.post-body img

domingo, 15 de julio de 2012

P. D. James

Phyllis Dorothy James, más conocida como P.D. James nació en Oxford (Inglaterra) el 3 de agosto de 1920 y falleció el 27 de noviembre de 2014. Fue una de las autoras más importantes del género de novela de misterio y crimen del siglo XX y a lo largo de su carrera, no solo logró cautivar a lectores de todo el mundo con sus complejas tramas policiales, sino que también llevó la novela de detectives a un nuevo nivel literario, explorando las motivaciones humanas y los dilemas éticos.
P. D. James no tuvo una vida fácil en su juventud. Aunque nació en una familia modesta, logró estudiar en Cambridge, sin embargo, debido a dificultades económicas y responsabilidades familiares, tuvo que abandonar sus estudios a una edad temprana para empezar a trabajar. A pesar de esto, su deseo de aprender y su amor por la literatura siguieron presentes en ella y la educación autodidacta fue una constante en su vida.
En 1949 comenzó a trabajar como administradora en el sistema de la Seguridad Social británico, cargo que ocupó durante casi dos décadas, hasta 1968. Este empleo le proporcionó un profundo conocimiento sobre las dificultades a las que se enfrentaba la gente común, lo que más tarde influiría en la construcción de muchos de los personajes de sus novelas.
En 1968, P. D. James cambió de rumbo y se incorporó al Ministerio del Interior, donde trabajó como funcionaria pública en el Ministerio del Interior. Allí trabajó hasta 1979, en un entorno de alta responsabilidad que le permitió profundizar en su capacidad analítica y en su observación de las estructuras de poder y las intrincada redes burocráticas. Esta experiencia resultaría fundamental para la elaboración de sus tramas que a menudo involucran a figuras de poder y los oscuros mecanismos detrás de instituciones gubernamentales y académicas.
P. D. James no publicó sus primera novela hasta 1963, a los 42 años y su primera novela, introdujo a uno de los detectives más icónicos de la ficción británica: Adam Dalgliesh, un inspector de Scotland Yard que también es poeta y encarna una mezcla única de perspicacia intelectual y sensibilidad emocional. El personaje representa un cambio en el paradigma del detective clásico, aportando una mayor profundidad psicológica y matices emocionales.
A lo largo de los años, Dalgliesh se convertiría en el protagonista de muchas de sus novelas, con su evolución personal a la par de los complejos crímenes que resolvía. La mezcla de procedimientos policiales precisos con una intensa exploración psicológica y moral se convirtió en el sello distintivo de las novelas de James.
Uno de los aspectos más elogiados de P. D. James fue su capacidad para trascender las convenciones típicas de la novela policial. En sus historias, los crímenes no son simplemente misterios que deben resolverse, sino que son ventanas a complejas dinámicas humanas.
James también destacó por su descripción detallada de los entornos en los que se desarrollaban sus historias. Las descripciones de los paisajes, las habitaciones y los objetos que rodean a sus personajes crean una atmósfera que contribuye tanto a la intriga como al desarrollo de la narrativa. Este enfoque meticuloso le permitió crear mundos literarios inmersivos donde cada detalle importaba.
A lo largo de su vida, P. D. James recibió numerosos premios y distinciones por sus contribuciones a la literatura.
Su habilidad para explorar los oscuros rincones de la mente humana y las tensiones inherentes a las relaciones de poder hizo que sus libros no solo se leyeran como novelas de misterios, sino también como comentarios sociales, logrando elevar el género de novela de crimen, y su influencia, se extiende hoy en día a muchos autores contemporáneos del género.
P. D. James con su aguda inteligencia, su estilo refinado y su profunda comprensión de la naturaleza humana, transformó la literatura criminal. Su capacidad para fusionar los elementos clásicos de la novela de detectives con una exploración psicológica y ética de sus personajes la consagra como una de las grandes escritoras del siglo XX. Su legado perdura en cada página de sus novelas, donde los crímenes no son solo enigmas, sino reflejos de los dilemas más profundos de la vida.







Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE)
Premio Carvalho 2008
Premio Terenci Moix 2009




Cubridle el rostro (1963)
Serie Adam Dalgliesh I
Un crimen enigmático y perturbador lleva a la pacífica casa de la señora Maxie al inspector Dalgliesh. ¿Acaso la dócil y graciosa Sally Jupp, la nueva ayudante de la cocinera, no es tan inocente como sugiere por su aspecto apocado?

"Esta es la primera novela de P. D. James y aunque ofrece pinceladas de lo que más tarde se convertiría en su sello literario, también tiene ciertos aspectos que la encasillan como una obra entretenida, más orientada a pasar el rato, sin grandes pretensiones.
El argumento sigue los pasos clásicos del misterio: el asesinato de Sally Jupp, una joven sirvienta en la mansión de la familia Maxie, y la investigación posterior a cargo del detective Adam Dalgliesh. La narrativa, que transcurre en un ambiente rural inglés, combina las convenciones de las novelas policiacas con algunos elementos psicológicos que James perfeccionaría en novelas posteriores. Aunque la historia es los suficientemente intrigante como mantener el interés, no llega a ofrecer el nivel de profundidad o tensión que más tarde caracterizaría sus libros.
En Cubridle el rostro se nos presenta a Adam Dalgliesh, un personaje que, aunque muestre algunas características distintivas como su lado sensible y su afición a la poesía, aún no ha alcanzado su complejidad emocional que lo definirá en novelas posteriores. Dalgliesh aquí cumple su rol como un detective eficiente y metódico, pero su figura no trasciende en la investigación de un modo que lo haga memorable. Los demás personajes, aunque bien construidos, siguen en su mayoría las líneas tradicionales de sospechosos en una trama de un asesinato.
La novela está bien escrita y su estilo es pulcro, sin excesos ni florituras, sin embargo, en términos de ritmo puede parecer algo lenta para los estándares actuales de una novela de misterio. Si bien la historia es entretenida, carece de esos momentos de tensión o giros dramáticos que consigan mantenerte completamente enganchada. El desarrollo pausado de la trama, si bien adecuado para aquellos que disfrutan de una investigación detallada, podría llegar a dejarte con la sensación de que la novela es simplemente para pasar el rato, sin más.
Como debut, Cubridle el rostro tiene mérito al introducir a un personaje como Dalgliesh y al ofrecer un misterio sólido, pero la novela no logra escapar del molde convencional del género. Aunque es entretenida y proporciona una lectura amena, carece del peso literario y la profundidad emocional que P. D. James alcanzaría en sus novelas posteriores. Para los seguidores de la autora, esta primera entrega ofrece un vistazo a lo que vendrá, con pinceladas de su estilo característico, pero para un lector casual, es simplemente una buena opción para pasar el rato, sin grandes expectativas".



Sangre inocente (1980)
Philippa Palfrey es hija adoptiva. Crece creyendo ser la hija ilegítima de un aristócrata, pero al cumplir los dieciocho años las ansias de conocer a sus verdaderos progenitores la llevan a enfrentarse a una trágica realidad: su padre fue un violador y su madre una asesina. Incrédula y al mismo tiempo horrorizada, Philippa quiere saber más, hasta que su vida se convierte en una auténtica pesadilla.

