Zoé Valdés nació en La Habana (Cuba) el 2 de mayo de 1959. Inició sus estudios en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, aunque los abandonó antes de completarlos. Posteriormente, cursó estudios en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana, pero dejó la carrera en el segundo año.
Valdés comenzó su carrera escribiendo poesía y guiones cinematográficos y entre 1984 y 1988 formó parte de la Delegación Cubana ante la Unesco en París y más adelante, trabajó como subdirectora de la Revista Cine Cubano desde 1990 hasta 1995, año en que decidió dejar Cuba y establecerse en París.
Valdés es conocida por su estilo literario apasionado y provocador, abordando temas como la libertad, el exilio y la identidad cubana y ha publicado libros de narrativa, poesía, ensayos y novelas.
Desde su exilio en Francia, Valdés ha sido una figura crítica del régimen cubano, participando activamente en el debate político y cultural, contribuyendo con artículos de opinión y ensayos en diversos medios. Además de su carrera literaria, ha colaborado en diversas publicaciones españolas y francesas como El País, El Mundo, Qué Leer, Le Monde, Libération y Le Nouvel Observateur. También ha participado en numerosos festivales literarios y ha sido miembro del jurado en prestigiosos concursos.
En 1997 le fue concedida la nacionalidad española, y también poseé la ciudadanía francesa. Pese a la controversia que genera su postura política, sigue siendo una de las voces más influyentes de la literatura cubana en el exilio.
Premio de Poesía Roque Dalton y Jaime Suárez Quemain 1982
Accésit al Premio Carlos Ortiz de Poesía 1985
Premio Coral al mejor guión cinematográfico inédito por Vidas paralelas en el XII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 1990
Premio de Novela Breve Juan March Cencillo 1995
Finalista del Premio Planeta 1996
Premio Liberatur 1997
Chevalier de Arts et des Lettres 1999
Premio Fernando Lara de Novela 2003
Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2004
Premio Carbet des Lycéens 2007
Premio Emilia Bernal 2008
Premio Azorín 2013
Premio Literario Jaén de Novela 2019
Accésit al Premio Carlos Ortiz de Poesía 1985
Premio Coral al mejor guión cinematográfico inédito por Vidas paralelas en el XII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 1990
Premio de Novela Breve Juan March Cencillo 1995
Finalista del Premio Planeta 1996
Premio Liberatur 1997
Chevalier de Arts et des Lettres 1999
Premio Fernando Lara de Novela 2003
Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2004
Premio Carbet des Lycéens 2007
Premio Emilia Bernal 2008
Premio Azorín 2013
Premio Literario Jaén de Novela 2019
Te dí la vida entera (1996)
Finalista del premio Planeta
Te di la vida entera es la historia de Cuca, Cuquita, la Niña Cuca -como todo el mundo la llama-, que con poco más de dieciséis años llega a La Habana prerrevolucionaria. Allí, con la complicidad de dos voluptuosas mujeres con las que entablará una estrecha amistad, conocerá el sabor y el ritmo de la noche habanera. Después de un baile enloquecido y un largo y apasionado beso, la Niña Cuca cae perdidamente enamorada de un hombre que desaparece sin dejar rastro. Pero ella sabe mantenerse fiel a su promesa, y ocho años más tarde, cuando por fin se reencuentran, inician una desenfrenada historia de amor. Pero la felicidad abandona pronto a Cuca, una mujer a quien la vida le cambia cada vez que escucha un bolero. De nuevo sola, durante los primeros años de la Revolución, Cuca se dedica en cuerpo y alma a sacar adelante a su hija y a esperar el regreso de su amante. A medida que se van imponiendo la degradación, el desabastecimiento y la miseria, su ilusión irá menguando para convertirse en absurdo. Al ritmo de la música cubana, el lector recorrerá los excesos y el envilecimiento de la vida antes y después de la Revolución.
"Te dí la vida de entera de Zoé Valdés es una de esas novelas que al abrir sus páginas te sumergen en un mundo donde la vida, con todas sus luces y sombras y que se despliega ante ti de forma visceral. Es una novela que nos presenta una Cuba vibrante, llena de contrastes, narrada desde la perspectiva de Cuca Martínez, una mujer cuya vida se entrelaza con los grandes acontecimientos de la isla, pero también con las pasiones íntimas que la impulsan.
