.post-body img

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Nancy H. Kleinbaum

Nancy H. Kleinbaum nació el 30 de agosto de 1948 en Estados Unidos.
Estudió en la Universidad  de Northwestern de Evanston de 1966 a 1970 y trabaja en el Magazine Lifestyles.
Está casada, tiene tres hijos y vive en Mount Kisco (Nueva York).









Libros leídos:
- El club de los poetas muertos (1989)**

  Otoño de 1959: a la Academia Welton, situada en las montañas de Vermont y dirigida por el estricto e impasible director Nolan, llega un nuevo profesor de lengua inglesa, John Keating. Con él, trae unos nuevos métodos pedagógicos y una visión muy liberal y abierta de la vida y de la enseñanza. Mediante la máxima del Carpe Diem (aprovecha los días), que el profesor no cesa de recordar a los estudiantes, tratará no sólo de enseñarles los entresijos de la poesía y de las letras en general, sino que les incitarán a que vivan plenamente sus vidas, utilizando la literatura como un medio de despertar su sensibilidad. Poco a poco, sus ideas comenzarán a chocar con el centro, a la par que provocarán una serie de reacciones en sus alumnos de consecuencias imprevistas y trágicas.

  "Nos encontramos una novela que dispara directamente al corazón, a los sentimientos, a las emociones, con una gran sensibilidad que te hace sentir querer formar parte de ese pequeño grupo en el que ves como van despertando los sentimientos y liberando la mente".
  

Stieg Larsson

Karl Stig-Erland Larsson nació el 15 de agosto de 1954 en Skelleftehamn (Suecia). Larsson creció en el campo con sus abuelos, en el pequeño municipio de Norsjö, a unos 100 kilómetros al norte de Umea, donde volvió a los 8 años, tras fallecer su abuelo.
Stieg trabajó de lavaplatos en distintos restaurantes de la ciudad y en una fabrica de papel. Con el dinero que iba ahorrando realizó dos viajes a África y entre 1977 y 1999 trabajó como diseñador gráfico para la agencia de noticias Tidningarnas Telegrambyra.

WEB OFICIAL DE STIEG LARSSON

Fue uno de los impulsores de las protestas contra la Guerra del Vietnam en su ciudad. Durante una de las manifestaciones conoció a la que sería su pareja, Eva Gabrielsson. Militó en la Liga Comunista de Trabajadores-Cuarta Internacional Secretariado Unificado. Profundamente comprometido en la lucha contra el racismo y la ultraderecha antidemocrática, participó a mediados de los 80 en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism. En 1995 fue uno de los promotores de la Fundación Expo, dedicada a estudiar y cartografiar las tendencias antidemocráticas, de extrema derecha y racistas en la sociedad. Desde 1999 fue director de la revista de la fundación, también llamada Expo. Amenazado por la ultraderecha, no quiso casarse con Eva, para que su nombre no constara en ningún registro oficial.
Larsson sentía también un gran interés por la ciencia ficción; presidía la sociedad escandinava de este género. Muy trabajador, fumador compulsivo, bebedor asiduo de café, aquejado de insomnio y amante de la comida basura, su corazón acabó afectado por este modo de vida y falleció de un infarto hora y media después de ser trasladado al hospital.
El legado de Stieg Larsson ha provocado un enfrentamiento entre su compañera sentimental Eva, por un lado, y el padre y el hermano del escritor, por otro. Son estos quienes han recibido la millonaria herencia, que incluye todos los derechos de sus obras así como la manera de gestionar lo que dejó escrito.





Libros leídos:
- Los hombres que no amaban a las mujeres (2005)***

  Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

  "Entretenida novela, que forma parte de la trilogía Millennium, con una trama muy bien construida, con giros continuos que te mantienen pegada a la historia y con unos personajes muy bien perfilados, donde destaca de manera sobresaliente el de Salander, que es difícil de olvidar".


