.post-body img

martes, 17 de enero de 2017

Lucía Etxebarria

Lucía Etxebarria Asteinza nació el 7 de diciembre de 1966, hija de Jose Ignacio y Lucía, ambos de Bermeo (Vizcaya), y la menor de siete hermanos. Estudió en un colegio de monjas y posteriormente se trasladó a Madrid, donde se licenció en Filología Inglesa y Periodismo. Trabajó como camarera, colaboró en Ruta 66 y en Nuevos Medios, fue jefa de prensa en Sony y responsable de comunicación en Fnac Callao, empleo que abandonó cuatro meses antes de publicar su ópera prima.
En septiembre de 2000 se trasladó a Escocia para trabajar en la Universidad de Aberdeen, donde impartió clases de escritura de guión y participó en diversos seminarios y conferencias. En noviembre de ese mismo año fue investida Doctor Honoris Causa en Letras por esa universidad. En 2002 obtuvo un puesto como escritora residente en la Universidad McGill de Montreal (Canadá).
En 2005 se convirtió en editora de la colección Astarté de la editorial mr ediciones.
En diciembre de 2011 anunció su retirada indefinida del mundo literario como forma de protesta contra la piratería.
El 14 de febrero de 2012 inició, junto con varios colaboradores, un magazine digital, AlegraMag.

WEB OFICIAL DE LUCÍA ETXEBARRIA

El 16 de julio de 2013 comenzó su participación en el reality show de Telecinco, Campamento de verano, para según dijo ella pagar sus deudas con la Agencia Tributaria de España. El 25 de julio de 2013 abandonó el programa, según la escritora, debido al acoso al que fue sometida por el resto de sus compañeros y ante la pasividad de la dirección del programa, que no hizo nada para solucionar el problema. Tras la salida, participó en el debate televisivo Sálvame Deluxe. Por cada semana que participó en el reality la autora cobró 6.000 euros.
En 2001, la escritora plagió al poeta leonés Antonio Colinas (Premio Nacional de Literatura) y en su primera novela, incluía en su páginas frases enteras literales de Nación Prozac de la escritora y periodista estadounidense Elizabeth Wurtzel. La autora española se defendió reivindicando el derecho a la "intertextualidad". En 2006 fue demandada por el psicólogo Jorge Castelló por "apropiación indebida" y "vulneración del derecho a la propiedad intelectual" ya que le había copiado párrafos completos de uno de sus artículos, publicado en 2004 en la revista oficial de la Asociación Valenciana de Criminología. Finalmente no llegó a celebrarse el juicio, ya que las dos partes llegaron a un acuerdo extrajudicial en el que la escritora reconocía que había utilizado los textos del psicólogo y acordó pagarle 3.000 euros de indemnización. Según la escritora, el incidente se había debido a un error material al haberse omitido las notas a pie de página donde indicaba la autoría de Jorge Castelló.






Premios


Premio Nadal 1998

Doctor Honoris Causa 2000 por la Universidad de Aberdeen (escocia)
Premio primavera de Novela 2001
Premio Planeta 2004
XX Premio Barcarola 2004







Libros leídos:
- Beatriz y los cuerpos celestes (1998)*
  Premio Nadal

  Tres mujeres: Cat, lesbiana convencida; Mónica, devorahombres compulsiva, y Beatriz, que considera que el amor no tiene género, y dos ciudades, Edimburgo y Madrid. Una novela sobre el amor a los amigos, a la familia y a los amantes.

  "No sé si el motivo es que se había hablado tanto de este libro poniéndolo por las nubes y que las expectativas creadas eran tan altas, que sinceramente me ha defraudado. Me parece un libro aburrido, vulgar y vacío de emociones, justo lo contrario de lo que nos intenta vender la autora.






- La Eva futura. La letra futura (2000)*

  En un mundo artificial, contaminado, en el que las estructuras familiares se desintegran, los alimentos se manipulan genéticamente, la realidad se traslada a un universo virtual, las relaciones personales son cada vez más violentas y sólo los bits perduran, ¿quienes somos, de dónde venimos y adonde vamos las mujeres del tercer milenio? La Eva futura es un estudio sobre la antiutopía postindustrial, una reflexión sobre los retos con que se enfrentan las mujeres en nuestra sociedad.

  "Un libro aburrido, en el que una vez más la escritora lo único que me transmite es que pretende hacernos creer que nos ofrece más de lo que en realidad da".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"