.post-body img

sábado, 10 de septiembre de 2016

Noah Gordon

Noah Gordon nació el 11 de noviembre de 1926 en Worcester (Massachusetts, Estados Unidos). Es de origen judío por línea materna.
Gordon estudió en la Union Hill School de Worcester y se graduó en la Classical High School en 1945. Sirvió en la infantería estadounidense. Presionado por sus padres, comenzó a estudiar medicina, pero después de un semestre y sin decirles nada, cambió a Periodismo. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Boston en 1950 y un año más tarde se diplomó de magister en Inglés y Escritura Creativa.

WEB OFICIAL DE NOAH GORDON

Consiguió trabajo en Nueva York en Avon Publishing Co y dos años depués se fue a trabajar para Focus, una pequeña revista. En Nueva York se casó con Lorraine Seay y cuando nació su primer hijo regresó a Massachusetts, donde trabajó como periodista independiente durante un año, hasta que ingresó como reportero en un periódico de su ciudad natal, The Worcester Telegram. En 1959 fue contratado por The Boston Herald, donde llegó a ser editor de Ciencia. Más tarde comenzaría a escribir artículos científicos para una serie de publicaciones y también sus primeras novelas.







Premios


Alumno distinguido de la Universidad de Boston 1966

Autor del año por el Club de los Libros Bertelsmann (Alemania) 1992
Euskadi de Plata 1992
Finalista del Premio Seleziones del concurso literario italiano Bancarella 1993
Premio James Fenimore Cooper de la Sociedad de Historiadores de Estados Unidos 1993
Euskadi de Plata 1995
Premio Que Leer 2000
Premio Bocaccio 2001
Premio de la ciudad de Zaragoza 2006 por el conjunto de sus novelas históricas.









Libros leídos:
- El último judío (1999)**
  Premio Que Leer
  Premio Bocaccio

  El último judío toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar en búsqueda de un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Contrario a la conversión e involucrado además en la investigación del robo de reliquias, inicia un largo periplo por la España de la Inquisición, durante el cual deberá recurrir a su ingenio para salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y de oficio serán duros de encajar, pero las dificultades no harán sino forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de Yonah y de un periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día. El viaje iniciático de Yonah le sirve a Noah Gordon, como eje central de una novela que, a modo de tapiz, abarca desde la descripción de los acontecimientos históricos y el análisis de la compleja convivencia entre judíos y cristianos, hasta la disección de la vida interior de un hombre sometido a unas circunstancias excepcionales.

  "Novela muy bien documentada, principalmente en lo referente a las prácticas medicinales de la época, más que en la verdadera situación vivida en aquellos años entre judíos y cristianos. Pese a que quizá esperaba que se adentrase más en la historia de la expulsión de los judíos y en la Inquisición, no se pueda negar que es una historia entretenida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"