"Sangre inocente es una de las novelas más absorbentes de P. D. James que te atrapa desde el principio con su mezcla de misterio, suspense psicológico y una exploración profunda de las emociones humanas. La novela se aleja del enfoque puramente detectivesco de otras obras de James para ofrecer una historia envolvente, en la que el pasado y la identidad juegan un papel crucial.
La historia sigue a Phillippa Palfrey, una joven adoptada que al cumplir la mayoría de edad decide investigar sus orígenes. Phillippa descubre que su madre biológica, Mary Ducton, fue condenada por asesinato y que su padre es un violador. Este hallazgo impactante desencadena una serie de eventos que transforman su vida, mientras Phillippa se embarca en un viaje de autodescubrimiento cargado de tensión. Lo que parece inicialmente una búsqueda personal pronto se convierte en una intrincada trama de venganza y redención.
James maneja la trama con una habilidad impecable, entrelazando varios niveles de misterio y revelando capas de información de manera calculada y cada página está cargada de una sensación de inevitabilidad, manteniéndote en constante alerta mientras la historia avanza hacia  su oscuro desenlace.
Uno de los aspectos más sobresalientes de Sangre inocente son sus personajes, que están muy bien perfilados. Phillippa es un personaje complejo, lleno de contradicciones, cuya evolución a lo largo de la novela es fascinante. Su lucha interna entre el deseo de entender sus orígenes y su rechazo de las consecuencias de estos es el motor emocional de la historia. Alrededor de ella, James crea un elenco de personajes secundarios con matices, especialmente Mary Ducton, cuya ambigüedad moral y trágica historia añaden profundidad a la novela.
Lo que hace que los personajes de P. D. James destaquen en esta novela, es su humanidad. Todos están marcados por el dolor, el arrepentimiento o la culpa, y estas emociones se desarrollan de manera tan convincente que no puedes evitar empatizar, inclusos con aquellos personajes cuyas acciones podrían considerarse moralmente cuestionables.
James escribe con su característico estilo elegante y detallado que le permite crear una atmósfera envolvente. La narrativa es pausada, pero cada palabra está cuidadosamente elegida, lo que refuerza la tensión psicológica y emocional de la trama. Aunque Sangre inocente no es una novela de acción frenética, su capacidad para desarrollar el suspense y la intriga la convierten en una lectura absorbente. Los giros y sorpresas son dosificados con maestría, de modo que nunca te sientes abrumada, sino que te sientes llevada a través de la historia de forma natural y controlada.
Sangre inocente es una novela que combina lo mejor de P. D. James: personajes muy bien perfilados, una trama envolvente y un análisis agudo de las emociones humanas. Aunque no sigue los cánones tradicionales de la novela de detectives, es un ejemplo perfecto de cómo James sabe crear tensión y misterio con una narrativa rica en detalles psicológicos. Esta novela es absorbente de principio a fin, atrapándote en un viaje oscuro pero profundamente humano, que refleja los dilemas éticos y morales que P. D. James explora tan bien en sus obras".







Un impulso criminal (1963)
Serie Adam Dalgliesh II
Adam Dalgliesh debe investigar el asesinato de la señora Bolam, la antipática administradora de la clínica Steen, un selecto centro psiquiátrico donde ingresan pacientes adinerados que valoran en igual medida la atención médica y la discreción. Entre los empleados y pacientes de la entidad reina una desconfianza generada por chantajes y secretos, y se esconde también un asesino.



Muertes poco naturales (1967)
Serie Adam Dalgliesh III
Adam Dalgliesh buscaba tranquilidad en la costa de Suffolk, donde siempre pasaba sus vacaciones. Su tía, la única familiar que tenía con vida, lo esperaba como todos los años. Sólo que esta vez recibieron la visita de un grupo de escritores amigos de ella, residentes de Suffolk, pidiéndole ayuda. Al parecer, Maurice Seton, un escritor de novelas policiales de mala fama, había desaparecido hacía unos días, y nadie había vuelto a saber nada de él.
La inesperada noticia la recibe Dalgliesh cuando aparece el cadáver de Maurice Seton, sobre un bote que flota a la deriva en el mar. Y eso no es lo peor: alguien amputó sus manos. ¿Cuál es el misterio que se esconde tras esa horrible mutilación? ¿Quién es el asesino? A estas preguntas deberá hallar respuesta el comisario del New Scotland Yard, quien se ofrece como investigador voluntario del caso.
Pero un hecho más complica el caso: el escritor no fue asesinado, sino que sufrió un ataque cardíaco...muerte natural.



Mortaja para un ruiseñor (1971)
Serie Adam Dalgliesh IV
En esta ocasión el detective Dalgliesh aparece en escena para desentrañar la misteriosa muerte de las enfermeras en el apacible John Carpenter Hospital.