- La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006)*

  Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth  se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y el reconocimiento profesional por parte de los colegas. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le ha propuesto Dag Svensson, periodista de investigación, y su mujer, la criminóloga e investigadora de género Mia Bergman. Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto...una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

  "Vuelve en esta segunda novela la verdadera protagonista de la trilogía de Stieg Larsson...Salander. Tras el buen sabor de boca de la primera parte, esta segunda, se hace demasiado espesa en algunos momentos y pierde el ritmo trepidante. Le sobran gran cantidad de páginas para que llegase a captar la atención del primero de los libros, aunque Larsson lo soluciona con un final tan trepidante y abierto, que no te queda más remedio que salir corriendo a buscar la tercera parte y comprobar como va a continuar la historia".


- La reina en el palacio de las corrientes de aire (2007)**

  Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa. Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

  "Por fortuna esta tercera parte retoma el ritmo de la primera, sin llegar a igualarla, aunque mejorando con creces la segunda de las novelas. Volvemos a encontrarnos con una trama entretenida, que te vuelve a atrapar y en la cual el autor intenta atar los cabos que quedaron sueltos en el libro anterior. Una vez más destacar el maravilloso personaje de Salander, que es lo que te hace verdaderamente engancharte a ella ca través de la apasionante Lisbeth".

martes, 13 de diciembre de 2016

Pío Baroja

Pío Baroja y Nessi nació el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián (Guipúzcoa), en el seno de una familia acomodada de la ciudad, relacionada con el periodismo y los negocios de imprenta.
Al nacer se convirtió en el tercero de tres hermanos: Darío, que le llevaba tres años y Ricardo con el que se llevaba dos años.
En 1879 se trasladó toda la familia a Madrid y allí estuvieron viviendo, hasta que un nuevo destino del padre obligó a la familia a trasladarse a Pamplona (Navarra). Pío y Ricardo tuvieron que acomodarse a un nuevo instituto. En 1884 nace su hermana menor, Carmen. El abuelo de Pío abrió una fonda en el piso del mismo edificio donde vivía la familia y el joven Pío veía pasar por el local a toreros, compañías de títeres, cantantes, escritores...
El padre volvió a aceptar un nuevo traslado en su trabajo, en esta ocasión a Bilbao (Vizcaya), pero el grueso de la familia regresó de nuevo a Madrid en 1886 por intercesión de la madre, cansada de tanta mudanza. Serafín, el padre, visitaría periódicamente Madrid para ver a su familia y San Sebastián para cultivar las amistades de la infancia.
Darío y Pío comenzaron a ir a una academia preparatoria para el ingreso en la Escuela Politécnica, recién fundada. Pío acabó el bachillerato en el Instituto San Isidro. Tras presentarse al examen de bachillerato, Pío decidió estudiar la carrera de medicina iniciando el preparatorio correspondiente. Hasta el último instante estuvo indeciso si estudiar la carrera de medicina o la de farmacia. En los exámenes finales aprobó todas las asignaturas, excepto química.
Durante los veranos, para escapar del calor de Madrid la familia solía reunirse en San Sebastián y Pío consiguió aprobar en septiembre la asignatura que le faltaba para ingresar en la facultad. SU padre también regresó a Madrid, debido a un nuevo traslado.
Como estudiante de medicina no destacó, más por falta de interés que de talento, ya que ninguna profesión le ataría, excepto la de escribir. Durante su periodo de prácticas en el Hospital de San Juan de Dios, el de San Carlos y en el General, descubrió su indiferencia por la profesión sanitaria. Es durante este periodo cuando comienza a escribir relatos cortos.


