Sara Mesa nació en Madrid en 1976 y se trasladó con su familia a Sevilla siendo niña, ciudad en la que reside. Ha estudiado Periodismo y Filología Hispánica.
Premio Nacional de Poesía 2007 Fundación Cultural Miguel Hernández
XI Edición de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz 2008
Premio Málaga de Novela 2011
Finalista del premio Herralde de Novela 2012
Premio Ojo Crítico de Narrativa 2015
Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente 2017
Premio de los Libreros, en la categoría de ficción 2021
Un amor (2020)
Premio de los Libreros
La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada -una construcción pobre, llena de grietas y goteras- se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona -la chica de la tienda, Piter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana- acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.
La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.
"Perturbadora novela de Sara Mesa, incluso me atrevería a decir que en algunos momentos me ha resultado angustiosa por la relación o mejor dicho, los sentimientos de la protagonista hacia uno de los personajes (no quiero desvelar hacia quien, para quienes no la hayan leído todavía).
Una historia extraña, en un lugar extraño, con unos personajes extraños, pero quizás, ¿todos en cierta manera lo seamos?, con un giro inesperado que te descoloca por completo.
A pesar de la inquietante historia o quizás debido a ella, quedas irremediablemente atrapada entre sus páginas y no puedes dejar de leerla, aún teniendo escenas en las que el estomago se me ha revuelto.
Una historia sobre como las inseguridades, los miedos y la soledad puede paralizarte y no dejarte actuar o seguir adelante, ha actuar de manera irracional y perder el norte y el control de tu vida, y hacerte caer en una relación dependiente y destructiva.
Tan interesante como desasosegante".
La sobriedad del galápago (2008)
XI Edición de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz
Un aspirante a entomólogo, tímido y enamoradizo, que mantiene a una mantis encerrada en un bote de cristal para extraer de ella sus corrientes eléctricas. Un atormentado y experto ladrón de grandes almacenes que se obsesiona con una chaqueta de precio desorbitado. Una dependienta eficaz y enigmática, que se desenvuelve bien en las sombras más densas. Este triángulo de personajes se anuda en el espacio frío de un centro comercial, día tras día, sin demasiadas esperanzas.
No es fácil ser verde (2009)
Personajes excéntricos, solitarios y angustiados, que subsisten en escenarios fríos y deshumanizados (centro comerciales, ciudades sin nombre, casas cerradas, extrañas fábricas). Sobre ellos se posa una mirada fría, que no pretende explicar ni justificar sus historias, sino simplemente mostrar las desviaciones de lo falsamente llamado cotidiano.
El trepanador de cerebros (2010)
¿Qué tienen en común un enano cegato que desea vender su alma, un entomólogo argentino de orígenes brumosos, una pareja de simpáticos gemelos ladrones, una niña prodigio, una chica sin raíces, una polaca ausente, un científico albino y deforme con decenas de amantes misteriosas? La respuesta está en los lugares de una ciudad demencial y ruidosa, en los barrios cochambrosos, los parques temáticos, los centros comerciales, los laboratorios donde empleados sin sueldo se dedican a medir moscas de la fruta. Esta novela ahonda en los equilibrios de las relaciones personales de un grupo de personajes estrafalarios -aunque inquietantemente cercanos-, y en los límites a los que uno es capaz de llegar con tal de ser aceptado por el grupo.
Un incendio invisible (2011)
Premio Málaga de Novela
Un incendio invisible cuenta la historia de los últimos días de una ciudad, Vado, que está siendo repentinamente abandonada por sus habitantes. El protagonista es un reconocido geriatra, el doctor Tejada, que llega para hacerse cargo de la residencia de ancianos New Life justo cuando todo el mundo se está marchando. Tejada busca un lugar en el que protegerse de sí mismo y su turbio pasado, pero sus propósitos pronto se verán alterados al conocer a algunos de los singulares habitantes que aún permanecen en la ciudad, como la recepcionista de un gran hotel ya sin clientes, una niña de nueve años o un investigador de los fenómenos migratorios.
