.post-body img

martes, 11 de agosto de 2020

La cara norte del corazón


En agosto del 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman "el compositor", que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevarás hasta Nueva Orleans, el vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino... Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

"Esperaba menos de esta novela, teniendo en cuenta el final de la Trilogía del Baztan, pero para mi sorpresa, me ha gustado... tenía esa esencia de El guardián Invisible (sin llegar a igualarlo, pero se le acerca bastante) y su lectura me ha llevado a comprender ciertos comportamientos, sentimientos y acciones que tenían ciertos personajes de la trilogía.
No es su mejor novela, pero sin duda, está bien escrita (las descripciones del paso del Katrina por Nueva Orleans son magníficos), es muy entretenida (aunque la parte de los "zombies" se me ha hecho un poco pesada) y me he reconciliado con Dolores Redondo, porque ha vuelto a traerme los aromas, la brisa y los paisajes del Baztán mezclados con el sonido y los colores de Nueva Orleans. Una mezcla mágica, interesante y necesaria para cerrar el círculo, aunque sea con el principio de todo".

2019