.post-body img

jueves, 15 de octubre de 2015

Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates nació en Lockport (Nueva York) el 16 de junio de 1938 en una pequeña granja donde pasó su niñez. Empezó a escribir a los 14 años con una máquina de escribir que le regaló su abuela. Destacó en sus estudios y trabajó en el periódico de su instituto, el Williamsville High School. Obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Syracuse, donde ganó su primer premio literario, a los 19 años. Tras graduarse en 1960, obtuvo un posgrado en la Universidad de Wisconsin-Madison en 1961.
Empezó a trabajar dando clases en la Universidad de Detroit y consiguió publicar su primera novela con 26 años. En 1970 comenzó a dar clases en la Universidad de Windsor (Ontario, Canadá) donde permaneció hasta 1978. Desde entonces ha estado publicando una media de dos libros por año.


Es miembro de la Asociación Mensa (asociación internacional de superdotados fundada en Inglaterra en 1946) y también de la mesa directiva de la fundación John Simon Guggenheim Memorial Foundation (organización que otorga las becas Guggenheim a profesionales que han demostrado una habilidad excepcional y que hayan publicado un importante volumen de trabajo en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y artes creativas, a excepción de las artes escénicas). Desde 1978 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Ha sido en diversas ocasiones candidata al Premio Nobel de Literatura.
Trabajó como editora asociada de varias publicaciones editadas por su primer marido Raymond J. Smith, del cual enviudó en febrero del 2008 y se volvió a casar 2009 con un profesor, compañero suyo de Princeton.







Premio O. Henry 1967 y 1973
National Book Awards Fiction 1970
Oprah´s Book Club 2001
National Humanities Medals 2011
Premio Rea 1990
Beca Guggenheim en Artes Creativas 1967
PEN/Malamud Award 
Prix Fémina Étranger 
Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria 2012
Finalista del Premio Pulitzer
Gran Prix de l´Héroïne Madame Figaro







Carthage (2010)
Cressida, la hija de Zeno Mayfield, ha desaparecido en plena noche, en las montañas de Adirondacks. Cuando la comunidad de Carthage se une al padre en su frenética búsqueda descubrirá al sospechoso más inesperado: un militar condecorado, veterano de la guerra de Iraq e íntimamente relacionado con la familia Mayfield. Mientras se van acumulando los indicios que apuntan hacia el atribulado héroe de guerra, la familia ha de enfrentarse a la posibilidad de haber perdido a una hija para siempre.

"Sorprendente, inquietante y extensa novela con unos personajes desnudados psicológicamente, mostrando al completo las emociones de cada uno de ellos. Una historia que te atrapa desde la primera página y que pese a la densidad de la novela, no puedes dejar de leerla, pese a que en algún momento pueda llegar a ser excesivamente descriptiva. El primer libro que leo de Joyce Carol Oates pero no será el último".









Un jardín de placeres terrenales (1967)
Nacida en el seno de una familia humilde que tuvo que emigrar durante la Gran Depresión, desde niña Clara es testigo de cómo unas condiciones de vida miserables acaban con la salud de los suyos, que mueren en el intento por abrirse paso en el sueño americano. Esta experiencia la lleva a levantar un muro entre ella y el mundo. Pero para realizar sus sueños tiene que aprender de los demás, y a eso se enfrenta cuando conoce a Lowry, un hombre que le enseña a perder el miedo. Tras el nacimiento de su hijo, Clara deberá elegir entre Revere, un hombre restictivo, y Lowry. La inseguridad y los temores atávicos la conducen a buscar a través de su hijo todo lo que a ella le fue negado.



Bellefleur (1980)
El rico y notable clan de los Bellefleur vive en una enorme mansión en medio de una montañosa región a orillas del mítico lago Noir. Poseen vastos terrenos, negocios rentables, dan empleo a sus vecinos e influyen en el gobierno. Un prolífico y excéntrico grupo que congrega varios millonarios, un asesino en serie, un buscador espiritual que sube a las montañas para encontrar a Dios, un noctámbulo adinerado que muere por el rasguño de un pollo, una bebé, Germaine (la heroína de la novela), y sus padres, Leah y Gideon son algunos de los personajes que pueblan esta historia.



