Hace treinta y cinco años, Imanol Azkarate fue secuestrado y ejecutado, pero sus dos asesinos nunca fueron detenidos ni identificados. Uno de ellos, Josu Etxebeste, conocido restaurador guipuzcoano, guardó todas las cartas y dibujos que hizo el secuestrado durante el cautiverio. Ahora, ha decidido confesar su crimen y dar todo ese material a Alasne, la hija de la víctima, y entregarse al comisario Ignacio Sánchez, el policía que investigó el secuestro. Sin embargo, Josu sólo confesará si Sánchez reconoce a su vez que fue un despiadado torturador. Mientras pugnan por conciliar su pasado armado con un presente sin rencor ni violencia, los resorte durmientes de la Organización se movilizan. Antiguos militantes que, como Extebeste, nunca fueron detenidos y que no tienen ninguna intención de confesar y cambiar sus cómodas vidas en la Euskadi del posconflicto tratarán de detener ese acercamiento por todos los medios posibles.
"Siempre he seguido a Jon Sistiaga como periodista pero no lo había conocido en su faceta literaria, aunque bien es cierto, que aunque haya hecho sus pinitos en la literatura, esta es su primera novela y los estilos al fin y al cabo, son deferentes.
Para ser su primera novela está muy bien escrita, con un estilo muy dinámico y algo que identificas entre las líneas de cada una de sus páginas... la honestidad y la verdad con la que Sistiaga nos narra cualquier historia.
El libro te atrapa desde la primera página e irremediablemente te ves atrapada en una historia de personas, de vidas, de emociones y sentimientos encontrados, de las que quieres saber más y más, aunque bien es cierto, que el final se desinfla un poco y por mi parte hubiese esperado otro cierre, menos esperado y más justo y emocional.
Sin duda, merece la pena leerlo, sumergirse entre las diferentes emociones y sentimientos de cada uno de sus personajes, reflexionar sobre lo que vivimos, lo que aceptamos, lo que callamos, lo que se nos oculto, lo que se nos sigue ocultando y disfrutar del talento de un escritor que promete y mucho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"