.post-body img

sábado, 18 de enero de 2025

James


National Book Award for fiction
Kirkus Prize
Finalista Premio Booker



Una reescritura de Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain desde el punto de vista de Jim, el esclavo. James es el nombre de la dignidad. El esclavo ha visitado de forma clandestina la biblioteca de su amo y ha aprendido a leer y escribir. Cuando se entera de que lo han vendido y lo van a separar de su mujer y su hija decide escaparse. En esa aventura trepidante lo acompaña Huck. Los dos se convierten en una pareja de personajes que se necesitan mutuamente no sólo para sobrevivir, también para conocerse y saber cuál es su verdadera conexión.

"Leer James es mucho más que leer una reescritura de Las aventuras de Huckleberry Finn, ya que en esta novela de Percival Everett (la primera que leo suya) el foco está en en el personaje de James y no en el de Huck y el resultado es un libro profundo, con ciertos momentos divertidos y también conmovedores que explora los rincones más oscuros de la historia y la condición humana.
Everett da voz a James, el esclavo que Mark Twain apenas desarrolló en su clásico y en esta novela James tiene su propio espacio, una historia propia y sobre todo, dignidad. Contada desde su punto de vista, la novela es una reivindicación de los que rara vez tienen la oportunidad de contar su historia.
La novela tiene un ritmo ágil, con un estilo basado en diálogos que fluyen de manera natural y que en más de una ocasión me hicieron sonreír con su humor ácido e inteligente. Everett no solo se burla de los dueños de esclavos ignorantes, sino también de los supuestos aliados que, aunque bien intencionados, a menudo perpetuaban las mismas dinámicas de opresión. Sin embargo y a pesar de lo que pueda parecer en la primera parte de la novela, no estamos antes una historia liviana ya que los momentos de humor se entremezclan con escenas desgarradoras que no rehúyen la crueldad de la esclavitud, la violencia o la injusticia.
James no es simplemente un superviviente... James es un soñador, un hombre que busca la libertad y la dignidad. Su relación con Huck, reinterpretada por Everett, presenta a James como un protector, un guía que toma decisiones difíciles para mantener a salvo al joven que lo acompaña, pero la mejor parte de la novela llega cuando James se separa de Huck y la historia se convierte en algo completamente diferente: su propia aventura.
Everett no es que reinterprete la historia original sino que la transforma. La narrativa está llena de matices, especialmente en el lenguaje, y con cada palabra, cada diálogo, revela las jerarquías de clase y las desigualdades raciales de la época consiguiendo contrastar entre la sátira y el desgarro las verdades más brutales sobre la esclavitud.
James no es solo una reinterpretación de la novela de Mark Twain es una historia que se sostiene por sí misma, recordándonos de que la búsqueda de la libertad y la felicidad es un derecho humano fundamental, incluso en un mundo que se empeña en negarlo. Percival Everett ha creado una historia que no solo te entretiene, sino que también te invita a reflexionar sobre la historia, la humanidad y el poder de la palabra.
Con ganas de leer más novelas suyas y seguir dejándome sorprender".


2024




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"