Realizando el cuarto año de carrera, ofrecieron al padre un cargo en Valencia, que de nuevo obligo a la familia a trasladarse, continuando los dos hermanos sus estudios en esta nueva ciudad. Píos acude frecuentemente al Hospital General Universitario y centra su trabajo en concluir sus estudios lo antes posible. Se licenció en Valencia, pero marchó a Madrid para doctorarse. Durante este periodo inicia su carrera peiodística escribiendo artículos en La Unión Liberal de San Sebastián, así como en algunos periódicos madrileños como La Justicia. Su hermano Darío fallece durante las fiestas navideñas de 1894 a causa de la tuberculosis y la melancolía y la pena hicieron a la familia trasladarse a una casa en Burjasot (Valencia) para escapar de la ciudad.
Pío se centra en el doctorado con el objeto de no prolongar sus estudios y finalmente presenta en 1896 su tesis. Regresa a Valencia y allí se entera de una vacante de médico rural en Cestona (Guipúzcoa). No había más candidatos y se la concedieron sin problema. Su madre y su hermana Carmen se trasladan a Cestona cuando Baroja se instala en un caserón. La vida de doctor rural penosa y muy mal remunerada. Es entonces cuando a su padre le nombran Jefe de Minas de la provincia de Guipúzcoa, con residencia en San Sebastián. Baroja bandonó la plaza de Cestona definitivamente.
Tras su experiencia interrumpida como médico rural decide regresar a la bulliciosa Madrid, donde decide encargarse de la panadería que dirigía su hermano Ricardo.
Instalado en Madrid, empezó a colaborar en periódicos y revistas, simpatizando con las doctrinas sociales anarquistas, pero sin militar abiertamente en ninguna. Su madre y su hermana regresan nuevamente a su vera en Madrid y cierran la panadería.
Baroja fuer acercándose cada vez más al mundillo literario y estrechó una especial amistad con Azorín y Ramiro de Maeztu. Durante un breve periodo de tiempo formaron el llamado Grupo de los Tres.
En 1899 Baroja realizó el primero de sus numerosos viajes por Europa. Fue a París, llevando en el equipaje ideas para una primera novela. Sin embargo tampoco escapó a su curiosidad la propia España, que recorrió periódicamente por medido de un gran número de excursiones con diversos familiares, amigos y escritores. Todos estos periplos a comienzos del siglo XX fecundaron su creatividad novelística y coinciden con su periodo literario más fértil: en el fue gestando, con su conocimiento de entornos y personas, los tipos, ambientes y paisajes que luego poblarán sus novelas.
El periplo de Baroja por Europa y España se extendió también a la misma ciudad de Madrid en la que residió largos años.
En 1903 estuvo en Tánger como periodista corresponsal de prensa escrita de El Globo. Viajó después por toda Europa, residiendo varias veces en París con su hermana Carmen. Estuvo algún tiempo en Londres, y pasó por Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, Noruega, Holanda y Dinamarca. En 1902 se establece la familia en Madrid y allí estuvieron viviendo hasta que falleció el padre en 1912 y se casó su hermana. Desde 1912 los veranos los pasarían en Vera de Bidasoa (Navarra).
En 1900 publicó su primer libro, una recopilación de cuentos, la mayoría escritos en Cestona sobre gentes de esa región y sus propias experiencias como médico. Compró un caserío del sigo XVII totalmente destartalado en Vera de Bidasoa y lo fue restaurando poco a poco, donde pasaría los veranos con la familia, que se instaló en Vera de Bidasoa, donde falleció su padre Serafín. Tras la muerte del padre y las bodas de su hermano y hermana, Pío y su madre se quedaron solos en el caserío.
En mayo de 1935 fue admitido en la Real Academia Española y en septiembre de ese mismo año fallece su madre.
En el verano de 1936, veraneando en Navarra, fue arrestado por las fuerzas carlistas que se dirigían desde Pamplona a Guipúzcoa y le retienen en el pueblo de Santesteban. Tras ser liberado, regresa de nuevo a Vera de Bidasoa, Baroja decide evitar problemas y se traslada a Francia, inicialmente a San Juan de Luz y posteriormente a París, en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria.
El 13 de septiembre de 1937, tras un año de exilio, a BAroja le conceden un salvoconducto y regresa a España a través de Irún (Guipúzcoa).
Inicia una serie de viajes de ida y regreso a España hasta el final de la guerra, regresando definitivamente en 1940, estableciéndose entre Madrid y Vera de Bidasoa. Siguió escribiendo y publicando novelas, aunque sufrió algunos problemas con la censura, que no le permitió publicar su novela sobre la Guerra Civil, siendo esta finalmente publicada en 2006.
En sus últimos años fue un gran paseante por el Parque del Buen Retiro madrileño, por lo que se le levantó allí la estatua que guarda su memoria. Nunca estuvo casado y no dejó descendencia.
Su hermana Carmen falleció en 1949 y su hermano Ricardo en 1953. Afectado poco a poco por la arterioesclerosis, Pío falleció el 30 de octubre de 1956, y fue enterrado en el Cementerio Civil de Madrid como ateo, con gran escándalo de la España oficial, a pesar de las presiones que recibió su sobrino, el antropólogo Julio Caro Baroja, para que renunciase a la voluntad de su tío. Su ataúd fue llevado a hombros por Camilo José Cela, Ernest Hemingway asistió al sepelio y John Dos Passos declaró su admiración y deuda con el escritor.





