Pablo Manuel Iglesias Turrión nació el 17 de octubre de 1978 en Madrid, hijo de María Luisa Turrión Santa-María, abogada del sindicato Comisiones Obreras y de Francisco Javier Iglesias Peláez, inspector de trabajo y profesor de Historia Contemporánea e Historia de Relaciones Laborales en la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora, dependiente de la Universidad de Salamanca.
Los primeros años de su infancia los vivió en Soria, pero con 13 años y tras la separación de sus padres, se trasladó junto a su madre a vivir al madrileño barrio de Vallecas, ingresando un año más tarde en la Unión de Juventudes Comunistas de España a la que perteneció hasta los veintiún años.
Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 2001 y comenzando un año después a estudiar Ciencias Políticas y de la Administración en esa misma universidad. En 2002 publicó su primer artículo en una revista académica y dos años después obtuvo la Licenciatura en Ciencia Política con premio extraordinario al mejor expediente de su promoción.
A partir del 2006 trabajó como investigador en la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y empezó a colaborar como articulista en diferentes medios de prensa escrita como Diagonal, Rebelión y Kaosenlared.
Gracias a una beca, Pablo Iglesias se mudó en 2007 a Cambridge para estudiar en el Centre of Latin American Studies.
En 2008 obtiene el doctorado a través de la Universidad Complutense de Madrid, así como el diploma de estudios avanzados en Ciencia Política y de la Administración y el certificado de docencia, además de realizar un Máster en Humanidades en 2010 por la Universidad Carlos III y un Master of Arts in Communication en 2011 de la European Graduate School.
Fue profesor e investigador de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid hasta el 2014, año en el que dio el salto a la primera línea de la política.
En 2010, comenzó a dirigir y presentar La Tuerka en Tele K, un programa de tertulia política, en la campaña de la elecciones generales de 2011 trabajó como asesor externo de Izquierda Unida, en agosto de 2012 empezó a colaborar con Público y ese mismo año apareció como analista en el programa de La Sexta columna donde analizaba el primer año de gobierno de Mariano Rajoy.
En las elecciones al Parlamento de Galicia de 2012 trabajó como asesor de Alternativa Galega de Esquerda, en 2013 comenzó a presentar Fort Apache programa de TV dirigido al mundo hispanohablante y también empezó a ser colaborador habitual en tertulia políticas como El gato al agua, La Sexta noche, Las mañanas de Cuatro y La noche en 24 horas, entre otros programas.
A finales de 2013, se concreta la idea de lanzar una candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, que se vería materializado en el partido que llevaría por nombre Podemos.
Pablo Iglesias fue elegido eurodiputado y Podemos consiguió ser la cuarta fuerza más votada con 5 escaños en la Eurocámara, escaños que se integraron en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea.
En noviembre de 2014 fue elegido secretario general de Podemos, dejando su escaño en el Parlamento Europeo para centrarse en la campaña de las elecciones generales del 2015.
En estas elecciones generales, a las que Iglesias concurrió como número 1 de la lista de Podemos por Madrid, la candidatura del partido consiguió 44 escaños de diputados en el Congreso, aunque formó grupo parlamentario con los diputados electos en las candidaturas de En Comú Podem y En Marea, consiguiendo de esta manera ser el tercer mayor grupo parlamentario de la cámara baja.
En febrero de 2016, Podemos junto con En Comú Podem y En Marea presentó al PSOE una propuesta para formar gobierno, pero el PSOE no aceptó 14 de los 98 puntos que se les proponía, por lo que en mayo del 2016 se publica la convocatoria de nuevas elecciones para junio de ese mismo año.
En el mes de mayo, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, anunciaron el acuerdo alcanzado para la formación de una coalición entre Podemos e IU de cara a las elecciones generales. Esta candidatura lleva el nombre de Unidas Podemos y Pablo Iglesias concurrió como número 1 de la lista electoral por Madrid.
La suma de los escaños conseguidos por Unidas Podemos, junto a los escaños de las candidaturas de En Comú Podem, En Marea y Compromís fue de 71, afianzándose como Grupo Parlamentario Confederal como la tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados.
Tras las elecciones generales de abril de 2019, que dieron una mayoría simple al PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez es propuesto por el rey como candidato a presidente del Gobierno, pero al no reunir los apoyos suficientes para su investidura se convocan nuevas elecciones generales.