Cuatro por cuatro (2012)
Finalista Premio Herralde de Novela
Cuatro por cuatro arranca con la historia de unas chicas, lideradas por Celia, que se han fugado de un colegio pero que son atrapadas y devueltas a la institución. El colegio del que huían, el Wybrany College, es un internado incomunicado del exterior y destinado a los hijos de familias acomodadas, los únicos que pueden aspirar a salvarse de un mundo en descomposición en el que la vida en la ciudad se ha hecho imposible. Pero el Wybrany College también acoge a los llamados "especiales", chicos becados cuyos padres trabajan al servicio del proyecto. Las relaciones entre ambos grupos y entre ellos, los profesores y los miembros de la Dirección internarán al lector en un microcosmos dominado por la manipulación y el aislamiento.
Cicatriz (2015)
Premio Ojo Crítico de Narrativa
Premio Literario arzobispo Juan de San Clemente
Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de los setecientos kilómetros que los separan, establece con él una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. entre la atracción y la repulsión, no puede evitar sentirse fascinada por este personaje insólito y perfeccionista, que vive fuera de toda norma social y que la corteja a través de suntuosos regalos robados. Su necesidad de poner distancia cuando Knut se vuelve demasiado absorbente, pero también su irrefrenable curiosidad y el ansia de vivir experiencias más allá de una existencia excesivamente reglada, llevarán a Sonia a una doble vida secreta en la que quedará atrapada durante años sin posibilidad de exculparse.
Mala letra (2016)
La autora de este libro coge mal el lápiz. Lo ha cogido mal desde niña, cuando algunos profesores se empeñaban en corregirla porque "hay que escribir como Dios manda", e, incapaz de aprender, ha seguido cogiéndolo mal hasta el día de hoy, con todas las consecuencias. Porque... ¿puede acaso salir buena letra de un lápiz torcido? Esta es una de las cuestiones que planean sobre este conjunto de cuentos: la de la escritura indócil, libre y acelerada, la escritura que araña y rasga la memoria, que destroza los recuerdos y hace de ellos otra cosa.
Las historias que aparecen en este volumen abordan temas como la culpa y la redención, la falta de libertad y esos "pequeños instantes, epifanías, revelaciones, imágenes que se abren, palabras que se desdoblan", cuando "algo se quiebra, y todo cambia". Niños que se resisten a obedecer y que viven con asombro y soledad el difícil proceso de crecer; chicas rebeldes cuya rebeldía es subterránea, rabiosa y poco aprovechable; seres atormentados -o no- por los remordimientos y las dudas; picabueyes y nutrias que representan agresión o consuelo; el desconcierto de vidas en apariencia normales que a veces encierran crímenes y otras únicamente el deseo de cometerlos.
Cara de pan (2018)
La relación entre una adolescente y un hombre maduro que se encuentran en un parque.
El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático.
Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que interpreta que sucede.
Silencio administrativo (2019)
Esta es una historia real. La de una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mínima a la que tiene derecho según los optimistas mensajes de la administración y los medios. Pero el laberinto burocrático que debe recorrer para ello, los escollos y trabas con que tropieza y la crueldad de un sistema que exige más a quien menos tiene desembocan en la desesperación. Mientras tanto, los ciudadanos se quedan con la impresión contraria: hay montones de prestaciones y ayudas para los más pobres. "Privilegiados". "Caraduras". "Vagos". Los prejuicios se acumulan. Este es uno de los comienzos de la aporofobia: el odio al pobre.
La familia (2022)
"¡En esta familia no hay secretos!", proclama al inicio de este libro Damián, el padre, un hombre de ideas e ideales fijos obsesionado con la rectitud y la pedagogía. Pero esa casa sin secretos está en realidad llena de grietas, y la opresión que se respira entre sus paredes terminará creando vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras. Formada por dos niñas, dos niños, una madre y un padre, esta familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, es la protagonista de una novela coral que abarca varias décadas y en cuyas historias laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares que tradicionalmente han sostenido, y todavía sostienen en gran medida, la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"