.post-body img

lunes, 16 de agosto de 2021

Elvira Lindo

Elvira Lindo Galindo nació el 23 de enero de 1962 en Cádiz (Andalucía). Con doce años se fue a vivir a Madrid, donde estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, alternando sus estudios con el trabajo como locutora para Radio Nacional de España, abandonando finalmente la carrera universitaria para dedicarse de lleno a su trabajo en la radio y la televisión como locutora, reportera, actriz y guionista.
En 1990 comienza a trabajar en Tele 5, como guionista de programas humorísticos, sin dejar de colaborar en radio con reportajes sobre la vida social y cultural española.
En 1993 decide retirarse por un tiempo de su trabajo en la televisión para dedicarse a escribir.
Se casó en 1994 con el escritor Antonio Muñoz Molina y tiene un hijo de su primer matrimonio.
En 1999 escribe los guiones de cine de la película Plenilunio, basada en la novela del mismo título de Antonio Muñoz Molina, y un guion basado en una idea original suya, que llevó por título El cielo abierto.
En el año 2000 comenzó a colaborar con el periódico El País con su columna veraniega Tintos de verano y en la actualidad sigue publicando una columna dominical titulada Donde gentes y que se comenzó a publicar en 2001, además de la columna de la última página de los miércoles. También colabora en el programa radiofónico La ventana de la Cadena SER y publica un artículo semanal en la revista Elle.
En febrero de 2021 fue elegida presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional en sustitución de la académica Soledad Puértolas, que llevaba en el cargo desde 2018.




Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1998
Premio El Cervantes Chico 1996 otorgado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la mejor obra de ficción infantil y juvenil
Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos 1998 al Mejor Guion Original
Premio al Mejor Guion Original del festival de Comedia de Peñíscola
Premio al Mejor Guion Original del Público de Málaga
Premio al Mejor Guion original en el festival del Mar de Plata (Argentina)
Premio al Mejor Guion Original del Público de Bérgamo (Italia)
Premio Biblioteca Breve de Novela 2002
Hija Predilecta de la provincia de Cádiz 2011







30 maneras de quitarse el sombrero (2018)
En los años veinte, Maruja Mallo, Margarita Manso y Concha Méndez desafiaron las normas de la época al quitarse el sombrero en plena Puerta del Sol, haciendo de ese gesto un acto de desobediencia. Escritoras, pintoras, fotógrafas y creadoras de diversas disciplinas han seguido su ejemplo al expresar sus opiniones y trasladar su particular visión del mundo al debate cultural de su tiempo. A lo largo de la historia, muchas mujeres se han visto obligadas a quitarse el sombrero de la imposición social que las ha mantenido alejadas de una comunidad intelectual mayoritariamente masculina.
Elvira Lindo presenta veintinueve ensayos literarios que analizan la obra y el tiempo en que vivieron creadoras que han desarrollado su obra al margen del canon más convencional, y un autorretrato en el que repasa su trayectoria vital y literaria.

"De una manera amena y sencilla Elvira Lindo nos acerca, o al menos me ha acercado a mi, a mujeres de las que no conocía su obra o las circunstancias por las que tuvieron que pasar a lo largo de su vida.
Me he encontrado con capítulos que han pasado sin mayor trascendencia (tengo que decirlo), pero otros de ellos, me han llegado al alma, me han emocionado y me han creado tanta curiosidad que ha despertado el interés de seguir queriendo conocer más sobre algunas de estas maravillosas mujeres.
Lo que no se puede negar es que la admiración de la autora por estas mujeres consigue traspasar las páginas del libro y adentrarse en ti, tanto, que algunos de los capítulos hubiese deseado que fuesen más extensos, porque necesitaba saber más, conocer más y sí, como he comentado antes, al final ese interés hace que busque más información sobre ellas a través de otros medios.
La manera que tiene de narrar Elvira Lindo es tan mágica, que desearía que cada capítulo hubiese sido un libro.
Me ha entusiasmado el capítulo de Elena Fortún, he compartido mi admiración y mi reivindicación por el lugar que le pertenece en el capítulo de mi adorada Gloria Fuertes, me ha emocionado inmensamente con el capítulo dedicado a Marjorie Eliot, me parece fascinante el autorretrato que hace de si misma la autora y me ha hecho viajar por diferentes rincones del mundo con cada narración, así que... ¿Qué mas puedo pedir?
Un delicioso libro que se lee rápido, que te hace viajar, que te hace reír y a veces llorar, un libro que te acerca y te hace descubrir a personajes que quizás no conozcas, y que te hace recordar y revivir el recuerdo de otros a quienes admiras".