La torre negra (1975)
Serie Adam Dalgliesh V
El detective Adam Dalgliesh ha estado alejado del servicio debido a una enfermedad, y ahora debe visitar a un antiguo amigo de la familia, capellán en una casa de reposo, para intentar recuperar la energía perdida. Sin embargo, apenas alcanzado su destino, deberá concentrar sus fuerzas en desvelar qué se oculta tras una serie de muertes en apariencia accidentales.



Muerte de un forense (1977)
Serie Adam Dalgliesh VI
Todos odian a Edwin Lorrimer, uno de los científicos principales del Laboratorio Haggart. Cliff Bradley se siente oprimido por la constante presión que el científico ejerce sobre él, y tiene miedo de perder su trabajo. Domenica Schofield fue su antigua amante y no sabe qué hacer para sacárselo de encima. Angela Foley, su prima, tampoco tiene buenas relaciones por cuestiones económicas.
Lorrimer es encontrado muerto en el Laboratorio con el cráneo destrozado. Adam Dalgliesh se encarga del caso.



Sabor a muerte (1986)
Serie Adam Dalgliesh VI
Adam Dalgliesh tendrá que desvelar el misterio que rodea el asesinato de dos hombres a los que la muerte ha unido, pero que en vida raramente habrían coincidido: un baronet y un vagabundo alcohólico. El detective está convencido de que el vínculo entre ambos le mostrará el camino para llegar al autor del delito. Para alcanzar su objetivo deberá enfrentarse a un crimen que conmueve la opinión pública e introducirse en las mansiones de la enigmática clase alta londinense.



Intrigas y deseos (1989)
Serie Adam Dalgliesh VIII
El detective poeta Adam Dalgliesh necesita unas vacaciones. Acaba de publicar su último poemario y está cansado de investigar homicidios, así que decide tomarse un respiro fuera de Londres. Sin embargo, el destino elegido no es el más apacible: está situado en las costas de Norfolk, el área de acción de un asesino en serie que ha matado ya a cuatro mujeres. Dalgliesh, aunque a regañadientes, no tendrá más remedio que desenmarañar el entramado de intrigas y deseos que ha convertido toda la región en un infierno criminal.



El pecado original (1994)
Serie Adam Dalgliesh IX
A orillas del Támesis, en una réplica de un palacio veneciano construido en 1830, se halla la editorial Peverell Press, una empresa familiar que un emprendedor y ambicioso francés se propone relanzar con todos los recursos del marketing moderno. Cuando el cadáver del joven empresario aparece en uno de los locales de la editorial, el detective Adam Dalgliesh se hace cargo de investigar el caso. Para ello, se introducirá en un mundo de escritores narcisistas, turbias estrategias financieras y romances escandalosos.



Una cierta justicia (1997)
Serie Adam Dalgliesh X
Venetia Aldridge no sólo ha conseguido convertirse en una autoridad en la defensa de casos criminales particularmente complicados, sino que ha llegado a ser una mujer muy temida. Dado que con el aumento de su fama ha crecido también el número de sus enemigos, cuando aparece asesinada, el inspector Dalgliesh se verá obligado a estudiar una larga lista de sospechosos que incluye a colegas, clientes y personas de su círculo más íntimo.



Muerte en el seminario (2001)
Serie Adam Dalgliesh XI
El cuerpo de un joven seminarista que estudiaba en la Universidad de Saint Anselm, ubicado en Anglia Oriental, es encontrado enterrado bajo un montículo de arena. El veredicto es accidente. Sin embargo, la encargada de mantenimiento de la Universidad recuerda un detalle y lo relaciona inmediatamente con la muerte del estudiante. La mujer no tardará en morir, al parecer de un ataque al corazón.
Adam Dalgliesh, el detective y poeta de Scotland Yard es solicitado para investigar el caso, que se complica con la muerte del archidiácono Crampton, al que todas as personas relacionadas con el seminario parecían odiar.