Esta novela es, ante todo, una historia de amor desenfrenado, donde el deseo y la pasión desbocada se entrelazan con la esperanza y el desencanto. La protagonista, a lo largo de su vida, busca aferrarse a algo que la mantenga a flote en medio de la adversidad, y en ese proceso, el amor se convierte en un faro y una prisión a la vez. Valdés, con su característicos estilo provocador, describe los amores imposibles y las traiciones cotidianas con una intensidad que casi se puede palpar.
El humor amargo y a veces absurdo que recorre las páginas de esta novela provoca una explosión de risas en medio de los dramas más profundos. Es una risa que nace de la ironía de la vida misma, de las contradicciones de una sociedad que intenta sobrevivir en medio de la desesperanza. Zoé Valdés demuestra una maestría para combinar el dolor y la comedia en una mezcla que refleja la dualidad del ser humano: capaz de reír mientras el mundo se desmorona.
Y todo esto se narra al ritmo de un bolero, un género musical que como la novela, destila pasión y melancolía. Los personajes parecen moverse en una danza, al compás de letras que hablan de corazones rotos, de deseos no cumplidos y de sueños que nunca llegan a realizarse. El bolero no es solo un acompañamiento musical, es una metáfora del sentir de los personajes: intenso, profundo, pero siempre marcado por la nostalgia.
Te di la vida entera es una novela que captura la esencia de una Cuba llena de vida y sufrimiento. Es un relato donde el amor y el desencanto conviven en armonía, donde la esperanza parece siempre estar al borde del abismo, pero nunca desaparece del todo".
Sangre azul (1993)
Primero en Cuba y más tarde en París, Attys, precoz adolescente, persigue la sombra de Gnosis, el pintor que le ha dado el amor para luego quitárselo. Imprevisible y de una exigencia insaciable, Gnosis la inició en el secreto de una búsqueda imposible: un azul absoluto, capaz de descubrirse en lo más íntimo de los sentidos pero inapreciable en la superficie.
La hija del embajador (1995)
Daniela, hija del embajador de Cuba en Francia, despierta a la pasión de la mano de un oscuro personaje de dudosas actividades. El erotismo furioso del romance se transforma en un acto de rebelión contra la opresión asfixiante de las buenas maneras de la diplomacia. Con su juventud y su rebeldía, el recorrido iniciático de Daniela es una metáfora de esa condición llamada "cubanidad" y su exuberante sensualidad caribeña se opone y se adapta a la vez, a la frialdad europea de París.
La nada cotidiana (1995)
Ella viene de una isla que quiso construir el paraíso... Así comienza, y así acaba, esta novela de Zoé Valdés.
Café nostalgia (1997)
Marcela es una triunfadora pero no soporta la servidumbre del éxito. Siempre rehúye de la fama y procura refugiarse en lo que más le importa. Entre sus numerosos amigos, cosmopolitas exiliados en las ciudades del mundo, ella es la vigilante de la memoria común, la que sabe conservar tibia y dulce la nostalgia de un mundo que todos van perdiendo. Pero Marcela es también una reina prisionera. De sus recuerdos, que guardan el silencio de un crimen. De sus sueños, en donde sigue ardiendo ese manojo de cartas manuscritas que causaron la tragedia. De los sentidos del cuerpo, a los que ve como calabozo del amor. Y finalmente, de un presagio, dictado por un viejo babaloche, santero negro y achinado, que anticipó el desenlace oculto de su vida.
Traficantes de belleza (1998)
Hombres y mujeres fascinados por el cuerpo y el alma.
Quince cuentos de traficantes conforman la madeja de este libro que bien pudiera leerse también como una novela fragmentada, puesto que los personajes ambicionan de manera inconsciente un único objetivo: traficar con la belleza.
