Marjane Satrapi es una de las figuras más prominentes en el mundo de la novela gráfica y el cine que nació el 22 de noviembre de 1969 en Rasht (Irán). Satrapi ha utilizado su talento artístico y narrativo para dar voz a las experiencias de una generación marcada por la revolución iraní y la guerra entre Irán e Irak.
Satrapi creció en Teherán en una familia de clase media/alta, con unos padres progresistas que la educaron en valores de igualdad y justicia. La revolución islámica de 1979 y la posterior instauración de un régimen teocrático transformaron drásticamente la sociedad iraní, afectando profundamente su vida y la de su familia.
A una edad temprana, cuando tenía 14 años, fue enviada a Viena (Austria) para continuar su educación, alejándola de la represión y el conflicto bélico en su país natal. Más tarde regresó a Teherán e ingresó en la escuela de Bellas Artes, peor en 1994, antes de graduarse, se mudó a Francia. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo y, posteriormente, se trasladó a París.
Marjane Satrapi se introdujo en el mundo del cómic de la mano del dibujante y guionista David B., quien le sugirió narrar de este modo sus recuerdos de infancia en Irán, y fue así como comenzó su carrera como escritora gráfica, pero Satrapi también ha expandido su carrera al cine con un enfoque cinematográfico distintivo, con una mezcla de realismo y elementos fantásticos que se ven reflejados también en su estilo gráfico.
Marjane Satrapi es una voz crucial para los iraníes en la diáspora y para las mujeres en el mundo de la novela gráfica y el cine. Su obra no solo ofrece una visión personal de los tumultuosos eventos históricos de Irán, sino que también aborda temas universales de crecimiento, identidad y resistencia.
A través de su trabajo, Satrapi ha demostrado el poder de la narración gráfica para comunicar experiencias complejas y emocionales y ha inspirado a una nueva generación de artistas y narradores a explorar sus propias historias con honestidad y creatividad. Su influencia se extiende más allá del ámbito artístico, actuando como un puente cultural que invita al diálogo y la comprensión entre Oriente y Occidente.
Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024
Bordados (2003)
Alrededor de una mesa preparada con el samovar, el té y las pastas, varias mujeres se disponen a pasar la tarde. Los temas de conversación desembocan pronto en los amores, el sexo y los caprichos de los hombres. Y con ellos se irán desvelando los más íntimos secretos de este elenco de mujeres fascinantes, así como sus miedos, sus remordimientos y varias anécdotas a cuál más escandalosa.
"Esta novela gráfica de Marjane Satrapi nos transporta a un espacio íntimo y cotidiano para presentarnos un retrato vívido de la vida de las mujeres iraníes, sumergiéndonos en las conversaciones privadas de un grupo de ellas, que a través de sus ágiles diálogos y el característico estilo gráfico de Satrapi en blanco y negro, asistimos a sus confesiones, secretos y reflexiones.
Sus historias, llenas de humor, crudeza y honestidad, nos revelan las alegrías, tristezas, deseos y frustraciones que marcan su existencia en una sociedad marcada por las restricciones y tradiciones.
Pero Bordados no solo ofrece una ventana a la realidad de las mujeres iraníes, sino que también explora temas universales como la amistad, el amor, la familia, la identidad y la búsqueda de la felicidad, invitándonos a reflexionar sobre la condición femenina en diferentes contextos culturales y recordándonos la importancia de la sororidad.
Bordados da voz a las mujeres iraníes, a menudo silenciadas o estereotipadas en los medios de comunicación, con unas protagonistas complejas, diversas y llenas de vida, con sus propias historias y experiencias únicas que contar.
Satrapi no rehuye en retratar los aspectos más difíciles de la vida de las mujeres iraníes, desde la opresión política y social hasta la violencia doméstica y la lucha por la libertad personal, pero a pesar de los temas que aborda, Bordados también está lleno de humor y esperanza, recordándonos que incluso en las circunstancias más difíciles siempre hay motivos para sonreír.
Bordados es una obra imprescindible para cualquier persona que quiera comprender mejor la vida de las mujeres iraníes a través de una lectura conmovedora, divertida y llena de esperanza que nos invita a reflexionar sobre nuestras propias vidas y a celebrar la fuerza y la resistencia de las mujeres en todo el mundo.
Lectura con un lenguaje sencillo y directo, recomendable, especialmente, para aquellas personas interesadas en la cultura iraní, los derechos de las mujeres y la narrativa gráfica".
Persépolis (2000 - 2003)
Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimenta su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política.
Teherán, 1958. Náser Alí Jan es un apasionado músico cuya mujer, tras una discusión airada, el ha roto el tar. Por ser un instrumento irremplazable, la aflicción de Náser Alí es tal que resuelve no salir de la cama hasta que la muerte se lo lleve, dándole la espalda al mundo y sus placeres. No se levantará ni siquiera para comer su plato favorito, pollo con ciruelas. En los ocho días siguientes lo visitarán sueños, genios, premoniciones y toda clase de recuerdos.