Tras estas nuevas elecciones, en noviembre de 2019, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anuncian rápidamente un acuerdo preliminar entre el PSOE y Unidas Podemos para gobernar juntos, conformándose así el primer gobierno democrático de coalición desde la Segunda República y nombrándose a Iglesias Vicepresidente segundo del Gobierno.
En marzo del 2021 anuncia su dimisión para presentarse a las Elecciones a la Asamblea de Madrid 2021 como candidatos de Unidas Podemos y tras los resultados de estas elecciones autonómicas, presentó su dimisión de todos sus cargos en Unidas Podemos y su abandono de la política institucional, mostrando en ese momento su apoyo a la figura de Yolanda Díaz.
Meses después comenzó a participar de manera habitual en tertulias y programas, además de desarrollar su propio podcast online en colaboración con el diario Público, llamado La Base.
Verdades a la cara (2022)
En Verdades a la cara, Pablo Iglesias aborda -a veces por primera vez, a veces desde un ángulo completamente nuevo- los episodios más relevantes de su vida política y personal de estos "años salvajes", como confiesa en el subtítulo. Este testimonio empieza con una descripción pormenorizada del escrache que él y su familia sufrieron en su propia casa, máximo exponente del brutal acoso al que ha sido sometido durante años, y que explica en este libro de manera descarnada.
Iglesias también aborda episodios jamás contados de su vicepresidencia, incluyendo la compleja gestión de la pandemia, así como el paso de Podemos por el Gobierno, las grandes negociaciones desde el 2016, las negociaciones presupuestarias o el intento de construir una nueva dirección del Estado con ERC y Bildu, y no se obvian temas difíciles como la compra de la casa de Galapagar, las diferencias con Errejón o el caso DINA. Pero, como confiesa él mismo, no es un libro de memorias, sino una sucesión no cronológica de vivencias, cuyo hilo conductor es la continua pugna de Podemos y el establishment político y económico, personalizado en algunos jueces, las cloacas del Estado y ciertos medios de comunicación. El periodista Aitor Rivero, que siguió a Podemos desde su nacimiento, tira de la lengua de Pablo Iglesias en un libro en el que el ex vicepresidente dice, y otras veces hasta escupe, duras verdades sobre su experiencia política y personal.
"Este tipo de libros son completamente necesarios para entender, quien todavía no lo haya hecho, que no todos los políticos son iguales, que vivimos en una mal llamada democracia y que algunos (muchos) medios de comunicación controlan y manipulan a su antojo, y cuando llega alguien como Pablo Iglesias, que les desmonta todo el chiringuito, se ocupan y preocupan en intentar destruir la imagen y a la persona, por no doblegarse a sus antojos y triquiñuelas.
Este tipo de lectura es necesaria, pero desde mi punto de vista se queda corto, creo que Pablo Iglesias tendría que haberse extendido y profundizado más en cada uno de los temas que trata, aunque posiblemente, si lo hubiese hecho, estaríamos hablando de un libro de más de 1000 páginas o tendría que haberlo hecho por fascículos.
Un libro que te introduce en el nacimiento de Podemos y toda la ilusión que despertó en todas las personas que estábamos (yo sigo en estos momentos), hartos y hastiados de esta política bipartidista en la que se reparten los turnos para gobernar, como si fuese un intercambio de cromos,... hartos y hastiados de tantas mentiras (seguimos igual).
Un libro que te presenta la parte más humana y desconocida de Iglesias, de los terribles acosos sufridos por él e Irene y por toda aquella persona que se les acercaba, las aberrantes mentiras, acusaciones y blasfemias vertidas contra él, que a día de hoy, se han demostrado que ni una sola de ellas era verdad (y no hay condena alguna por ello) y que se ha tejido una terrible trama para tratar de derribar a quien ellos consideraban que ponía en peligro el poder con el que intentan dirigir el mundo, (y con él a todos nosotros), apoltronados desde sus cómodos y caros sillones.
Un libro escrito con corazón y desde lo más adentro de sus vísceras, que necesita leerse para entender el porque de tantas actitudes y hechos tomados por Iglesias, para entender todo lo vivido y sufrido, para vomitar ante el acoso constante y permitido (hasta aplaudido por algunos miserables) desde las altas esferas, con artes mafiosas con las que han intentado de todo para callarle y apartarle.