Las hermanas Zinn (1982)
Imagínense a una familia feliz que una tarde de septiembre de 1879 celebran en el campo, a orillas del río Bloodsmore, en Pensilvania, la próxima boda de una de las cinco hijas, todas en edad de merecer. De repente, una silueta oscura mancha el cielo, y Dreide, la menor de las hermanas, huye en un globo aerostático que la llevará muy lejos... Esto hecho extravagante revoluciona por completo la vida de la familia Zinn y el destino de las chicas, que van a cambiar su apacible existencia de señoritas de bien por un vivir mucho menos digno y más aventurero: si una se convierte en periodista, la otra acabará siendo actriz y amante de Mark Twain, mientras las demás se dedicarán al mundo de la ciencia u otros menesteres impropios de su condición social, hasta que la familia vuelva a reunirse muchos años más tarde.



Del boxeo (1987)
Un ensayo sobre las reflexiones sobre ser pobre y obstinado, sobre la necesidad de crear héroes y saber triunfar, llevando la mirada de la autora y conduciendo la nuestra hacia las raíces del boxeo.




Puro fuego: Confesiones de una banda de chicas (1993)
América, años cincuenta. Las familias se resquebrajan y empiezan a surgir las pandillas de adolescentes y la delincuencia. Un grupo de chicas quiere acabar con el machismo que las somete. Las integrantes de Foxfire, una banda fuera de la ley, cuentan entre trece y dieciséis años, tienen pistolas y, sobre todo, un secreto que nunca deben contarles a Ellos, pues eso significaría el fin de sus ansias de justicia. Jamás hacen el mal por gusto ni por venganza, sino con el único objetivo de conquistar los derechos que una sociedad hipócrita les niega.



Qué fue de los Mulvaney (1996)
Los Mulvaney son un ejemplo cabal de familia feliz, acomodada y bien pensante. El padre es un hombre apuesto, trabajador y sensato; la madre, una mujer encantadora y dicharachera, y los niños (tres hijos y una chiquilla) son el broche de oro de un matrimonio idílico, digno de aparecer en la páginas centrales de una hoja parroquial. Todos viven en High Point Farm, una granja de ensueño que será su infierno a partir del día de San Valentín de 1976, cuando un oscuro suceso cambia por completo la vida de Marianne, la hermana, y los Mulvaney inician su declive. El narrador de la historia es Judd, el más pequeño de los hijos, quien revela la verdad de su familia y de un país entero.



Blonde (2000)
Marilyn Monroe era puro fuego, sexualidad a flor de piel, romances turbulentos; pero también era frágil, una mujer asustada y repleta de inseguridades que buscaba en otros (el Ex Deportista, el Dramaturgo o el Presidente) ese amor que ella misma se negaba. Una artista emblemática cargada de conflictos y temores, de pasiones desatadas; una niña que no dejó de huir hacia delante, y llegó a burlar a la propia muerte para convertirse en leyenda.



A media luz (2001)
La muerte de Adam Berendt, perteneciente a un elitista grupo residente en Salthill-on-Hudson, un pueblecito idílico a media hora de tren de Nueva York, desata una serie de reacciones entre sus amigos y amigas, todos ricos, hermosos, y de mediana edad. Adam Berendt se había convertido en un puntal de la elitista y aburrida sociedad de Slathill. Sólido, no tan rico pero solvente con el atractivo que emana de la honestidad, la mayoría de mujeres de la comunidad se habían enamorado de él en un momento u otro. Su absurda y repentina muerte (se ahoga en el río para salvar a una niña) deja a los habitantes de Salthill perplejos y enfrentados a su propia vida.



Infiel: Historias de transgresión (2001)
Veintiún relatos que bucean en la vida privada de mujeres y hombres corrientes.



Monstruo de ojos verdes (2003)
Franky Pierson tiene 14 años y pronto va a descubrir que detrás de una sonrisa, de un abrazo un poco más fuerte de lo normal o de unos ojos verdes, puede ocultarse el más terrible de los monstruos, capaz de pensar, de decir,y de hacer cualquier cosa. Pero los monstruos cuando las cosas no son como ellos querrían, despiertan de su letargo.