En algunos casos, una historia conduce a otra, cual eslabón de una cadena narrativa. Desde la muchacha contemporánea que encuentra al joven poeta francés Arthur Rimbaud en la Plaza de la Catedral de La Habana, a la hermosura de la prima de Vera, que inunda París con el perfume aceitoso y tórrido de su presencia, pasando por el dibujante de duna exiliado en el desierto, contrabandeando camellos y soledad, la adolescente que negocia fotos y futuro, la bailarina del café Parisien metamorfoseada en princesa árabe por unos segundos, las Navidades y sus suculentos tráficos de sentimientos, o la mujer que es capaz de matarse con tal de cumplir con el dictamen de un sueño.
Los personajes de estos cuentos trafican con sus mundos espirituales, con sus angustias, alegrías, abandonos, desencantos y hechizos; aman la belleza, y por eso se detienen tanto en ella, para usarla y reusarla, tocarla por otra o reinventarla. A veces hasta prefieren desmitificarla y destruirse con ella. Son personajes que inundarán el mundo de belleza, una belleza distinta, que una vez traficada muere y renace para superarse a sí misma.
Los aretes de la luna (1991)
Franky, Jenny y Luna aman los colores de los sueños. Así, Franky imagina que va con su patinete por el arco iris; Jenny sueña con una maravillosa fiesta llena de globos y dulces; y Luna se ve deslizándose por un tobogán infinito.
Querido primer novio (1999)
Esta historia empieza con un viaje en tren. Un viaje de regreso al pasado puede durar una reflexión pasajera o toda una vida. Dánae, la protagonista de este periplo, desea rescatar su dignidad como mujer, y descubre que la clave del secreto permanece atrapada en lo más íntimo de su eros. El acorralamiento que ejerce el ambiente urbano no sólo se expresará a través de los deseos frustrados de Dánae, sino además que el tiempo describirá con prisa gozosa o con lentitud cautivante el desequilibrio de las horas fugaces. La ciudad devendrá campo, y la navegación se hará vía sensual y espiritual, en el continuo bregar de una maleta arborescente que exhala aroma de poesía persa hacia la mayestática ceiba o la bravía palma real. Los milagros serán los que narrarán, al fin, la tragedia rural.
El pie de mi padre (2000)
Alma Desamparada nunca ha visto a su padre, pero sueña con encontrarlo. El día en que esto ocurra, ella le pedirá que le enseñe el pie, y si es igual al suyo, sabrá que es su verdadero padre. Después le rogará que no se aleje de su lado que la ame con todas sus fuerzas, con el cariño que nunca ha recibido de nadie. Y es que Alma vive dos vidas distintas a la vez: la real, en la que el hambre y el dolor la subyugan, y la que ella es capaz de imaginarse, en la que se convierte en una escritora de éxito y abandona su isla camino de la libertad.
Milagro en Miami (2001)
Miami es la ciudad más vilipendiada del mundo, sin embargo es el lugar preferido de Tierno Mesurado. ¿Por qué vuela hacia la ciudad americana este detective francés, hijo de españoles exiliados, divorciado de una marroquí, con dos hijos nacidos en Ginebra? Para seguir los pasos de Iris Arco, "la muchacha más bella del mundo", de la que un día anduvo medio enamoriscado en París. Iris Arco nació en el barrio de Guanajaboa, en La Habana, y siendo aún una niña su familia accedió a que el fotógrafo italiano Adefesio Mondongo se la llevara a Milán con la promesa de convertirla en una estrella de la pasarela. En efecto, la belleza de Iris Arco conquistó el papel couché, pero el único beneficiado fue su "descubridor", que humillaba y maltrataba a la chica.Al fin, ella se fugó, y tras muchas penalidades conoció en Estados Unidos a un hombre poderoso que la ha hecho feliz; sin embargo Iris Arco continúa recibiendo amenazas y teniendo extraños presentimientos, por eso su marido ha contratado al detective Tierno Mesurado, conocido por sus dones de vidente.
Lobas de mar (2003)
Premio Fernando Lara
La vida de Ann Bonny y de Mary Read estaba predestinada a ser la de dos mujeres sumisas en un mundo dominado por los hombres. Pero su ansia de libertad y su deseo de vivir nuevas experiencias les enseñó cómo sobrevivir en ambientes exclusivamente masculinos y las arrojó a participar en la aventura más fascinante de su época: Bonny y Read son las dos piratas más astutas que han conocido las aguas del Caribe.
