joven morisco atrapado entre dos mundos y dos religiones que lucha por encontrar su lugar en una sociedad que lo rechaza tanto por su origen como por su fe. Aunque el marco histórico es fascinante y Falcones demuestra su habilidad para recrear épocas pasadas con gran detalle, la historia carece del ritmo y la fluidez que caracterizaban a La catedral del mar.
En muchos momentos me ha resultado espesa, cargada de detalles que, en lugar de enriquecer la narrativa, la ralentizan, haciendo que su lectura resulte tediosa. Las casi mil páginas del libro se sienten excesivas, con tramas que se extienden más allá de lo necesario, y personajes que, aunque bien construidos, no logran captar la empatía.
La riqueza histórica y la minuciosidad con la que Falcones describe la vida de los moriscos son, sin duda, dignas de admiración, pero la novela falla en mantener el interés a lo largo de todas sus páginas. Los momentos de acción y drama quedan sepultados bajo un exceso de descripciones y subtramas que, aunque relevantes para el contexto histórico, diluyen la tensión narrativa.
Una novela ambiciosa en su propuesta pero que no logra estar a la altura de las expectativas generadas por el libro anteriormente leído, resultándome decepcionante, y en algunos tramos, difícil de digerir. Aunque Falcones sigue siendo un gran narrador, en esta ocasión, la historia se pierde en su propia complejidad".
La reina descalza (2013)
Enero de 1748. Una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Ha abandona a su hijo y ha huido de un pasado esclavo en Cuba. Caridad ya no tiene un amo, pero tampoco un lugar donde cobijarse. Entonces conoce a Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por reprimir sus sentimientos por Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor, pero también firme defensor del honor y la lealtad.
Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.
Los herederos de la tierra (2016)
Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.
Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.
A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernart, amigo y único hijo de Hugo, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.
Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.
El pintor de almas (2019)
Barcelona 1901. La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo. Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa. De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienzo las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía.
Esclava de la libertad (2022)
Cuba, mediados del siglo XIX
A la isla caribeña arriba un barco portador de una siniestra carga. Más de setecientas mujeres y niñas secuestradas de su África natal llegan para trabajar, hasta la extenuación, en los campos de caña de azúcar y parir hijos que será también esclavos. Kaweka es una de ellas, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud en la hacienda del cruel marqués de Santadoma, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá. Esta es una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la lucha por la libertad contra unos opresores que han logrado esclavizar sus cuerpos, pero no sus almas.
Madrid, época actual
Lita, una joven mulata, es hija de Concepción, la mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca, al igual que hicieron sus antepasadas en la Cuba colonial. A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués. A medida que se sumerge en las finanzas de la empresa y en el pasado de esta riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia, que merecen tanto su madre como todas las mujeres que entregaron sus vidas al servicio de unos blancos que nunca las trataron como a iguales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"