Niágara (2004)
A mediados del siglo XX, había en América un lugar de ensueño para cualquier pareja de recién casados: las cataratas del Niágara. Aquellas aguas tan vivas y los lujosos hoteles que las rodeaban prometían una luna de miel fastuosa, bañada en puro almíbar. Ahí, en una de esas habitaciones con almohadas color de rosa y toallas bordadas, se despertó Ariah Erskine la mañana del 12 de junio de 1950. Pensaba encontrar a su lado al hombre que desde hacía unas horas era su marido, pero la realidad era otra. Tras unos días de búsqueda afanosa, la joven tuvo que asumir que era la viuda de un suicida, ahogado en las turbulentas aguas del Niágara.



Mamá (2005)
A sus treinta y un años, Nikki Eaton ha alcanzado la liberación sexual y la independencia económica. Nunca se ha visto a sí misma como "hija", sin embargo, la inesperada muerte de su madre la llevará a una intensa transformación personal. A lo largo de un año crucial se verá inmersa en la pena, pero también en la sabiduría, e incluso en un amor repentino y providencial.



Sexy (2005)
Todas las chicas creen que Darren es guapísimo y muy sexy, aunque también algo tímido. Incluso las profesoras bromean y comentan que podría pasar por hijo de Keanu Reeves. Él se da cuenta de que la gente le mira de forma especial cada vez que entra en la piscina y esa sensación no le gusta nada. Por eso, cuando ocurre "aquello" -así lo llama Darren al recordarlo-, el joven se siente muy confuso. En realidad, no había ocurrido nada. ¿O sí?



La hembra de nuestra especie (2006)
Estos relatos tienen que ver con mujeres que han de hacer frente a la maldad que las rodea, o que se quedan horrorizadas al tomar conciencia del demonio que llevan dentro.



La hija del sepulturero (2007)
En 1936, los Schwart, una familia de inmigrantes desesperada por escapar de la Alemania nazi, se instala en una pequeña ciudad de Estados Unidos. El padre, un profesor de instituto, es rebajado al único trabajo al que tiene acceso: sepulturero y vigilante de cementerio. Los prejuicios locales y la debilidad emocional de los Schwart suscitan una terrible tragedia familiar. Rebecca, la hija del sepulturero, comienza entonces su sorprendente peregrinación por la "América profunda", una odisea de riesgo erótico e intrépida imaginación que la obligará a reinventarse a sí misma.



Hermana mía, mi amor (2008)
Una madrugada, la adorable Miss Princesita de Hielo de Nueva Jersey y promesa del patinaje, aparece asesinada en el sótano de su casa de un barrio de clase alta de Fair Hills. Tenía seis años; su hermano Skyler, nueve, y apenas recuerda nada de aquella noche que lo cambió todo. Ahora, diez años más tarde, escribe el porqué de la infancia destrozada, la culpa, la ambición desmedida y el infierno de la prensa sensacionalista: una historia que aclara las dudas y revela los oscuros secretos de su familia.



Ave del paraíso (2009)
Cuando Zoe Kruller, una joven esposa y madre, aparece brutalmente asesinada, la policía se centra en dos principales sospechosos: su marido, Delray, y su amante, Eddy Diehl. Mientras tanto, el hijo de los Kruller, Aaron, y la hija de Eddy, Krista, adquieren una mutua obsesión, y cada uno cree que el padre del otro es culpable.



Una hermosa doncella (2010)
La vida de Katya Spivak, una adolescente de dieciséis años, cambia el día que conoce a Marcus Kidder. Esa mañana de verano ha salido a dar un paseo por las refinadas calles de Bayhead Harbor con los dos pequeños que tiene a su cargo, cuando se le aproxima un elegante y canoso caballero de apariencia inofensiva e incluso agradable. Su preciosa casa, los libros infantiles que ha escrito, su música clásica, las maravillosas obras de arte de su estudio, los generosos regalos que él le hace: la vida del señor Kidder no puede ser más distinta de la monótona existencia de Katya en el entorno obrero de su hogar, ni más tentadora. Sin embargo, con el correr de los días, algo cambia de forma casi imperceptible.