A corazón abierto (2020)
Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.
A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.

"No es una autobiografía de Elvira Lindo, aunque lo parezca... es una forma de abrir el corazón y humanizar a nuestros padres. No es un acto de perdón o reconciliación con sus progenitores, es una forma de sanarse a si misma, de liberarse de esa opresión que a veces nos hacen sentir las personas que tenemos cerca de manera intencionada o inintencionadamente. Es una forma de ver con otros ojos a quienes han sido tan grandes para nosotros cuando éramos pequeños y sin darte cuenta y con el paso de los años, se convierten en los niños que llegamos en algún momento nos recuerdan a  nosotros, frágiles y con necesidad de protección.
Con una narrativa precisa y emotiva, tiene momentos de una belleza desgarradora y de una emotividad que te encoge el pecho, aunque en otros momentos, tengo que reconocer se llegaba a perder ese hilo que te mantenía atrapada.
A pesar de esto último, sin duda, una lectura recomendable, para recorrer una época, para sentir la fragilidad de nuestros padres y para conocer un poquito más a la autora".







Manolito Gafotas (1994)
Serie Manolito Gafotas I
Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, el Imbécil, y que siempre está dispuesto a contar su visión de las cosas. Junto a su mejor amigo, el orejones López, y su mayor enemigo, el chulito Yihad, la vuelta al colegio Diego Velázquez se convierte en una aventura. La llegada de un nuevo compañero, Paquito Medina, una cita en el Árbol del Ahorcado con Susana o el cumpleaños más feliz del abuelo Nicolás son algunos de los acontecimientos memorables del primer libro de Manolito Gafotas.




Pobre Manolito (1995)
Serie Manolito Gafotas II
Para quien la vea desde fuera, la vida cotidiana en Carabanchel (Alto) puede parecer un día a día normal y corriente. Sin embargo, cuando te lo cuenta Manolito Gafotas, la idiosincrasia de sus habitantes aflora espontáneamente a la superficie, no siempre con buenos resultados para la reputación del barrio.
Así, una fiesta sorpresa termina con el homenajeado rojo como un tomate, la jornada extraescolar de arte reciclado concluye con la huida despavorida de los animadores infantiles e incluso cuando todos animan al Real Madrid y parece que no hay conflicto posible, uno puede meter la pata hasta el fondo.
Pobre Manolito; menos mal que su abuelo, su superabuelo, siempre está en su equipo.



¡Cómo molo! (1996)
Serie Manolito Gafotas III
A Manolito Gafotas le encantaría tener un pueblo al que ir de vacaciones en verano con su familia. Mientras sus amigos le escriben postales desde destinos exóticos como Carcagente o Miranda de Ebro, el barrio de Carabanchel (Alto) parece un planeta abandonado. Pero Manolito no tardará en darse cuenta de que las apariencias engañan. Entre la aventura en la piscina con el abuelo Nicolás, las guerras de pies con el Imbécil en casa de la Luisa, la tía vikinga que llega desde Noruega y su nuevo amigo "de toda la vida", al final el verano en casa mola mucho más de lo que parecía a simple vista.