Libros leídos:
- Las inquietudes de Shanti Andía (1911)**

  El protagonista de Las Inquietudes de Shanti Andía va recopilando, en su vejez desengañada, los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Por él conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata y sobre todo, las fascinación por su tío Juan de Aguirre, trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela, cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias. Desde la conciencia de una vida malgastada, Shanti Andía muestra una nostalgia inmensa por el mar de antaño, que recorrían hombres llenos de impulso y de anhelo de aventura, siempre en conflicto con la sociedad convencional.

  "Una novela de aventuras y desventuras, que te hace pasar un buen rato y disfrutar de las distintas historias vividas por el protagonista con toques de humor, amor y el anhelo de la libertad que todos buscamos".

jueves, 8 de diciembre de 2016

Leopoldo Alas "Clarín"

Leopoldo García-Alas y Ureña "Clarín" nació el 25 de abril de 1852 en Zamora, a donde se había trasladado su familia desde Oviedo al recibir su padre, el nombramiento como gobernador de la ciudad.
A los siete años entró a estudiar en el colegio de los jesuitas ubicado en la ciudad de León. Desde el principio supo adaptarse a las normas y a la disciplina del centro de tal manera que a los pocos meses era considerado como un alumno modelo. En este primer año escolar ganó una banda azul como premio y trofeo literario. La conservó toda su vida y se encontraba entre los objetos más queridos del museo familiar.
En el verano de 1859 toda la familia regresó a Asturias.
El 4 de octubre de 1863, con once años, Leopoldo ingresa en la Universidad de Oviedo en los que se llamaban "estudios preparatorios", matriculandose en las asignaturas de Latín, Aritmética y Doctrina Cristiana. El curso lo terminó con nota de sobresaliente.
Después de terminar sus estudios en la Universidad, Leopoldo se trasladó a Madrid para hacer el doctorado.
En julio de 1875 entra a trabajar en la redacción de el periódico El Solfeo. Su director quiso que sus colaboradores tomaran como seudónimo el nombre de un instrumento musical y así fue como Leopoldo eligió el clarín que a partir de ahí sería el alías con que firmaría todos sus artículos. El 2 de octubre de 1875, el escritor firmó por primera vez como Clarín, de esta forma Leopoldo Alas entró en la vida literaria de la época y desde su columna empezó a lanzar duras críticas llenas de ironía contra la clase política.


Clarín empieza a gozar de popularidad al mismo tiempo que le llegan abundantes disgustos y bastantes enemigos con cada nuevo artículo que escribe y los cuales se convierten en un nuevo escándalo.
En el verano de 1876, Leopoldo empieza a cultivar otros géneros literarios y escribe sus primeros cuentos y algunas poesías que meses después se irán editando en la Revista de Asturias.
El 1 de julio de 1878, Leopoldo Alas obtuvo el título de doctor en Derecho Civil y Canónico, con la calificación de sobresaliente.
En 1882 recibió la Cátedra de Economía Política y Estadística, concedida por la Universidad de Zaragoza. El 29 de agosto de ese mismo año se casó con Onofre García-Argüelles, en la localidad asturiana de La Laguna (Valle de Langreo). Al año siguiente regresó a Oviedo como cátedratico de Derecho Romano y más tarde se ocupó también de la cátedra de Derecho Natural en la Universidad de Oviedo.
Durante los ratos libres que le deja la cátedra de la Universidad, Clarín escribía artículos para los periódicos El Globo, La Ilustración y Madrid Cómico.
En el mes de mayo de 1901 viajó a León invitado con motivo de las fiestas que se celebraron por haberse terminado la reconstrucción de la catedral.
A su vuelta a Oviedo llega extenuado y le diagnostican una tuberculosis intestinal en último grado, enfermedad incurable en aquella época.
Fallece el 13 de junio de 1901. El féretro fue velado en el claustro de la Universidad donde acudieron profesores, amigos y familiares del escritor. Al día siguiente fue enterrado.





