.post-body img

domingo, 22 de enero de 2017

Arthur Rimbaud

Jean Nicolas Arthur Rimbaud nació el 20 de octubre de 1854 en Charleville (Francia). Sus padres apenas se veían, debido al trabajo del padre (capitán de infantería) y coincidían en raras ocasiones o en fechas muy importantes como el nacimiento de sus cinco hijos: Jean Nicolas Fréderic, Jean Nicolas Arthur, Victorine Pauline, Jeanne Rosalie y Frédérique. Después del nacimiento de su última hija, el capitán Rimbaud abandonó a su familia y no volvió a aparecer jamás.
La madre se declaró viuda y en 1861 se mudó con sus hijos a otro domicilio del mismo Charleville y en octubre de ese mismo año, el pequeño Arthur entró en la escuela Rossat.
La madre de Arthur, obsesiva con la responsabilidad y vigilante de la educación de sus hijos, transformó el clima familiar en asfixiante para los niños. A finales de 1862, se mudan nuevamente, pero en esta ocasión a un barrio burgués.
En 1865, Arthur entra al colegio municipal de Charleville, donde rápidamente destaca como un alumno brillante y superdotado, obteniendo premios en literatura, lenguas y otras asignaturas. Compone en latín poemas, elegías y diálogos.
En julio de 1869 participa en un concurso académico de composición en latín, el cual gana con facilidad.
En 1870, durante sus clases de retórica, Arthur  entabla amistad con su profesor, Georges Izambard, que le presta libros, los cuales lee a escondidas de su madre. En esa época edita su primer poema, que apareció en la revista Revue pour Tous.
Durante las vacaciones escolares de 1870, el 29 de agosto, Arthur, logra escaparse de la vigilancia materna y huye con la intención de irse a París, pero al llegar a la estación de trenes de la capital descubren las autoridades, que no tenía billete. Eran tiempos de guerra civil en Francia, las tropas prusianas se preparaban para sitiar París y crecían con fuerza los movimientos en pro de la proclamación de la Tercera República Francesa, por lo que las autoridades le detuvieron y terminó detenido en la prisión de Mazas.


Desde su celda, Arthur le escribió a George Izambard, que residía en Douai, para pedirle que lo ayudara con el pago de la deuda. El profesor lo hace y le paga el viaje hasta Douai, ofreciéndole su casa hasta que pudiera regresar al hogar junto a su madre.
Rimbaud parte hacia Douai el 8 de septiembre. Dudando durante mucho tiempo si regresar a Charleville, permanece allí tres semanas. Finalmente el propio Izambard lleva a Rimbaud a casa de su madre y esta le recibe dándole una paliza a Arthur.
El 6 de octubre de ese mismo año, Arthur se volvió a fugar. Al estar París en estado de sitio, decidió ir a Charleroi. Queriendo convertirse allí en reportero local, intenta, sin éxito, que el Journal de Charleroi lo contrate como redactor. Tras ello, y con la esperanza de encontrarse con Izambard, se dirige primero a Bruselas y luego a Douai, donde al encontrase con su profesor, este le envía nuevamente a Rimbaud y escoltado por policías junto a su madre.
Debido a los problemas políticos por los que pasaba Francia en ese momento, el colegio al que asistía Rimbaud aplazó la reapertura de las clases de octubre de 1870 a abril de 1871. En febrero de 1871, Rimbaud vuelve a escapar en dirección a la capital francesa.
En septiembre de 1871 se va a vivir con el poeta Paul Verlaine y su esposa, por invitación del propio poeta. Desde entonces, Rimbaud no regresó al colegio.
Tras su llegada a la capital francesa fue bien recibido por todas las grandes figuras literarias, a las que conoció personalmente.
En 1872, la vida llevada por Rimbaud, comienza a causarle problemas. El joven poeta llevaba una salvaje vida disoluta de vagabundo, embriagado de ajenjo y hachís. Así escandalizó a la élite literaria parisina, indignada por su comportamiento. Un incidente con un fotógrafo de la época, al cual hirió con una vara de hierro, fue la gota que colmó el vaso y para salvar a su amigo y calmar a la comunidad, Verlaine envío a Rimbaud de regreso a Chaterville.
Rimbaud se queda unos meses en su hogar y luego regresa nuevamente a París, comenzando con Verlaine una relación amorosa, que los condujo a Londres en septiembre de 1872. Verlaine abandonó a su mujer e hijo pequeño (a quienes solía maltratar cuando estaba en estado de embriaguez). Rimbaud y Verlaine vivieron en la pobreza durante si estancia en Londres, viviendo de dar clases de francés y de una pequeña mensualidad que les daba la madre de Verlaine.
La actitud de Rimbaud, que se burlaba y humillaba a Verlaine, y la indolencia de Verlaine hacia todo aquello que no fuese Rimbaud, hizo que la relación entre ambos se deteriorara. A principios de julio de 1873 Verlaine no aguantó más y huyó desesperado a Bruselas, dejando atrás a Rimbaud sin un solo centavo. Un día más tarde, Verlaine le envió una carta a Rimbaud, diciéndole que trataría de reconciliarse con su esposa, y que si ella no lo aceptaba, se mataría. Rimbaud partió de inmediato a Bruselas y se reunió allí con Verlaine y su madre. Después de varias discusiones, un desequilibrado Verlaine en estado de embriaguez le disparó a Rimbaud en la muñeca.
Tras este incidente, Rimbaud decidió regresar a Chaterville. Verlaine le rogó que no se marchase y Rimbaud, temiendo por su vida llamó a la policía, que arrestó a Verlaine, el cual fue condenado a dos años de prisión, pese a que Rimbaud finalmente retiró la denuncia.
Rimbaud regresó finalmente a Chaterville y se recluyó en la granja familiar. En 1874 regresó nuevamente a Londres.
Rimbaud y Verlaine se encontraron por última vez en 1875, en Alemania, después de que este recuperara la libertad. 
En esta época decidió dejar de escribir y se dedicó a viajar por Europa, principalmente a pie. En el verano de 1876, se enroló como soldado en el ejército colonial neerlandés para viajar a Java (Indonesia), de donde desertó rápidamente, regresando a Francia en barco. Luego viajó a Chipre y, en 1880, se afincó en Adén (Yemen) como empleado en la Agencia Bardey. Allí tuvo varias amantes nativas y durante un tiempo vivió con una etíope.
En 1884 dejó ese trabajo y se transformó en mercader a cuenta propia en Harar (Etiopía). Hizo una pequeña fortuna como traficante de armas, hasta que en su rodilla derecha, se desarrolló una dolencia que primero se diagnosticó como artritis, cuyo tratamiento no dio resultado, y luego en una consulta posterior se le diagnosticó como una sinovitis que degeneró en carcinoma. Ello le forzó a regresar a Francia el 9 de mayo de 1891, donde días después le amputaron la pierna.
Seis meses después, el 10 de noviembre de 1891, murió en Marsella (Francia).






Libros leídos:
- Poesías (1863-1869)*

  La poesía de Arthur Rimbaud atraviesa el firmamento de la poesía de todos los tiempos y países, recorrió todos los registros y motivos poéticos de su época y tradición.

  "Personalmente es un estilo poético que no me llega y que me parece aburrido. No obstante, para llegar a comprender mejor su poesía, sería recomendable antes, leer algo de la biografía del poeta y entonces, su poesía cobra algo más de sentido".
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"