Dame tu corazón (2011)
Diez historias en las que nos encontramos con niños que escapan al control de sus padres; cónyuges que se despiertan un día y descubren que apenas se conocen; pasados obsesivos que interfieren en futuros inciertos; y también con la certeza de que aquellos que tenemos más cerca pueden ser quienes nos hagan más daño.





Memorias de una viuda (2011)
En una mañana gris de febrero, Joyce Carol Oates llevó a su marido Raymond Smith a urgencias aquejado de una neumonía; una semana después ciertas complicaciones terminaban con su vida. Las páginas de este libro capturan el estado emocional de Oates tras la repentina muerte de su marido, y cómo se ve obligada a hallar su equilibrio sin la alianza que la había sostenido durante cuarenta y siete años y veinticinco días.





Mujer de barro (2012)
Abandonada por su propia madre en la ribera del río Black Snake, la pequeña "niña de barro" sobrevive gracias al azar, o quizá al destino. La bienintencionada pareja que la adopta procura sepultar su pasado. Pero el pasado siempre vuelve. Meredith Neukirchen es la primera mujer que accede al rectorado de una de las ocho prestigiosas universidades de la Ivy League Una mujer volcada en su carrera profesional y con un fervor moral muy absorbente. Sin embargo, en plena emergencia de una crisis política y en el transcurso de una prolongada relación sentimental secreta, Meredith se topa con una serie de amenazas a su liderazgo que la pondrán a prueba como ella jamás hubiese sospechado. Más tarde, deberá enfrentarse a aquella "niña de barro" que creía haber dejado atrás para siempre.



Mágico, sombrío, impenetrable (2014)
Trece relatos que nos hablan de los vínculos eróticos que surgen del miedo, la gratitud o la distancia; la vulnerabilidad de una mujer temerosa de que su marido esté desapareciendo de su vida; un nacimiento que trae consigo el final de una relación, o el relato que da título al libro, donde el anciano poeta Robert Frost recibe la visita de una inquietante joven que sabe más de lo que debería.



Rey de picas: una novela de suspense (2015)
Andrew J. Rush ha conseguido el aplauso del público y la crítica, un éxito con el que sueña la mayoría de los autores. Sus veintiocho novelas policiacas han vendido millones de ejemplares en decenas de países y tiene un poderoso agente y un editor brillante en Nueva York. También tiene una amante esposa y tres hijos ya adultos y es una gloria local en el pueblo de Nueva Jersey donde reside. Pero Rush esconde un oscuro secreto. Utilizando el seudónimo Rey de Picas escribe otro tipo de novelas violentas y espeluznantes: el tipo de libros que el refinado Andrew nunca leería y mucho menos escribiría. Su vida perfecta se viene abajo cuando hija encuentra una novela de Rey de Picas y comienza a hacer preguntas. Al mismo tiempo, Rush recibe una citación judicial tras ser demandado por una mujer del pueblo que lo acusa de plagio. Mientras la reputación, la familia y la carrera de Rush peligran, los pensamientos del Rey de Picas se vuelven cada vez más malvados.



El señor de las muñecas y otros cuentos de terror (2016)
Colección de relatos donde la intriga una veces y el terror en otras son los protagonistas de estas historias.



Un libro de mártires americanos (2017)
Dos familias norteamericanas muy diferentes entre sí, pero íntimamente conectadas: la de Luther Dunphy, un enardecido evangélico que cree actuar en nombre de Dios cuando dispara a un médico abortista en la pequeña ciudad de Ohio, y la de Augustus Voorhees, e médico idealista al que mata. A partir del asesinato, los destinos de las hijas de ambos transcurren en paralelo: Dawn Dunphy se convierte en boxeadora de éxito, mientras que Naomi Voorhees, documentalista en ciernes, se obsesiona con el pasado. Hasta el momento tan esperado como estremecedor en el que ambas se encuentran frente a frente.