Luna en el cafetal (2003)
La pequeña Luna, junto a su hermano Samuelito y su primo Poliedro, un pichón, hijo mayor de una gorriona muy sabia, la madrina Mandinga, quiere ir al cafetal para ayudar. Cuando inician el camino se encuentran con Ámbar, la niña del gallo, quien les avisa que los Ladrones de Recuerdos están cerca. A partir de este momento, los niños se irán topando con extraños y fascinantes personajes que les ayudarán a esquivar a los malvados para rescatar a todos los campesinos desmemoriados.
Los misterios de La Habana (2004)
Zoé Valdés nos habla de la cara más fascinante, seductora y mítica de una ciudad convertida en un mundo en pequeño. Un libro para amara La Habana.
La eternidad del instante (2004)
Desde los confines de China hasta las costas cubanas transcurre el viaje del joven Mo Ying en busca de su padre, el cantante de ópera Li Ying que años antes decidió emigrar en busca de fortuna. Sin noticias, decide seguir sus pasos, dejando a su familia. Conocerá países y culturas distintas y fascinantes, y también, el sexo y la aventura, el amor y el olvido, la esclavitud y la amistad... Descubrirá, que cada instante puede albergar una eternidad.
Bailar con la vida (2006)
Una escritora confundida, que vive a caballo entre la literatura y los guiones de cine, narra sus experiencias sexuales, a menudo cercanas al onirismo. La novela tiene como escenarios principales Londres y Nueva York en los tiempos paranoicos posteriores a los grandes atentados terroristas.
La cazadora de astros (2007)
La novela cuenta la apasionante y desconocida vida de Remedios Varo, compañera de Lorca y Dalí y exiliada en México. Una poetisa descubre que la enigmática mujer que acaba de conocer, y que se llama a si misma "cazadora de astros", es la pintora surrealista que falleció treinta años antes. A partir de entonces, sus vidas se entrecruzarán en un espacio mágico y poético, donde compartirán unas ansias de libertad que van más allá del tiempo.
La ficción Fidel (2008)
"Desde muy joven Fidel Castro descubrió que poseía un don, el don de manipular y embaucar a la gente que lo rodeaba.Nunca nadie ha sabido manejar en la historia de Cuba un don individual con tanta maestría, nunca antes ninguna personalidad política había conseguido seducir hasta hipnotizar, a amigos y enemigos".
El todo cotidiano (2010)
Yocandra, la protagonista de esta historia, vuelve a París y en esta ocasión espera que sea para quedarse. En su apartamento en el Marais tendrá como vecinos a un sinfín de variopintos personajes con los que vivirá situaciones de lo más delirantes: cubanos bohemios artistas, hippies y músicos.
La mujer que llora (2013)
Una escritora prepara una novela sobre la vida de Dora Maar, una de las artistas con mayor talento del surrealismo hasta que su vida se cruzó con la de Pablo Ruiz Picasso. Amante, musa y, finalmente, víctima del artista, Dora emprende un viaje a Venecia que marcará un punto de inflexión en su vida. A su regreso a París, se retirará del mundo, encerrándose en su apartamento para siempre.
La Habana, mon amour (2015)
"La Habana que leerán aquí es La Habana de mis vivencias, la de mis andanzas, pero también la de mis lecturas, la de mis escritores predilectos, la de mis fantasmas elegidos por mi o yo elegida por ellos. Es La Habana de mi madre, y a la falta de mi madre, La Habana se convirtió en mi madre, una madre lejana y siempre añorada. Es la Habana pendenciera y bambollera (aspaventosa) de mi padre. La Habana particularmente creyente y gozadora de mi abuela. La Habana de mi generación, nacida en un año fatídico, en 1959".
La noche al revés. Dos historias cubanas (2016)
En este libro se reúnen dos relatos acerca de dos madres jóvenes y solas, que luchan por sus hijos en una Cuba asfixiada por la opresión. A lo largo de una noche, la protagonista de La noche al revés rememora las otras muchas que han poblado su desdicha y, al mismo tiempo, el viaje de su hija hacia la libertad en unos brazos ajenos. A lo largo de esta sola noche, la memoria y el agradecimiento son los mejores aliados de esta mujer que lo ha perdido todo, salvo la ternura y la fe en la vida.
