viernes, 7 de abril de 2017

Fernando Aramburu

Fernando Aramburu nació en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1959.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.
Desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de lengua española a descendiente de emigrantes.
En 2009 abandonó la docencia para dedicarse exclusivamente a la creación literaria.








Premios

Premio Ramón Gómez de la Serna 1997
Premio Euskadi 2001
Premio Mario Vargas Llosa NH 2007
Premio Dulce Chacón 2007
Premio Real Academia Española 2008
Premio Tusquets de Novela 2011
Premio de los Libreros de Madrid 2012
Premio Biblioteca Breve 2014
Premio Francisco Umbral al libro del año 2017
Premio de la Crítica 2017
Premio Euskadi de Literatura 2017
Premio Nacional de Narrativa 2017



Libros leídos

Patria (2016)***
Premio Francisco Umbral al libro del año
Premio de la Crítica
Premio Euskadi de Literatura
Premio Nacional de Narrativa
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes le acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

"Nos encontramos con una novela necesaria, que está narrada con mucha cercanía y con una escritura fácil de leer, sin más pretensiones (que no es poco) que las de hacer llegar a todo el mundo, el dolor y el sufrimiento vivido en Euskadi. Los saltos continuos del pasado al presente a veces se enmarañan y pueden llegar a enredarse demasiado. A pesar de la simplicidad con la que está escrita, la novela atrapa hasta el final, los personajes son creíbles y cercanos y consiguen traspasar las páginas para transmitirte sus sentimientos".


COMPRAR








2 comentarios:

  1. Hola Susana:
    Como tú misma dices, un libro necesario, muy necesario para comprender una situación histórica difícil, dura y crucial tanto de un lado ( las víctimas) como del otro ( los victimarios, que, al fin y al cabo terminan siendo víctimas) . Tienes razón cuando dices que ese ir y venir a veces se complica demasiado pero creo que, ésa es la única pega que se le puede poner a la novela.
    Ójala este libro contribuya a poner su granito de arena en el camino de la paz.

    Muxu
    Cris

    ResponderEliminar