.post-body img

martes, 18 de abril de 2017

Care Santos

Care Santos nació el 8 de abril de 1970 en Mataró (Barcelona). 
Empezó a escribir a los 8 años, a los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro.
Realizó estudios de Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Empezó su carrera periodística en el Diari de Barcelona, al que le siguieron diversos medios, como ABC o El Mundo.
Fue fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles y es coordinadora de contenidos del blog de crítica literaria La tormenta en un vaso.
Ha sido traducida a 22 idiomas y actualmente, es socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.





Premio Ciudad Alcalá de Henares de Narrativa 1995
Finalista del Premio Surcos, Sevilla 1999
IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 1999
II Premio Alfonso de Cossío de Relato Corto 2003
Premio Edebé de Libro Juvenil 2003
Premio Gran Angular 2004
Premio Alandar de Literatura Juvenil 2006
XXI Premio Ramón Muntaner 2006
Finalista del XI Premio Primavera de Novela 2007
Premio Carmen Conde 2007
Premio Barco de Vapor 2009
Premio Ramón Llull de Novela 2014
Premio Nadal 2017
Premio Cervantes Chico 2020





Media Vida (2017)
Premio Nadal
En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a "Acción o Verdad" o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

"Una novela que se puede sentir al pasar sus páginas...
Una novela que te hace llegar las emociones de cinco mujeres completamente distintas, pero unidas por el pasado y por una época.
Una novela entretenida, de fácil lectura y que te atrapa desde el principio hasta el final.
Primera novela que leo de Care Santos, la cual me ha dejado un buen sabor de boca, para seguir adentrándome en su literatura".



Todo el bien y todo el mal (2018)
Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que cambiará las cosas, y que le demostrará de la peor manera hasta que punto es vulnerable.
Así es como empieza para Reina un largo camino de regreso a casa, en el que lo peor que tendrá que afrontar no es la extenuante espera en un aeropuerto cerrado por una ola de frío siberiano, sino el vértigo que le provoca revisar su vida en busca de la verdad y tener que enfrentarse a ciertas preguntas incómodas: ¿Cuáles son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seriamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos realmente a nosotros mismos?

"Otra vez lo ha conseguido Care Santos... ha conseguido mantenerme atrapada entre las páginas de una historia de gente normal, con situaciones que nos podrían pasar a cualquiera de nosotros, con personajes y emociones con los que en algún momento nos sentimos identificados y reflejados. Una historia de emociones, en las que durante unas horas, la vida de la protagonista de un giro total y nos adentramos dentro de sus pensamientos, de sus amores, desamores, miedos, personalidad, vulnerabilidad, en su pasado y en lo que quiere que sea su futuro.
Una lectura totalmente recomendable".




Seguiré tus pasos (2020)
Reina, una mujer acostumbrada a tomar sus propias decisiones recibe una llamada inesperada que puede cambiarlo todo: ha aparecido una carta repleta de secretos que su destinataria nunca leyó y que revela una nueva verdad. Al mismo tiempo, alguien pretende abrir la tumba de su padre, José Gené, muerto en extrañas circunstancias hace más de cuarenta y cuatro años en un pueblo de los Pirineos.
La historia de su padre, y de aquellos que lo rodearon, llevará a la protagonista hasta Conques, una pequeña localidad de la provincia de Lleida, pero también a un día de un pasado lejano, el 26 de enero de 1939, cuando las tropas de Franco tomaron Barcelona. Un día de vencedores y vencidos después del cual nada volvió a ser como antes.

"Continuación de la anterior novela de Care Santos, necesaria para encajar las piezas que quedaron sueltas, con tramas insinuadas en Todo el bien y todo el mal y que en Seguiré tus pasos, encajan como si fuese una pieza de puzzle y hace que todo tenga un sentido.
Como es habitual en las novelas de la autora, sus personajes los sientes tan reales, tan cercanos, que tienes la sensación de conocerlos perfectamente una vez que terminas la historia- El personaje de Reina es tan intenso y con tanta personalidad que no me extrañaría que en un futuro volviese a salir en alguna otra historia que nos quiera regalar Care.
Un novela entretenida, fácil de leer y que te mantiene atrapada desde el principio hasta el final".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"