Un amor griego tiene como punto de partida la efímera relación amorosa entre Zé, una adolescente, y un marino mercante griego, también muy joven, en La Habana de los años setenta. A lo largo de los años, esta historia de juventud acompañará a la protagonista por medio de la crianza de un hijo, nacido de aquel amor. Sólo la presencia activa y constante de las mujeres de la familia de Zé hará que la crianza sea gozosa; y sólo el talento de su hijo Petros, amorosamente protegido, le permitirá viajar a Grecia con la esperanza de encontrar a quien fuera su gran pasión.
La salvaje inocencia (2018)
Los misterios de La Habana (2004)
Zoé Valdés nos habla de la cara más fascinante, seductora y mítica de una ciudad convertida en un mundo en pequeño. Un libro para amara La Habana.
La eternidad del instante (2004)
Desde los confines de China hasta las costas cubanas transcurre el viaje del joven Mo Ying en busca de su padre, el cantante de ópera Li Ying que años antes decidió emigrar en busca de fortuna. Sin noticias, decide seguir sus pasos, dejando a su familia. Conocerá países y culturas distintas y fascinantes, y también, el sexo y la aventura, el amor y el olvido, la esclavitud y la amistad... Descubrirá, que cada instante puede albergar una eternidad.
Bailar con la vida (2006)
Una escritora confundida, que vive a caballo entre la literatura y los guiones de cine, narra sus experiencias sexuales, a menudo cercanas al onirismo. La novela tiene como escenarios principales Londres y Nueva York en los tiempos paranoicos posteriores a los grandes atentados terroristas.
La cazadora de astros (2007)
La novela cuenta la apasionante y desconocida vida de Remedios Varo, compañera de Lorca y Dalí y exiliada en México. Una poetisa descubre que la enigmática mujer que acaba de conocer, y que se llama a si misma "cazadora de astros", es la pintora surrealista que falleció treinta años antes. A partir de entonces, sus vidas se entrecruzarán en un espacio mágico y poético, donde compartirán unas ansias de libertad que van más allá del tiempo.
La ficción Fidel (2008)
"Desde muy joven Fidel Castro descubrió que poseía un don, el don de manipular y embaucar a la gente que lo rodeaba.Nunca nadie ha sabido manejar en la historia de Cuba un don individual con tanta maestría, nunca antes ninguna personalidad política había conseguido seducir hasta hipnotizar, a amigos y enemigos".
El todo cotidiano (2010)
Yocandra, la protagonista de esta historia, vuelve a París y en esta ocasión espera que sea para quedarse. En su apartamento en el Marais tendrá como vecinos a un sinfín de variopintos personajes con los que vivirá situaciones de lo más delirantes: cubanos bohemios artistas, hippies y músicos.
La mujer que llora (2013)
Una escritora prepara una novela sobre la vida de Dora Maar, una de las artistas con mayor talento del surrealismo hasta que su vida se cruzó con la de Pablo Ruiz Picasso. Amante, musa y, finalmente, víctima del artista, Dora emprende un viaje a Venecia que marcará un punto de inflexión en su vida. A su regreso a París, se retirará del mundo, encerrándose en su apartamento para siempre.
La Habana, mon amour (2015)
"La Habana que leerán aquí es La Habana de mis vivencias, la de mis andanzas, pero también la de mis lecturas, la de mis escritores predilectos, la de mis fantasmas elegidos por mi o yo elegida por ellos. Es La Habana de mi madre, y a la falta de mi madre, La Habana se convirtió en mi madre, una madre lejana y siempre añorada. Es la Habana pendenciera y bambollera (aspaventosa) de mi padre. La Habana particularmente creyente y gozadora de mi abuela. La Habana de mi generación, nacida en un año fatídico, en 1959".
La noche al revés. Dos historias cubanas (2016)
En este libro se reúnen dos relatos acerca de dos madres jóvenes y solas, que luchan por sus hijos en una Cuba asfixiada por la opresión. A lo largo de una noche, la protagonista de La noche al revés rememora las otras muchas que han poblado su desdicha y, al mismo tiempo, el viaje de su hija hacia la libertad en unos brazos ajenos. A lo largo de esta sola noche, la memoria y el agradecimiento son los mejores aliados de esta mujer que lo ha perdido todo, salvo la ternura y la fe en la vida.
