José Sanchis Sinisterra es uno de los dramaturgos y directores teatrales más respetados y premiados de España.
Nació el 28 de junio de 1940 en Valencia y a través de su innovador enfoque y su profunda exploración de temas sociales, políticos y existenciales ha dejado una gran influencia en el teatro contemporáneo.
Desde los 3 a los 17 años estudió en el Liceo francés de Valencia donde tomó contacto con el teatro y en 1957 comenzó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia.
Ese mismo año fue nombrado director de la sección del Teatro Español Universitario (TEU) en su facultad y al año siguiente fue director del TEU en el Distrito Universitario de Valencia.
Su formación académica, combinada con su pasión por la literatura y el teatro, le proporcionó una sólida base para su futura carrera como dramaturgo y director.
En 1959 comenzó a colaborar en la revista Claustro y tras romper con el TEU, creó el Grupo de Estudiantes Dramáticos.
En 1960 fundó el Aula de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia y al año siguiente el Seminario de Teatro, actuando como co director de ambas entidades.
En 1963, Sanchis Sinisterra puso en marcha la Asociación Independiente de Teatros Experimentales y en 1967 obtuvo una cátedra en el Instituto de enseñanzas medias en Teruel, abandonando la Universidad de Valencia.
En 1971 fue trasladado al Instituto Pau Vila de Sabadell y ese mismo año fue nombrado profesor titular del Instituto del Teatro de Barcelona, participando en 1976 en el Primer Festival Grec de Barcelona como director de una de las compañías de la Asamblea de Actores y Directores de Barcelona.
En 1977 fundó y dirigió junto a Magüi Mira, Víctor Martínez y fernando Sarrais, Teatro Fronterizo, un colectivo de autores, directores y actores reunidos en torno a la experimentación teatral, siendo un semillero de talento y creatividad.
Entre 1981 y 1985 dirigió la Asociación Cultural Escena Alternativa que él mismo había contribuido a crear.
A partir de 1984 fue profesor de Teoría e Historia de la Representación Teatral en la Universidad Autónoma de Barcelona y en 1989 puso en marcha la Sala Beckett en Barcelona, un espacio para la investigación y experimentación escénicas donde Sanchis impartía cursos para actores y autores.
En 1993 fue el director escénico del Festival Iberoamericano de Cádiz y en 1997 abandonó la Sala Beckett y se trasladó a Madrid donde fundó Nuevo Teatro Fronterizo en una antigua fábrica de corsés de Lavapiés, La Corsetería.
Tiene dos hijas con la actriz de teatro Magüi Mira, la también actriz Clara Sanchis y la diseñadora de vestuario Helena Sanchis.
A lo largo de su carrera, Sanchis Sinisterra ha recibido numerosos premios y reconocimientos y su influencia se extiende más allá de España, habiendo impactado en la escena teatral internacional con sus innovaciones y su enfoque humanista.
También ha participado en numerosos congresos y conferencias, ha impartido cursos, seminarios y talleres de dramaturgia textual, dramaturgia actoral, dramaturgia de textos narrativos y escritura dramática en una quincena de ciudades españolas, en Francia, Italia y Portugal, y en casi todos los países de América Latina.
José Sanchis Sinisterra es una figura central en el teatro contemporáneo cuyo trabajo continua desafiando y enriqueciendo el panorama teatral.
Su compromiso con la exploración de la realidad a través de la ficción, su capacidad para cuestionar las narrativas establecidas y su dedicación a la formación de nuevos talentos lo han consolidado como un maestro del teatro.
