.post-body img

viernes, 7 de abril de 2017

Fernando Aramburu

Fernando Aramburu nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 4 de enero de 1959. En 1983 se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Antes había participado en Donostia, su ciudad natal en la fundación del Grupo CLOC de Arte y Desarte, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo, caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor.
Desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de lengua española a descendiente de emigrantes.
En 2009 abandonó la docencia para dedicarse exclusivamente a la creación literaria. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y colabora con frecuencia en la prensa española.









Premio Ramón Gómez de la Serna 1997
Premio Euskadi de Literatura en castellano 2001
Premio Mario Vargas Llosa NH 2007
Premio Dulce Chacón 2007
Premio Real Academia Española 2008
Premio Tusquets de Novela 2011
Premio de los Libreros de Madrid 2012
Premio Biblioteca Breve 2014
Premio Francisco Umbral al libro del año 2017
Premio del Club Internacional de la Prensa 2017
Premio de la Crítica 2017
Premio Euskadi de Literatura en castellano 2017
Premio Nacional de Narrativa 2017
Premio Don Quijote de Periodismo 2018
Premio San Clemente Rosalía-Abanca 2018
Premio de Novela benjamín de Tudela 2018
Premio Literario Giuseppe Tomasi di Lampedusa 2018
Premio Strega Europeo 2018
Premio per la Cultura Mediterranea 2018
C de Oro del Club de la Comunicación 2019
Premio Internacional COVITE 2019
Athens Prize for Literature 2019
Premio Bocaccio per la sezione narrativa internazionale 2020
Premio Crédit Agricole FriulAdria 2021
Premio Ictus de la Sociedad Española de Neurología (SEN) 2021







Patria (2016)

Premio Francisco Umbral al libro del año
Premio del Club Internacional de la prensa
Premio de la Crítica
Premio Euskadi de Literatura
Premio Nacional de Narrativa
Premio San Clemente-Abanca
Premio de Novela benjamín de Tudela
Premio Literario Giuseppe di Lampedusa
Premio Strega Europeo
Premio per la Cultura Mediterranea
Premio Internacional COVITE
Athens Prize for Literature
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes le acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

"Nos encontramos con una novela necesaria, que está narrada con mucha cercanía por parte del autor y con una escritura fácil de leer, sin más pretensiones (que no es poco) que las de hacer llegar a todo el mundo, el dolor y el sufrimiento vivido en Euskadi. Los saltos continuos del pasado al presente a veces se enmarañan y pueden llegar a enredarse demasiado. A pesar de la simplicidad con la que está escrita, la novela atrapa hasta el final, los personajes son creíbles y cercanos y consiguen traspasar las páginas para transmitirte sus sentimientos".





Hijos de la fábula (2023)
Dos jóvenes exaltados, Asier y Joseba, se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de convertirse en militantes de ETA. Esperan instrucciones en una granja de pollos, acogidos por una pareja francesa con la que apenas se entienden. Allí se enteran de que la banda ha anunciado el cese de la actividad armada. Abandonados a su suerte, sin dinero, sin experiencia ni armas, deciden continuar la lucha por su cuenta, fundando una organización propia, en la que uno asumirá el papel de jefe y disciplinado ideólogo, y el otro el de subalterno más relajado. El contraste entre el afán de las gestas y las peripecias más ridículas, bajo una lluvia pertinaz, va llevando la historia hacia una especie de drama cómico. Hasta que conocen a una joven que les propone un plan.

"Empecé a leer esta historia sin prejuicios por las críticas leídas, sin el lastre de tener a las espaldas de Aramburu una novela como Patria, que pesa y mucho, o eso me lo parece a mí, y al principio parecía una historia fresca, que bajo el resguardo del humor nos iba a traer una historia interesante, pero nada más lejos de la realidad.
Estamos ante una novela sin sentido alguno, falta de dinámica, totalmente insípida, débil, sin fuerza en los personajes ni en la narrativa (una vez más, esa manera de escribir del autor, con frases tan cortas que no te dejan tiempo a adentrarte ni en la historia ni en los diálogos, que te corta la narrativa cual navaja afilada) y a veces con un punto esperpéntico.
Esperaba más de ella y creo que ha perdido la oportunidad de regalarnos una novela que bajo el paraguas del humor y la ironía, volver a relatarnos el sinsentido y el dolor vivido dentro y fuera de Euskadi".



2 comentarios:

  1. Hola Susana:
    Como tú misma dices, un libro necesario, muy necesario para comprender una situación histórica difícil, dura y crucial tanto de un lado ( las víctimas) como del otro ( los victimarios, que, al fin y al cabo terminan siendo víctimas) . Tienes razón cuando dices que ese ir y venir a veces se complica demasiado pero creo que, ésa es la única pega que se le puede poner a la novela.
    Ójala este libro contribuya a poner su granito de arena en el camino de la paz.

    Muxu
    Cris

    ResponderEliminar

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"