Reus, junio de 1939. Un capitán del ejército nacional es secuestrado mientras vuelve al campo de concentración situado en el manicomio de Reus. Su cadáver aparece días después salvajemente torturado.
Ernesto Delgado, un antiguo policía de Valladolid junto a Carles Gil, un joven capitán republicano prisionero, serán los encargados de realizar la investigación. A ellos se les unirá el misterioso Hamed que ejercerá las funciones de conductor y acompañante. Sus respectivos caracteres e ideologías tan diferentes no solo dificultarán la investigación, sino que pondrán en peligro sus propias vidas.
Todas las pistas van conduciendo hacia hechos acaecidos 18 años antes, en el norte de África, cuando tuvo lugar el desastre de Annual. Los cadáveres se multiplican y salen a la luz antiguos crímenes sin resolver que parecen estar relacionados con este asesinato. Carles comprenderá, demasiado tarde, que todos los misterios esconden tras de sí unos amargos secretos que no siempre conviene destapar.
"Cicatrices del desastre nos lleva a través de dos líneas temporales entrelazadas: por un lado, la tragedia de Annual, un episodio clave en la historia de España que marcó a una generación de jóvenes enviados a una guerra sin sentido y por otro, la Catalunya de la posguerra, un escenario de tensiones, supervivencia y difíciles reconciliaciones tras la guerra civil. A través de distintos personajes, la novela explora las secuelas de las guerras, las intrigas y traiciones que surgen en contextos de poder y desesperación, y el valor de la amistad y el respeto en medio de la adversidad. Todo ello envuelto en un relato lleno de intriga, emoción y reflexión sobre las lecciones que dejan los conflictos.
Tenía curiosidad por esta novela desde que supe que mezclaba novela histórica y negra, dos géneros de los que suelo disfrutar. Sin embargo, Cicatrices del desastre ha superado con creces mis expectativas. Se nota que Luis Bolívar Troya ha realizado una labor de documentación exhaustiva, sumergiéndonos en dos épocas complejas. Ambas están descritas con un nivel de detalle que nos transporta en el tiempo, mostrándonos las dificultades de la convivencia en contextos marcados por las cicatrices de las guerras.
Esta ha sido la primera novela que leo de este autor, pero estoy segura de que no va a ser la última. Su capacidad para enlazar dos líneas temporales, dos guerras y las historias de sus personajes es sencillamente admirable. Todo está entrelazado con una intriga constante que no deja de sorprenderte, por un lado, la crudeza con la que retrata cómo los estados envían a sus jóvenes a conflictos con intereses propios, oscuros, económicos y de poder, y por otro, la humanidad que puede surgir en medio del caos: amistad, respeto y valores que trascienden las diferencias.
Los personajes son reales y creíbles. Cada uno tiene un papel importante en una trama llena de odios, amor, venganza y redención y las escenas emotivas están narradas con una crudeza indescriptible que te golpea sin piedad.
Es cierto que, en algunos momentos, los cambios de tiempo y personajes pueden desorientar un poco, pero esto no empaña la experiencia global. Es un libro elaborado, cuidado al detalle y que aporta mucho tanto a nivel cultural como histórico. Lo recomiendo especialmente a quienes disfrutan de la novela histórica o negra y a quienes buscan una lectura bien construida.
Luis Bolívar Troya es un autor que merece ser seguido de cerca y no perderle la pista. Con Cicatrices del desastre, no solo nos entrega una gran historia, sino también un testimonio de la humanidad o en ocasiones la falta de ella en tiempos de guerra y las lecciones que estas nos dejan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"