.post-body img

domingo, 31 de enero de 2016

Horacio Vázquez-Rial


Horacio Vázquez-Rial, hijo de emigrantes españoles, nació en Buenos Aires (en el Centro Gallego de Buenos Aires) el 20 de marzo de 1947.
Militante trotskista en su juventud, tuvo que exiliarse de Argentina en noviembre de 1974 ante las amenazas recibidas por la Triple A, regresando doce años más tarde.
En Argentina comenzó a estudiar medicina y sociología, pero finalmente se licenció en Historia Medieval y se doctoró en Geografía Humana por la Universidad de Barcelona, ciudad de la que se enamoró y donde residió desde 1968 a 2008, año en el que se trasladó a vivir a Madrid.
Ejerció como profesor de Geografía Humana y de escritura creativa, además de trabajar como editor y periodista, iniciándose en el mundo de la literatura como poeta.
Según pasaron los años sus ideas de izquierdas fueron decantandose hacia posiciones de la derecha.
Falleció de un cáncer de pulmón el 6 de Septiembre del 2012 en Madrid.






Premio Martí i Pol
Finalista del Premio Nadal 1986
Finalista del Premio Plaza & Janés 1989
V Premio de Novela Fernando Quiñones 2003
Premio La Otra Orilla 2006
Premio Generación del 27 2006








El soldado de porcelana (1997)
Gustavo Durán es el protagonista de una novela en la que las vivencias de este personaje real desbordan los moldes de la mera biografía literaria y retratan una vida y una época en la que todo era posible. Gustavo nace en una familia desestructurada y nada feliz con un padre tiránico y mujeriego y una madre sufridora que es enviada a un manicomio para dejar el camino libre a la amante. Con una memoria increible y dones musicales se embarca en la nave de las artes tanto en Madrid como en París donde conocerá a artistas de la talla de Federico García Lorca, Nestor de la Torre, Rafael Alberti, Alejo Carpentier y Ernest Hemingway entre otros. La Guerra Civil Española lo lleva a las filas del bando republicano donde luchó por principios y resistió hasta el final, forzado al exilio primero en Inglaterra y luego en USA, donde entra al servicio del gobierno y sufre el escarnio de la cacería de brujas del Macarthismo por largo tiempo. Sus últimos años como funcionario de la ONU le abren nuevos horizontes y decepciones.

"Maravillosa novela en la cual Horacio Vázquez-Rial consigue llevarnos de la mano para conocer la historia de Gustavo Durán, logrando una novela grandiosa, en la que el tiempo pasa veloz, sumergida entre sus páginas".

"Yo esperaba tanto de la vida que, seguramente, no me daba cuenta de que otros también esperaban su parte...".

"He conocido hombres de todas clases y, entre ellos, muchos que habían triunfado. Mejor dicho, que habían alcanzado lo que parecía ser su meta: dinero, poder, fama o lo que fuese. Y, en el fondo, eran unos terribles fracasados: les faltaba algo esencial, algo que no lograrían obtener jamás, simplemente porque no sabían que era".



Frontera Sur (1994)
Dos gallegos en Argentina, Roque Díaz y su hijo Ramón, protagonizan Frontera Sur; pero hay alguien más, la ciudad que los acoge: Buenos Aires. Claro que, los lugares inadecuados y los momentos inoportunos, como alguna de las meigas que pulularon por aquel Buenos Aires de finales del XIX, "hailos". Así, envueltos por las notas del bandoneón; entre lujosos cafetines, zarrapastrosos conventillos, burdeles y quilombos; al lado de emigrantes franceses, italianos y judíos; presos de amores y nostalgias; los gallegos contemplan la transformación de la ciudad y del país entero.

"Novela que si viene de la mano de Horacio Vázquez-Rial difícilmente se pueda decir otra cosa, más que alabanzas. No llega a superar El soldado de porcelana, pero aún así es una novela bien escrita, que se lee fácil y con unas historias narradas por sus protagonistas llenas de emociones".







La capital del olvido (2004)
Premio Fernando Quiñones
Cuando Romeu, el protagonista de esta historia llega a casa del magnate Joaquín Ledesma y la criada le conducen al jardín en el que éste le aguarda, está lejos de sospechar que el encargo que va a recibir (proteger a la famosa cantante Giulia Brenan en un viaje que se propone realizar a Argentina) supondrá el comienzo de un viaje a los territorios y personajes más tenebrosos de su pasado y de la dictadura militar que padeció este país desde 1976 a 1983.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"