Libros leídos:
- La Regenta (1884/1885)*

  En la ciudad de provincias, Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con don Víctor Quintanar, rehente de la Audiencia, del cual le viene el apelativo de "la Regenta". Ana se casó con don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido.

  "Una obra demasiado lenta, muy descriptiva y muy densa".

lunes, 5 de diciembre de 2016

Paulo Coelho

Paulo Coelho de Souza nació el 24 de agosto de 1947 en una pequeña familia de clase media alta y de fuerte influencia católica, en Río de Janeiro (Brasil).
A los siete años ingresa en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. Paulo acaba odiando la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa católica. No soportaba ni rezar ni ir a misa, pero logró descubrir su verdadera vocación: ser escritor.
Sus padres pretendían que fuese ingeniero y por eso intentaron reprimir sus deseos de dedicarse a la literatura, lo que provocó una gran rebeldía en Paulo, quien empezó a desobedecer las normas familiares, por lo que a los dieciséis años es internado en un hospital psiquiátrico, donde le someten a varias sesiones de electroshock.
Poco tiempo después, Paulo empieza a relacionarse con un grupo de teatro y a dedicarse al periodismo. En aquella época dedicarse al teatro no estaba bien visto en ciertos niveles sociales, por eso sus padres vuelven a internarlo. Cuando sale del hospital, Paulo está aún más perdido y encerrado en su mundo.
Pasado el periodo de los centros psiquiátricos, Paulo empieza la carrera de derecho; sin embargo, poco tiempo después, abandona sus estudios para dedicarse de nuevo al teatro.
En los años 60 conoce a Raúl Seixas, músico y compositor, con quien Paulo escribe letras de canciones. Con su segundo disco cosechan un gran éxito y es la primera vez que Paulo gana una gran cantidad de dinero. Hasta 1976 componen juntos más de ciento veinte canciones y cambian el panorama del rock brasileño. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedica al periodismo y a escribir algunos guiones para la televisión.
En 1972, Paulo y Raúl entran a formar parte de Sociedad Alternativa, una organización que se opone a las ideologías capitalistas, defiende la libertad de hacer lo que uno desea y practica la magia negra.

WEB OFICIAL DE PAULO COELHO

Durante ese periodo nace Kring-ha, una serie de cómics en favor de la libertad. El régimen dictatorial las considera amenazantes, por lo que detiene y encarcela a Raúl y Paulo. Raúl sale al poco tiempo, pero Paulo permanece allí más tiempo por ser considerado la cabeza pensante. Dos días después de su liberación, Paulo es secuestrado en plena calle y encerrado en un centro militar de tortura donde permanece varios días. Esta experiencia marca fuertemente su vida y dedide llevar una vida más tranquila. Consigue un empleo en la discográfica Polygram y allí conoce a la que más tarde sería su esposa. En 1977 se trasladan a Londres. Paulo compra una máquina de escribir y empieza a dedicarse de pleno a la literatura, sin muchos resultados. Al año siguiente vuelve a Brasil donde trabaja como ejecutivo para otra empresa discográfica, la CBS. A los tres meses, se separa de su esposa y deja el trabajo.
En 1979 se reencuentra con Christina Oiticica, una vieja amiga, con la que posteriormente contrae matrimonio. La pareja viaja a Europa y visitan entre otros países Alemania, donde fueron al campo de concentración  de Dachau. Allí Paulo tiene una visión en la que se le aparece la figura de un hombre. Dos meses más tarde, le encuentra en una cafetería de Ámsterdam con el que mantiene una conversación y este le sug¡ere un reencuentro con el catolicismo. Paulo empieza a estudiar el lenguaje simbólico del cristianismo y realiza el Camino de Santiago, peregrinaje que para el escritor será el punto de inflexión en su vida.
En 1987, uno año después de recorrer el Camino de Santiago, Paulo escribe su primer libro. Se publica en una pequeña editorial brasileña y aunque no tiene repercusión entre la crítica, cosecha un relativo éxito. Aquí comienza el principio de su carrera literaria.
El 25 de julio de 2002, Paulo Coelho es elegido para ocupar el sillón número 21 de la Academia Brasileña de las Letras.
En 2007 la ONU lo nombró Mensajero de la Paz en el área Diálogo Intercultural y en Santiago de Compostela (Galicia, España) pusieron una calle con su nombre: Rúa Paulo Coelho.
En noviembre de 2014, Paulo Coelho creó la Fundación Paulo Coelho Virtual junto a la fundación física con sede en Ginebra, subiendo alrededor de 80.000 documentos, entre manuscritos, diarios, fotografías, cartas de lectores y recortes de prensa.