Premio Carlos Arniches de Textos Teatrales del Ayuntamiento de Alicante 1968
Premio Camp de l´Arpa de Poesía 1975
Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura 1990
Premio Federico García Lorca de Teatro 1991
Premio de Honor del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona 1998
Premio Max al Mejor Autor Teatral en Castellano 1999
Premio Max al Mejor Autor Teatral en Castellano 2000
Premio Max de Nuevas Tendencias Escénicas 2004
Premio Nacional de Literatura Dramática del Ministerio de Cultura 2004
Finalista Max al Mejor Autor Teatral en Castellano 2005
Finalista Max al Mejor Autor Teatral en Castellano 2009
Premio Max a la Crítica por la labor del Nuevo Teatro Fronterizo 2012
Premio Adolfo Marsillach 2014 a una labor teatral significativa
Premio de la red de Teatros de Lavapiés 2016
Premio a Toda una carrera 2016 por la Federación Española de Teatro Universitario
Premio Max de Honor a toda una carrera 2018
Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2023
Los figurantes (1988)
Ante la inesperada desaparición de los personajes protagonistas de una representación teatral, los figurantes deciden tomar las riendas de su destino y llevar a cabo -ellos solos- la representación. A partir de esta situación, el autor desarrolla una serie de acciones entre las diferentes categorías de figurantes que se dan cita en el escenario (desde el Metalúrgico 8º hasta Tres Frailes Capuchinos), acciones que en algunos casos implican al público. Al final, los figurantes descubren que no han sido preparados para actuar por ellos mismos y no saben elegir su propio destino.
"Bajo la apariencia de una comedia ligera y disparatada, esta obra teatral de José Sanchis Sinisterra esconde una profunda reflexión sobre la condición humana, la búsqueda de la identidad y la lucha contra la invisibilidad.
El autor utiliza un lenguaje mordaz e ingenioso para crear una sátira sobre el mundo del teatro, pero también sobre la sociedad en general, ya que esta obra representa a todas aquellas personas que se sienten invisibles e insignificantes, a las que se les niega la voz y la oportunidad de brillar.
La obra está llena de momentos muy divertidos pero también de reflexión profunda ya que sus personajes nos interpelan y nos invitan a preguntarnos sobre quiénes somos y qué papel queremos jugar en la vida.
Estamos ante una obra de teatro inteligente y divertida que nos hace reír y pensar al mismo tiempo".
Terror y miseria en el primer franquismo (1979)
Sinisterra cuenta la vida cotidiana de aquellos que sobrevivieron a las inmediatas consecuencias de la Guerra Civil: pérdidas de vidas, el exilio, el hundimiento del poder adquisitivo, el hambre, la cárcel, la depuración de los maestros nacionales, racionamiento de alimentos, mercado negro, corrupción..., y recuerda también a los que apoyaban el régimen.
Nueve piezas que a través del dolor, el miedo, la amargura y la tristeza, no exento de humor en ocasiones, constituyen nuestra reciente memoria histórica y forman parte de nuestra biografía emocional.
Ñaque o de piojos y actores (1980)
La obra se centra en las desventuras de Ríos y Solano, dos míseros actores, integrantes de un ñaque (compañía teatral compuesta por solo dos actores) en la españa del siglo XVII, que, a través de ingeniosos diálogos, pasean su pobreza y su talento por los caminos de Castilla.
¡Ay, Carmela! (1987)
Planteada como una crónica sentimental de la Guerra Civil desde la memoria republicana, tiene mucho ajuste de cuentas con la historia, pero también con nuestra propia época, con el teatro español y con la trayectoria personal de su autor.
Natalia y Priscila son dos mujeres maduras que comparten residencia, el Teatro del Fantasma, un espacio abandonado hace años y a punto de ser demolido. Ambas rememoran los tiempos gloriosos del teatro, así como a Néstor, su director y primer actor, el hombre que compartieron, como esposa (Priscila) y amante (Natalia), respectivamente. Las dos mujeres recuerdan el asesinato de Néstor Coposo hace más de veinte años. De la lectura de El cerco de Leningrado, el texto que Néstor ensayaba cuando desapareció, deducen que su desaparición pudo deberse tanto a la acción de sus enemigos políticos como de sus correligionarios militantes de izquierda. Ambas deciden mantener la defensa del teatro en que han transcurrido sus vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"