.post-body img

sábado, 30 de enero de 2016

Torcuato Luca de Tena

Torcuato Luca de Tena Brunet (Marqués de Luca de Tena), nació en Madrid el 9 de junio de 1923 en el seno de una familia de periodistas monárquicos. Su abuelo fundó la revista Blanco y Negro y de ABC.
Vivió durante unos años en Chile, donde su padre fue nombrado embajador. Allí cursó tres años de Derecho y publicó su primer libro de versos. Se licenció en Madrid iniciando su andadura en el periodismo. Durante la Segunda Guerra Mundial ejerció como corresponsal de ABC en Londres y en 1952 asumió la dirección del diario, cargo del que fue destituido en 1953 a causa de sus fricciones con el Ministro de Información falangista Gabriel Arias-Salgado.
Volvío a ocupar la dirección de ABC entre 1962 y 1975, trabajando mientras tanto como corresponsal en Washington, Oriente Medio y México.


Ejerció como Procurador de las Cortes bajo el mandato de Franco desde 1964.
En 1967 alcanzó en el Consejo Nacional uno de los puestos designados directamente por Franco. Su fidelidad a Juan de Borbón fue tal, que emitió en las Cortes de 1969 un voto negativo al ser nombrado Juan Carlos I sucesor por Franco sin respetar el orden dinástico. En 1973 fue nombrado miembro de número de la Real Academia Española. Tras ser desahuciado por los accionistas de la dirección de ABC se marchó a México donde se dedicó de pleno a la literatura. Sus últimos años los pasó en una silla de ruedas, falleciendo en 1999.







Premio Planeta 1961
Premio Ateneo de Sevilla 1970
Premio Planeta 1978
Premio Nacional de Literatura 1961








Los renglones torcidos de Dios (1979)
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

"Un libro con una temática que puede enganchar, con cierta intriga y ciertos momentos para la reflexión, pero que desde mi punto de vista no ha aguantado bien el paso del tiempo y llega a ser un poco aburrido".








Poemas inéditos (2000)
En este volumen se recogen diversos poemarios, la mayoría de ellos réditos.



Edad prohibida (1958)
Durante uno de sus paseos por la playa, Anastasio, un adolescente tímido y retraído, se hace amigo de Enrique, muchacho alegre y de fuerte personalidad, que lidera una pandilla de jóvenes alocados. De espaldas a la guerra civil que asola España, ambos van creciendo mientras descubren el mundo: Anastasio, inseguro y apasionado, recibirá la llegada de la sexualidad con temor y recelo. Enrique madurará a saltos, con el impulso de quien desea conocer los secretos de la vida por encima de todo.



El fabricante de sueños (1978)
Mariví recibe un fabuloso regalo de cumpleaños: un estuche con siete píldoras de colores. Hay que aplicárselas en la frente justo antes de dormir. Con estas pastillas, Mariví se sumerge en el maravilloso mundo de los sueños.



Embajador en el infierno (1961)
Premio Nacional de Literatura
Novela que desarrolla la historia del cautiverio del Capitán de la División Azul Teodoro Palacios Cueto en la URSS después de haber sido hecho prisionero durante la Segunda Guerra Mundial, hasta su liberación después de la muerte de Stalin.



América y sus enigmas (y otras americanerías) (1992)
En torno al tema del descubrimiento de América, Torcuato Luca de Tena comenta de modo muy personal algunos de los misterios que aún envuelven uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia de la humanidad: Las referencias a un nuevo mundo más allá de los mares en autores como Séneca, Ramón Llull y Dante, las hipótesis sobre las antiguas culturas precolombinas, la supuesta llegada de los vikingos a América, todo el cúmulo de preguntas sin respuestas que suscita la enigmática personalidad de Colón...




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"