Premios


Distintion of Honour from the City of Odense (Hans Christian Andersen Award) Dinamarca 2007
Premio Las Pérgolas de la Asociación de Libreros Mexicanos (ALMAC) 2006
I Premio Álava en el corazón 2006
Wilbur Award (Estados Unidos) 2006
Premio Kiklop en la categoría Hit of the Year (Croacia) 2006
Premio DirectGroup International Author (Alemania) 2005
Goldene Feder Award (Alemania) 2005
The Budapest Prize (Hungría) 2005
Order of Honour of Ukraine 2004
Order of St. Sophia (Ucrania) 2004
Nielsen Gold Book Award (Inglaterra) 2004
Premio Ex Libris Award (Serbia) 2004
Premio Golden Bestseller Prize (Serbia) 2004
Orden francesa de las Artes y las Letras 2003
Premio Planetary Arts Award 2002 del Club de Budapest en Fráncfort (Alemania)
Premio Internacional Corine 2002 a la mejor obra de ficción, en Múnich
Premio Bambi de Personalidad Cultural del Año (Alemania) 2001
Premio Fregene de Literatura (Italia) 2001
Crystal Mirror Award (Polonia) 2000
Chevalier de L´Odre National de la legion d´Honneur (Francia) 2000
Golden Medal of Galicia 1999
Crystal Award del World Economic Forum 1999 por unir tantas culturas diferentes a través del poder del lenguaje
Comendador de Ordem do Rio Branco (Brasil) 1998
Finalista del International IMPAC Literary Award (Irlanda) 1997
Golden Book (Yugoslavia) 1995
Golden Book (Yugoslavia) 1996
Golden Book (Yugoslavia) 1997
Golden Book (Yugoslavia) 1998
Super Grinzane Cavour Book Award (Italia) 1996
Flaiano International Award (Italia) 1996
Knight of Arts and Letters (Francia) 1996






Libros leídos:
  • El vencedor está sólo (2008)*
       Ambientada en el entorno del festival de Cannes, El vencedor está sólo va mucho más allá del lujo y el glamour, y nos aboca a una reflexión acerca de la fuerza de los propios sueños y cual es la escala de valores con la que nos medimos.
       Seguiremos los pasos de Igor, empresario ruso magnate de las comunicaciones, destrozado por una dolorosa ruptura sentimental, y conoceremos su delirante plan para atraer la atención de su ex mujer. En su camino se cruzará Gabriela, una joven y ambiciosa actriz; Jasmine, modelo de Ruanda exiliada en Europa; Javits, un productor influyente y corrupto; y Hamid, estilista que empezó de cero y está hoy en la cima de su gloria. La aparición de Igor cambiará para siempre las vidas de todos ellos.

  "Historia centrada en la vida de todos los personajes durante 24 horas. Personalmente me ha dejado bastante indiferente y es una novela que se olvida tan rápido como se lee".