.post-body img

viernes, 30 de septiembre de 2016

Truman Capote

Truman Streckfus Persons, más conocido como Truman Capote, apellido que adoptó del segundo marido de su madre, nació el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Durante su niñez vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y comenzó desde muy temprana edad a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante la infancia. Estudió en el Trinity School y en la St. John´s Academy de Nueva York. A los 17 años consiguió un trabajo para la revista The New Yorker. Con 21 años abandona la revista y comienza a publicar relatos, consiguiendo el aplauso de la crítica. En 1948, a los 23 años, publica su primera novela.


Varias de sus obras son llevadas a la gran pantalla, realizando también distintos guiones para el cine.
En la década de 1950 reanudó su actividad periodística, realizando entrevistas para la revista Playboy.
Capote murió en Bel Air (Los Ángeles) de un cáncer de higado, el 25 de agosto de 1984.
Fue Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.







Premios


Premio Edgar al Mejor Artículo sobre Crimen Real 1966
Premio Edgar al Mejor Guión Cinematográfico 1962
Premio Primetime Emmy por clasificación especial de logros individuales 1967









Libros leídos:
- A sangre fría (1966)*

  El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote escribió A sangre fría. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados.

  "A pesar de reconocer que está muy bien documentado, y que la descripción de los personajes principales y de los hechos están muy detallados, me ha parecido muy aséptico en el sentido que no profundiza en las emociones de todos ellos, todo lo detalla muy desde fuera sin llegar a sentir que se mete en las tripas de la historia. No es la primera vez, y supongo que no será la última, en la que me encuentro entre las manos con un libro considerado un clásico y quizás por esperar más, finalmente me deja helada, como en esta ocasión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"