La sala del crimen (2003)
Serie Adam Dalgliesh XII
Una tensión insoportable se cierne sobre la gente vinculada al Museo Dupayne, una institución dedicada a los años de entreguerras. Neville Dupayne, el menor de los tres hermanos dueños del museo, no está de acuerdo en firmar la renovación del contrato del Dupayne: para él, el museo debe cerrar. A pesar de las insistencias de sus hermanos y del personal del edificio, se muestra inamovible.
Cuando queda bien claro que todos los personajes tienen motivos más que suficientes para matar a Neville Dupayne, se encuentra su cuerpo calcinado dentro de un automóvil en llamas. Asesinato, sin duda alguna, pero, ¿quién?...
Dalgliesh, junto con su equipo policial, deberán hallar la solución de un enigma que se complica con nuevas muertes. Y lo más intrigante es que cada una de esas muertes están firmemente relacionadas con los sucesos ilustrados en la magistral Sala del Crimen, atracción principal para los visitantes del Dupayne.



El faro (2005)
Serie Adam Dalgliesh XIII
El cadáver de Nathan Oliver, escritor de fama internacional odiado por sus vecinos, aparece colgado del faro de Combe Island. Cuando el detective y poeta Adam Dalgliesh llega para resolver el asesinato, la isla vive en cuarentena por la amenaza de un virus mortífero.



Muerte en la clínica privada (2008)
Serie Adam Dalgliesh XIV
Cuando la prestigiosa periodista de investigación Rhoda Gradwyn ingresa en Cheverell Manor, la clínica privada del doctor Chandler-Powell en Dorset, para quitarse una antiestética cicatriz que le atraviesa el rostro. Sus planes son ser operada por un cirujano célebre, pasar una semana de convalecencia en una de las mansiones más bonitas de Dorset y comenzar una nueva vida. Nada le hace presagiar que no saldrá con vida de Cheverell Manor. El inspector Adam Dalgliesh y su equipo se encargarán del caso. Pronto toparán con un segundo asesinato, y tendrán que afrontar problemas mucho más complejos que la cuestión de la inocencia o la culpabilidad.



No apto para mujeres (1972)
Serie Cordelia Gray
La primera de las muertes que ocurren en esta libro es sin duda un suicidio: Bernie Pryde se dispara un tiro y deja a su joven socia Cordelia Gray como propietaria única de una agencia de detectives privados. También le deja una misión llena de riesgos: reabrir la investigación sobre la muerte (supuesto suicidio) de un estudiante de Cambridge, Mark Callender. Cordelia ingresa así en el ámbito de Cambridge: estudiantes que llevan vidas donde se mezclan el refinamiento y el exotismo de las costumbres y las pasiones más violentas.



La calavera bajo la piel (1982)
Serie Cordelia Gray
Cordelia es responsable de una agencia de investigación de poca monta, pero sir George Ralston la elige para que custodie a Clarissa, su esposa, una actriz alejada de los escenarios a causa de unos anónimos alarmantes.



Hijos de hombres (1992)
La capacidad reproductiva de la humanidad ha desaparecido súbitamente. Theo Faron vive en la Inglaterra post-Omega, un período deprimente en el que ya no hay futuro. Resignado, empieza a denunciar en su diario la sordidez de una sociedad en decadencia y el orden que pretende imponer su primo, el Guardián, el temible dictador de Inglaterra. Todo cambia el día en el que un grupo de jóvenes se propone deponer al tirano. Pero los revolucionarios sólo podrán triunfar con la ayuda de Theo.



La muerte llega a Pemberley (2011)
Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Vickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.



La octava víctima (1971)
A comienzos del siglo XIX el asesinato de dos familias de comerciantes consternó a la sociedad londinense. El terror que generaron dichos crímenes y la presión por resolver el caso con celeridad se tradujeron en una sucesión de pesquisas apresuradas y en medidas chapuceras, que culminaron con el suicidio de un inocente. Esta es la historia novelada, escrita junto a Thomas A. Critchley, de un suceso que todavía hoy remueve la conciencia de los británicos.



La hora de la verdad (1999)
(Un año de mi vida)
Autobiografía -escrita en forma de diario- que se inicia el 3 de agosto de 1997, el día en que P.D. James cumple setenta y siete años, y finaliza un año más tarde, el 3 de agosto de 1998.



Todo lo que sé sobre novela negra (2009)
P.D. James explora el desarrollo de un género novelístico que ha estimulado y enriquecido el imaginario popular.



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"