Haría falta una segunda parte donde desarrolle más ampliamente y abra los ojos a quien todavía no los haya abierto, de la podredumbre de los poderes fácticos y sus constantes amenazas, de las personas que mueven los hilos y las fichas del tablero de la política de este país, tanto en su ámbito político, como en el judicial y económico.
Posiblemente estemos en un país que no está preparado para políticos como Pablo Iglesias y por ello se sigue tragando, hasta con nauseas, las mentiras que nos cuentan, la corrupción y el blanqueo de lo que a ellos les interesa, de los personajes más siniestros que controlan este país y el mundo en general.
A ver si lega la hora de que, por fin, salimos a la calle y decimos (y gritamos bien alto), que basta ya ante todo lo que nos están haciendo,... a ver si apagamos y fundimos a negro a los medios de comunicación que no informan con la verdad sino que la deforman a su antojo y conveniencia y nos centramos en medios (existen) en la que nos digan las "verdades a la cara".
Desobedientes (2011)
El imparable surgimiento del movimiento 15M en Madrid tras las movilizaciones de Juventud Sin Futuro y de Democracia Real Ya, ha sorprendido tanto a los analistas políticos como a los militantes de los movimientos sociales. Por eso, precisamente ahora, es crucial trazar las genealogías del movimiento, el origen de sus repertorios de acción colectiva y las fuentes de inspiración de sus primeros activistas. Este libro analiza los intentos de adaptar en Madrid lo que se llamó desobediencia italiana, quizá la expresión más completa de la nueva forma de pensar globalmente y actuar localmente que representaron las protestas globales y que hemos vuelto a ver con el 15M. Desobedientes quiere ser una contribución a la memoria colectiva de los movimientos sociales en Madrid, porque solo desde un conocimiento crítico y profundo de las experiencias de movilización pueden los movimientos y activistas acumular la inteligencia necesaria para afrontar los desafíos del combate político en momentos de agitación y crisis como los que estamos viviendo.
Cine y política (2013)
¿Irías al cine con Maquiavelo? Sin duda deberías hacerlo si no quieres creerte esa película tan repetida de que la política es un asunto que solo compete a "los políticos" y que tiene que ver con que ellos se pongan de acuerdo. El consejero florentino siempre lo tuvo claro: la política es un campo de batalla social por el poder. Es por eso por lo que se le tiene tanto miedo, porque Maquiavelo nos ayuda a conocer la verdad sobre el origen del poder y las formas para alcanzarlo y mantenerlo. Él fue el primero en decir que el poder es, antes que nada, una relación social y un conjunto de instrumentos de producción de hegemonía ideológica de un grupo contra otro. Junto a otros malditos como el Marques de Sade, Hobbes, Lenin o Schmitt, Maquiavelo sigue siendo una influencia -que algunos considerarían demasiado peligrosa- para aquellos que quieren entender y practicar la política desde el antagonismo.
Este libro quiere ser un homenaje a esas amistades políticas peligrosas. Por el desfila una selección de malvados profesores cuyas enseñanzas usaremos para analizar varias películas. Con ellos estudiaremos cuestiones como la nación y la memoria histórica, la violencia política, el colonialismo, la posmodernidad capitalista en América Latina, el género y el feminismo. Aquí el cine no es solo un entretenimiento intelectual, sino un medio para hablar de la política como la entendía el consigliere del príncipe, esto es, como la ciencia del poder.
Lecciones políticas en Juego de tronos (2014)
En este libro, un nutrido grupo de analistas, politólogos, activistas y políticos de nuevo cuño disecciona la serie Juego de tronos con un claro objetivo: elaborar un original curso de ciencia política cuya lectura contribuya al análisis de ese complejo tablero que constituye la política en la que vivimos inmersos.
Disputar la democracia
Política para tiempos de crisis (2014)
El objetivo inicial de este libro era dar a conocer las reflexiones políticas de un profesor universitario que se había hecho un hueco, como comentarista político, en algunas televisiones. Aquellas reflexiones quizá tuvieran algún interés en su momento, pero ahora son las reflexiones del portavoz de una fuerza política que todas las encuestas sitúan ya como la tercera fuerza política en España.
Materiales del año del cambio (2015)
"La historia nunca está escrita y en los próximos meses va a dirimirse en España, siempre con un ojo mirando a Europa, la forma en que se resolverá la nueva Transición en marcha. Las próximas elecciones, de hecho, no abren sólo una nueva legislatura sino, quizá, el inicio de un nuevo régimen político en la que muchas cosas habrán de cambiar"
Pablo Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"