Un amor griego tiene como punto de partida la efímera relación amorosa entre Zé, una adolescente, y un marino mercante griego, también muy joven, en La Habana de los años setenta. A lo largo de los años, esta historia de juventud acompañará a la protagonista por medio de la crianza de un hijo, nacido de aquel amor. Sólo la presencia activa y constante de las mujeres de la familia de Zé hará que la crianza sea gozosa; y sólo el talento de su hijo Petros, amorosamente protegido, le permitirá viajar a Grecia con la esperanza de encontrar a quien fuera su gran pasión.
La salvaje inocencia (2018)
Zoé Valdés regresa con esta novela al territorio de sus desgarradas historias, La Habana, para cartografiar las ensoñaciones de una niña, las fantasías y frustraciones de una adolescente, el amor de una joven que descubre los laberintos del sexo con la misma pasión que anhela la libertad. Entre las ruinas de la ciudad de la desesperanza se alza su voluntad de sobrevivir y su deseo de escapar del infierno.
La casa del placer (2019)
Premio Jaén de Novela
Postrado por la enfermedad en una paradisíaca isla de la Polinesia Francesa, Paul Gauguin, el artista transgresor y rebelde que marcaría un punto de inflexión en la pintura de su tiempo, ve comparecer ante él a los fantasmas de su pasado. Entre delirios febriles, Paul evoca sus días de exitoso banquero, dotado de un proverbial instinto para los negocios; y cómo, más tarde, la pintura se convertirá para él en una pasión irrefrenable, que le llevará a abandonarlo todo (y a todos). La amistad con Vicent Van Gogh y su hermano Theo se proyecta en su mente junto a la presencia de su esposa, Mette-Sophie, la (para él) mayor enemiga de su intensa vocación. Para liberarse de las ataduras que lastran su obra, Paul Gauguin habrá de desafiar las convenciones sociales que le atenazan... y pagar un alto precio por ello.
El beso de la extranjera (2019)
Premio Jaén de Novela
Postrado por la enfermedad en una paradisíaca isla de la Polinesia Francesa, Paul Gauguin, el artista transgresor y rebelde que marcaría un punto de inflexión en la pintura de su tiempo, ve comparecer ante él a los fantasmas de su pasado. Entre delirios febriles, Paul evoca sus días de exitoso banquero, dotado de un proverbial instinto para los negocios; y cómo, más tarde, la pintura se convertirá para él en una pasión irrefrenable, que le llevará a abandonarlo todo (y a todos). La amistad con Vicent Van Gogh y su hermano Theo se proyecta en su mente junto a la presencia de su esposa, Mette-Sophie, la (para él) mayor enemiga de su intensa vocación. Para liberarse de las ataduras que lastran su obra, Paul Gauguin habrá de desafiar las convenciones sociales que le atenazan... y pagar un alto precio por ello.
El beso de la extranjera (2019)
Monumento porno-existencial al amor
Estos poemas podrían ser cantados con la cálida fiereza de Olga Guillot o con el desgarrado paladeo del desamparo de Bessie Smith. Mientras, al fondo, Mallarmé susurra "La carne es triste". Una lectura atenta de los versos que componen este volumen de vocación unitaria, dionisíacos y entusiásticas en su ánimo, provocadores en su expresión, en sobreabundancia, terminan de revelar un vacío. Una ausencia que se convierte en grito. Como toda memoria, la voz poética convoca, redescubre y viste recuerdos estáticos desde una melancólica urgencia presente. El desbordamiento sensorial, al que acuden los cinco sentidos, pareciera precipitar una furia, un desproporcionado apetito, una voracidad ilimitada. La sensualidad transgresiva de estos poemas, vertida en un lenguaje descarnado, no oculta una profundidad de los sentimientos. Tal vez, esta Zoé, japonesa, como en los grabados eróticos de Utamaro, únicamente quisiera expresar "el mundo que fluye" en su más cruda realidad. Pio E. Serrano.