Riesgos de los viajes en el tiempo (2018)
En el Estado rígido y totalitario en el que tiene lugar esta historia, los viajes en el tiempo, tanto como sus peligros, son muy reales. Sin embargo, aquí no son el origen de divertidas aventuras, sino castigos del poder contra individuos subversivos.
Individuos como Adriane Strohl, aunque ella nunca hubiese sospechado ser una chica peligrosa. Después de dar su discurso de graduación y a modo de "rehabilitación" por Traición y Cuestionamiento de la Autoridad, Adriane es enviada a Wainscotia, una ciudad que solo existía ochenta años antes, en 1959. Pero su idealismo no entiende de saltos temporales y no puede evitar cuestionar los principios que rigen su sociedad, con resultados liberadores... pero también estremecedores.



Delatora (2021)
¿Qué debería prevalecer: la lealtad familiar o la lealtad a la verdad? ¿Alguna vez es un error decir la verdad, hay algún momento en el que mentir a la familia esté justificado? ¿Se puede hacer lo correcto y que toda la vida nos lamentemos por ello?
Delatora está protagonizada por Violet Rue Kerrigan, una joven que recuerda su vida después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano por parte de sus hermanos mayores y la apartasen de la familia. En una sucesión de episodios recordados de un modo casi palpable, Violet analiza las circunstancias de su vida como la menor de siete hermanos, una niña en su momento querida, que inadvertidamente "delata" a sus hermanos, dando pie a su arresto, su condena y a su propio distanciamiento.



El legado de Maude Donegal
El hijo superviviente (2022)
En EL legado de Maude Donegal, Clare, adoptada cuando tenía apenas dos años, recibe de improviso una llamada para comunicarle que ha heredado una propiedad en la escarpada costa de Maine. La misteriosa legataria resulta ser su abuela paterna biológica, de la que nunca hasta entonces había tenido noticia. Pero, muy pronto, lo que aguarda a Claire a su llegada a la pequeña localidad de Cardiff le hará desear no haber constestado jamás al teléfono.
El hijo superviviente es Stefan, que logró salvarse cuando su madre, una reconocida poeta, mató a su hermana antes de suicidarse. Años después de la tragedia, cuando su padre vuelve a casarse, comienza para la joven esposa una nueva pesadilla: voces en el viento, un pozo y un ciego e inexplicable magnetismo hacia el mismo lugar en el que en su día se extinguieron dos vidas.



Babysitter (2022)
Corre el año 1977 y Hannah y Wes Jarrett, un respetable hombre de negocios y miembro de una de las familias más poderosas de Detroit, viven felices junto a sus hijos de cinco y ocho años en su casa de las afueras. Ismelda, su criada, hace que en el hogar sea todo más llevadero. Pero su vida y la de sus vecinos se ve sacudida por la presencia en la ciudad de un asesino al que los medios han apodado Babysitter: ya ha raptado y torturado a seis niños y ha dejado sus cuerpos en la carretera en posturas llamativas, como si durmieran. En una fiesta filantrópica de ja familia Jarrett, Hannah conoce al señor R., un hombre extraño y oscuramente carismático con el que inicia una peligrosa aventura. Mientras tanto, el esquivo asesino en serie, que parece formar parte de la élite de Detroit, sigue cumulando víctimas y llevando a la desesperación a la ciudad.



Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas (2023)
John Earle McLaren, "Whitey", un hombre afable de sesenta y siete años y que durante un tiempo fue el popular alcalde de Hammond, presencia un altercado entre la policía y un joven de tez oscura al que han detenido sin motivo aparente. Tras verse moralmente obligado a intervenir, los dos agentes se ensañan brutalmente con él. Las consecuencias de este enfrentamiento abren la puerta a una realidad bastante más oscura dentro de la familia McLaren, cuyos cinco hijos afrontarán el duelo revelando sus prejuicios, rencores e inseguridades: desde el desdén racista hacia la nueva pareja de la madre hasta las estrategias sibilinas para asegurarse la mayor parte de la herencia. Bajo una fachada de respetabilidad se esconden unos cimientos podridos que pueden hacer que la casa familiar acabe por derrumbarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"