Los trapos sucios (1997)
Serie Manolito Gafotas IV
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
Según Manolito Gafotas, para escribir una autobiografía hay que tener mucho valor, sacar los trapos sucios y estar dispuesto a mostrar las dos caras (no sólo la buena) de nosotros mismos y de toda nuestra familia, aún a riesgo de destruir nuestra imagen pública. Sin embargo, como comprobará Manolito en sus propias carnes, la verdad no es tan fácil de descubrir. A veces nos hacemos ilusiones infundadas y otras veces la confusión es tal que no sabemos si estamos soñando o si estamos despiertos.



Manolito on the road (1998)
Serie Manolito Gafotas V
El padre de Manolito ha decidido llevarse a su hijo con él en su próximo encargo. De modo que, al amanecer, salen juntos por primera vez en el camión. Manolito quiere convertirse en un copiloto callado y lleno de misterio, pero cambiar de personalidad no es tan fácil; el verdadero "yo" de Manolito pasa la mitad del viaje contándole a su padre su experiencia oriental en la Semana del Japón, con samuráis asesinos incluidos. Aunque no hace falta irse tan lejos para enfrentarse a lo desconocido: desde un desayuno sin chococrispis en un bar de carretera hasta una noche de pesadilla en el hostal de lujo El Chouí, un viaje de Carabanchel (Alto) a Cuenca da para muchas aventuras.




Yo y el Imbécil (1999)
Serie Manolito Gafotas VI
Al abuelo de Manolito lo van a operar de la próstata y, de la noche a a la mañana, Manolito y el Imbécil pasan a ser unos niños "abandonados" frente a la puerta de la Luisa, la vecina de abajo. Pasado el primer susto, la Luisa decide comprarles ropa, peinarlos y dejarlos como nuevos. Pero este cambio de imagen no engaña a nadie porque pronto terminan metiéndose en líos por partida doble. Y es que, aunque aún no sepa leer ni escribir, el Imbécil tiene mucho talento para ello.
Eso si, también tiene su corazoncito: cuando ve que alguien sufre, es el primero en compartir su chupete para poner el broche y un final feliz a la historia.




Todo Manolito (2000)
En este libro se recoge los 6 primeros títulos publicados de la serie Manolito Gafotas



Manolito tiene un secreto (2002)
Serie Manolito Gafotas VII
Si Manolito Gafotas pudiera pedir tres deseos se quitaría la miopía, aprobaría las matemáticas y se cambiaría el puesto con el Imbécil. Porque, aunque Manolito sea el héroe más admirado de su hermano menor, no puede negar que el Imbécil es el niño más gracioso de la infancia, un auténtico niño de anuncio, y encima vive en el mundo mundial de la felicidad. pero cuando Manolito se entera de un secreto que cambiará sus vidas en Carabanchel (Alto) para siempre y pondrá fin al reinado absoluto del Imbécil, decide no contárselo todavía y dejar que disfrute de unos meses más de felicidad.




Mejor Manolo (2012)
Serie Manolito Gafotas VIII
El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido.




Olivia y la carta a los Reyes Magos (1996)
Serie Olivia I
Para Olivia es muy difícil escribir una carta a los Reyes Magos. Su abuelo le cuenta lo que él pedía cuando era como ella.




La abuela de Olivia se ha perdido (1997)
Serie Olivia II
Olivia y su abuela van de compras al supermercado, y mientras se recrean entre los dulces y golosinas, alguien se pierde...




Olivia no quiere bañarse (1997)
Serie Olivia III
Olivia tiene problemas a la hora del baño: no le gustan que le laven el pelo y, además, cuando le peinan le hacen daño. Su madre le cuenta una historia y Olivia se convence de que es mejor bañarse y peinarse todos los días.




Olivia no quiere ir al colegio (1997)
Serie Olivia IV
A la pequeña Olivia le cuesta muchísimo madrugar para ir al colegio; ella prefiere quedarse en casa con su abuela.



Olivia no sabe perder (1997)
Serie Olivia V
Olivia está muy aburrida, pero junto a su mamá y sus abuelos aprende algo muy importante jugando a la oca. ¿Quieres saber lo que aprende Olivia?




Olivia tiene cosas que hacer (1997)
Serie Olivia VI
Olivia se ha despertado de la siesta de muy mal humor y muy caprichosa. Pero siempre puede encontrar algo divertido que hacer.




