.post-body img

martes, 10 de enero de 2017

Juan Manuel de Prada

Juan Manuel de Prada Blanco, conocido como Juan Manuel de Prada nació el 31 de enero de 1970 en Baracaldo (Vizcaya), aunque pasó su infancia y juventud en Zamora, la tierra de origen de sus padres, donde estos volvieron cuando Juan Manuel era muy niño.
Su abuelo le enseñó a leer y a escribir a una edad muy temprana, antes de ir a la escuela. Con su abuelo solía ir a la biblioteca pública de Zamora casi todos los días, y allí, mientras su abuelo consultaba la prensa, se empezaría a fraguar su vocación literaria.
A los dieciséis años escribe su primer relato.
Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, donde se licenció, pero tuvo siempre una firme vocación literaria y nunca ha ejercido como abogado.

WEB OFICIAL DE JUAN MANUEL DE PRADA

En 1998, la revista The New Yorker lo seleccionó como uno de los seis escritores menores de treinta y cinco años más importantes de Europa.
Ha colaborado en los periódicos El Mundo, ABC y tiene una columna en la revista XLSemanal.
En radio ha colaborado en Onda Cero y en la Cadena Cope.
Desde septiembre de 2010 hasta junio de 2013 dirigió y presentó un programa en Intereconomía Televisión.
Gran aficionado al cine, ha colaborado también como tertuliano en el programa de televisión ¡Que grande es el cine!.






Premios


Premio Café Bretón de los Herreros 1995

Premio Ojo Crítico de Narrativa 1997 
Premio Planeta 1997
Premio González-Ruano 1999
Premio Primavera de Novela 2003
Premio Nacional de Narrativa 2004
Premio Mariano de Cavia 2006
Premio Biblioteca Breve 2007
Premio de la Crítica de Castilla y León 2008
Premio de la Crítica de Castilla y León 2016
Premio Joaquín Romero Murube 2008
Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural 2012
XIV Premio de la Crítica 2016





Libros leídos:
- Las esquinas del aire: en busca de Ana María Martínez Sagi (2000)***

  Un joven aprendiz de escritor descubre en un viejo libro de entrevistas la figura de una tal Ana María Martínez Sagi. El deslumbramiento que este personaje, tan avanzado para su época, ejerce sobre él se convertirá pronto en obsesión y motor espiritual de su vida. Secundado por el librero Tabares y por Jimena, una discreta muchacha, iniciará una pesquisa detectivesca en pos del fantasma de Ana María Martínez Sagi. La exhumación de documentos olvidados, la incesante búsqueda en hemerotecas y librerías de viejo, el rescate de episodios que conforman nuestra historia reciente les irán deparando la silueta de una mujer irrepetible, paradigma del siglo XX, que hizo del cultivo de la poesía y el deporte, el periodismo de combate y el feminismo pionero las herramientas para la promoción social de la mujer. Las esquinas del aire entrelaza novela y biografía, ensayo literario y reportaje, poesía y confesión autobiográfica.

  "Un libro muy bien escrito, que entrelaza distintos géneros y que en todos ellos te quedas atrapada por la historia que nos va contando el autor, llegando a un punto que no sabes distinguir si es realidad novelada o ficción con toques de realidad, pero en cualquier caso, te mantiene con una intriga hasta el final...final lleno de infinitas emociones".



- Desgarrados y excéntricos (2001)**

  Desgarrados y excéntricos es una galería de vidas insólitas y dolientes, fascinadoras y deformes como gárgolas: existencias en el arrabal de la literatura y con frecuencia a extramuros de la sociedad, que ponen a prueba la credulidad del lector, merodeando los territorios de lo ficticio y lo verdadero. Como marionetas patéticas y lúgubres, pero a veces traspasados de una recóndita humanidad, aparecen conjurados aquí, quienes se soñaron escritores y no pasaron a ser parodia humana de este sueño, sucumbiendo bajo el viento de nuestra historia incivil.

  "Juan Manuel de Prada consigue fascinar con los relatos que nos cuentan la vida de unos personajes singulares y en algunos casos grotescos, con unas vidas terriblemente duras, pero en cualquier caso, siempre mágicos a través de la mano del autor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"