Ángela Banzas es una escritora gallega que nació el 12 de mayo de 1982 en Santiago de Compostela, Galicia y cuya obra ha ido ganando reconocimiento en el panorama literario contemporáneo gracias a sus novelas de suspense, misterio y secretos familiares.
Estudió Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Santiago de Compostela, cursó un Máster en Dirección de Empresas en la Escuela Europea de Negocios de Madrid y también realizó estudios en la Universidad de Cambridge y antes de dedicarse por completo a la escritura trabajó en la consultoría de la Administración Pública.
Su carrera como novelista comenzó en 2021 y su obra ha ido creciendo año tras año en reconocimiento hasta que en 2025 fue seleccionada como finalista del Premio Planeta.
Galicia y su ambiente, la memoria del pasado y el juego entre tradición rural y misterio contemporáneo son elementos que están presentes en muchas de sus novelas, dotándolas de un sello distintivo dentro del género de suspense.
En la actualidad vive en Madrid pero mantiene una relación constante con su tierra natal, Galicia, que sigue siendo una fuente de inspiración central en su obra.
Finalista Premio Planeta 2025
Cuando el viento hable (2025)
Finalista Premio Planeta
Sofía nace en el otoño de 1939, tras una tragedia familiar, y crece rodeada de secretos en la Galicia rural de la posguerra. Sus abuelos paternos la crían bajo una estricta vigilancia, mientras su padre, un bibliotecario que vive oculto en las sombras, le alimenta la imaginación con historias fantásticas.
Ella no entiende de qué la esconde su familia ni quién es esa niña que se le aparece como una alucinación. Tras ser ingresada en el Hospital Real de Santiago, encuentra refugio en Julia, su primera gran amiga. Allí, los pasillos clandestinos y los rastros de un pasado enterrado emergen para desvelar nuevos misterios. ¿Qué pretende ese joven de ojos verdes que ha irrumpido en su vida y parece tener tantas respuestas?
"Cuando el viento hable me ha parecido una novela muy bien construida, de esas que te van atrapando poco a poco, con unos personajes bien definidos y con la capacidad de conseguir mantener el interés hasta el final. Ambientada en la España rural de la posguerra, la novela respira memoria, dolor y también una pequeña esperanza, casi tímida, que se cuela entre las grietas.
La historia se sostiene sobre secretos familiares, lazos inesperados y una carga emocional constante, pero no nos abla solo de recuerdos y heridas abiertas, sino también de afectos y de esas pequeñas luces que aparecen incluso cuando todo parece que no hay una salida.
Es una historia sobre heridas heredadas y el miedo a enfrentarnos a la verdad. También reivindica la lectura y la imaginación como refugio, como una forma de resistencia frente al sufrimiento, recordándonos que en los libros podemos refugiarnos y escapar en ciertos momentos de lo que nos rodea.
La prosa es cuidada y la narración fluye con naturalidad, envolviéndote en una atmósfera melancólica. Si tengo que ponerle un pero, diría que pasada la mitad de la novela algunas cosas se intuyen demasiado pronto, pero aun así no empaña el conjunto de la historia. No había leído nada de Ángela Banzas y, sinceramente, ha sido un descubrimiento muy grato y una lectura totalmente recomendable".
El silencio de las olas (2021)
Adela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve cómo una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia. Decide viajar hasta allí y comprobar si la casa donde tiene lugar el horrible crimen existe. Lo que Adela desconoce es que, en realidad, emprenderá un viaje de más de cien años que la llevará desde un pazo en la Costa da Morte hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Un viaje en el que perseguirá descubrir la verdad sin saber que se acerca a un secreto que unos intentan desvelar y que otros quieren preservar.
La conjura de la niebla (2022)
La desaparición de una adolescente sacude la pequeña localidad de Illa de Cruces. Allí la jueza Elena Casáis se hará cargo de la instrucción del caso pese a ignorar que ese suceso está conectado con la desaparición de la hermana de su madre, su tía Melisa. Un misterio de hace treinta años del que una mujer ingresada en un psiquiátrico y el viejo curandero de la isla guardarán las claves para resolverlo.
La sombra de la rosa (2023)
Isla de Cortegada, 1910. El hallazgo del cadáver de una niña el día de la matanza genera gran conmoción entre los habitantes de la ría por las circunstancias y la atrocidad del crimen. Un culpable, el poeta Guillermo de Foz. Una condena, la muerte a garrote.
Monasterio de Armenteira, Pontevedra, 2002. Las obras de restauración del claustro sacan a la luz un cuaderno inédito con la confesión del escritor maldito Guillermo de Foz. Antía Fontán, profesora de Literatura en La Sorbona, viajará a Galicia para llevar a cabo un estudio sobre este hallazgo. Lo que desconoce es que su estancia trascenderá lo profesional. Allí descubrirá una historia de amor y muerte, siniestros intereses y se verá envuelta en una serie de asesinatos perpetrados por una mente criminal que sigue el modus operandi de los ángeles caídos de la literatura. El apodado Asesino de la Rosa parece tener un solo destinatario: ella.
El aliento de las llamas (2024)
Madrid, 1889. Largas lenguas de fuego desdibujan la solidez arquitectónica del Gran Hotel Inglés. Entre la muchedumbre, el humo, los escombros y el caos, Elvira Pardo Losada detiene la camilla sobre la que los bomberos trasladan a uno de los heridos. Se trata de Leonardo, su gran amigo, cómplice de sus verdaderos impulsos por la escritura. La mujer se acerca asustada para escuchar lo que su amigo le intenta decir. Malherido, acierta a esbozar unas palabras y le encomienda la que puede ser su última voluntad. Contrariada y herida, víctima de una traición doble, decide viajar al pazo de Mariñán, en Galicia, para cumplir su promesa, encontrar a Jimena, y aprovechar la distancia para escribir. Sin embargo, una vez allí, el misterio no será solo dilucidar el paradero de la joven, sino que todos guardan secretos en un lugar donde la nada parece ser la única realidad palpable.






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"