Catherine Clément nació en el seno de una familia medio católica, medio judía en Boulogne-Billancourt (Francia) el 10 de febrero de 1939. Hija de padres rusos provenientes del Cáucaso. Parte de su infancia la vive con su abuela cristiana en las orillas del Loira, mientras que sus abuelos judíos fueron confinados a campos de concentración y llevados a Auschwitz, donde murieron en mayo de 1944.
Se incorporó a la École Normale Supérieure de Jeunes Filles en 1959, graduándose en Filosofía, y con tan sólo 20 años, ya ejercía como profesora agregada, cuando lo habitual era obtener la titulación entre los 25 y 30 años.
A los 24 años obtuvo el puesto de asistente del filósofo francés Vladimir Jankélévitch en La Sorbona.
A finales de 1976 el diario Le Matin le ofreció dirigir la sección de cultura, la que llevó a cabo hasta 1982. En esos años trabó amistad con Bernard Henri-Levy y con Jean-Paul Sartre un año antes que este falleciera.
En 1982 fue nombrada responsable de la emisión y recepción de la cultura francesa en el extranjero, dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la cabeza de la Association Française d´Action Artistique, durante el gobierno de Mitterrand. Pasó cuatro años en la India junto con el embajador André Lewin, luego cinco años en Austria y de 1996 a 1999 en Senegal.
Desde el 2002 dirige la Université Populaire du Quai Branly, que se dá en el Teatro Claude Lévi-Strauss.
Es la responsable del Departamento de Lenguas y movilidad en el Centre International d´Études Pédagogiques.
Premios
Odre National du Mérite
Légion d´Honneur
Libros leídos:
- El viaje de Teo (2002)**
De Jerusalén a Benarés y, deteniéndose en Delfos, Estambul, Dakar, Rio de Janeiro, Yakarta, Nueva York, Kioto o El Cairo, el joven Teo y su excéntrica tía Marthe darán la vuelta al mundo de las religiones con la intención de encontrar, en cada uno de los lugares visitados, una respuesta distinta a esa pregunta fundamental. Como si de una odisea espiritual se tratase, este viaje por continentes, culturas, costumbres y ritos sagrados, permitirá a Teo el encuentro con diferentes sabios, que abrirán su espíritu y lo prepararán para el verdadero viaje que le aguarda: el de la vida.
"Un viaje alrededor del mundo y de sus religiones, escrito de manera sencilla y amena, que te hace entender que hay otras maneras de ver la vida y que todas son respetables".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"