Olivia y el fantasma (1997)
Serie Olivia VII
Es la hora de acostarse, pero a Olivia dormir le parece una pérdida de tiempo. Además, las sombras en la pared le parecen un fantasma y su padre tiene que tranquilizarla.




Amigos del alma (2000)
Arturo y Lulai son amigos. Amigos del alma. Amigos de verdad. Son inseparables. Hasta que un día Arturo se enfada con ella y le dice que se vaya a la China y no regrese nunca más. Esa noche Lulai llora. antes de dormir, sus padres la besan y la calman. Pero al día siguiente, Lulai vuelve al colegio... donde Arturo la espera.



Bolinga (2002)
Bolinga significa "gorila encantador amigo del hombre", y este es el protagonista de esta historia. Bolinga nos cuenta sus aventuras: su vida en el Congo, donde se convirtió en jefe de la manada, su llegada al zoo de Madrid y su posterior acogida en casa del doctor Graham.



El otro barrio (1999)
Ramón Fortuna es un adolescente de quince años que no llegó a conocer a su padre, pero que ha crecido sobreprotegido por cuatro mujeres: su madre de verdad y las postizas. Al verse envuelto en unos brutales acontecimientos, descubre que todo lo que le habían contado sobre su vida era mentira. en vez de tratar de demostrar su inocencia, su nuevo objetivo en la vida va a ser librarse de la red de engaños que no le deja ver quien es en realidad.




Tinto de verano (2001)
Recopilación de artículos publicados en agosto de 2000 en el diario El País.



Algo más inesperado que la muerte (2002)
Una llamada imprevista despierta de su vida tranquila y bien posicionada a Eulalia, esposa de Samuel, un reconocido escritor treinta años mayor que ella. La sorpresa desatará las memorias personales y familiares de la que, tiempo atrás, había sido una periodista joven y comprometida.



Tinto de verano 2 (2002)
El mundo es un pañuelo
Recopilación de artículos publicados en agosto de 2001 en el diario El País.



Tinto de verano 3 (2003)
Otro verano contigo
Recopilación de artículos publicados en agosto de 2002 en el diario El País.



Una palabra tuya (2005)
Premio Biblioteca Breve
Rosario y Milagros son barrenderas y se conocen desde niñas. Dos proyecciones de un mismo espejo deformante, dos trayectorias vitales, una hacia la nada más cruel desde una vida triste y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida; y en medio, la piedad y el perdón.




Lo que me queda por vivir (2010)
Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta. La suya es una historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida. Es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; como el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo.




Lugares que no quiero compartir con nadie (2011)
Elvira lindo recorre en estas páginas aquellos lugares de Nueva York que tienen algo especial, escenarios que evocan situaciones personales o que pertenecen a nuestro imaginario colectivo a través del cine o de la literatura. A partir de una conversación con un desconocido en el barrio de Queens, a quien la escritora ha de explicar quién es, Elvira Lindo se retrata a sí misma a medida que descubre rincones de Nueva York. Al hacerlo, nos revela la esencia de algunos lugares que existen todavía en la gran manzana y otros que permanecen en el corazón.



Don de gentes (2011)
Recopilación de artículos publicados en el suplemento dominical de El País.




Noches sin dormir: Último invierno en Nueva York (2015)
Una mirada literaria y artística sobre una ciudad inimitable, Nueva York.



En la boca del lobo (2023)
Julieta y su madre llegan a La Sabina a pasar las vacaciones. A sus once años esa aldea perdida le parece a Julieta el mejor lugar para dejar atrás problemas a los que no sabe poner nombre. Ese verano eterno lleno de primeras veces, descubrirá que los cimientos del pueblo están hechos de secretos y recuerdos; los lindes del bosque, de cuentos y leyendas; y el corazón de las personas de miedo, odio, amor y esperanza, los cuatro sentimientos que nutren sus sueños y también sus peores pesadillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"