.post-body img

domingo, 8 de noviembre de 2015

Bernardo Atxaga

Joseba Irazu Garmendia, conocido bajo el seudónimo de Bernardo Atxaga, nació en Asteasu (Guipúzcoa) el 27 de julio de 1951. Hijo de un padre carpintero y una madre maestra, marchó a Bilbao para cursar sus estudios universitarios, logrando la licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao en 1973.
Tras realizar el servicio militar obligatorio, trabajó en un banco de San Sebastián, publicando sus primeros textos en la revista literaria Panpina Ustela. A finales de los setenta regresó a Bilbao, trabajando en numerosos oficios (instructor de euskera, guionista para programas de radio, vendedor de libros, economista...) que combinaba con la escritura. Fue miembro del grupo literario Pott.

WEB OFICIAL DE BERNARDO ATXAGA

A comienzos de los años ochenta, Atxaga decide dedicarse profesionalmente a la literatura. Se desintegró el grupo literario Pott y Atxaga se fue a Barcelona, donde se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona.  Su obra ha sido escrita y publicada íntegramente en euskera.
Desde 2006 es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia y en 2010 fue nombrado miembro de jakiunde (Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco).





Premio Donostiako Hiria 1979 y 1983
Premio de la Crítica 1979, 1985, 1988 y 1993
Premio Nacional de Narrativa 1989
Premio Euskadi de Literatura 1989, 1991, 1996 y 1997
Premio de las Tres Coronas del Pirineo Atlántico 1995
Premio SM de Literatura infantil y juvenil 1995
Premio honorífico de la Euskal Etxea de Barcelona 1996
Premio de la Asociación de Libreros de París "Mille Pages" 1991
Premio de la Sociedad de Bibliotecas europea IMPAC 1997
Finalista Premio Europa 1990
Finalista Premio Nacional de Narrativa 1993 y 2003
Premio Eusko Ikaskuntza - Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2002
Premio Nacional de las letras Españolas 2019






Obabakoak (1988)
Premio Euskadi 1989
Premio de la Crítica 1989
Prix Mille Pages 1991
Obabakoak reúne las historias de los habitantes del territorio de Obaba: el profesor de geografía que recuerda su extraña relación amorosa con una chica que sólo conoce en sus cartas, la joven maestra que tiene que aprender a combatir la soledad a lo largo de un frío invierno, la relación de un canónigo con un niño perdido en el bosque, el escritor que da un giro a su vida cuando descubre un detalle asombroso en la ampliación de una vieja foto de la escuela...
Bernardo Atxaga hila todas estas historias, y las que nos cuentan sus personajes, para celebrar el poder de la palabra: las viejas cartas donde se consignan los secretos y las confesiones más íntimas, los recuerdos, los libros que nos llevan a otros lugares -las frías calles de Hamburgo, los verdes prados de Euskadi, la selva de la Amazonia- y que nos tienden una mano para rescatarnos de la soledad.

"Después de leer este libro, lo que queda claro, es que Bernardo Atxaga es un gran contador de historias. Hay algunas de ellas que pasan más desapercibidas, principalmente porque otras son maravillosas".




Memorias de una vaca (1991)
La vaca Mo es una vaca muy especial... está decidida a no someterse al destino que espera a las de su especie. Comienza a escribir unas memorias en las que relata los duros años de posguerra en el mundo rural vasco. ¿Logrará Mo su objetivo? Dice la Vache que Rit, que en este mundo no hay cosa más tonta que una vaca tonta. Y toda la vida de Mo consistirá en demostrar a su amiga, que ella, a pesar de ser vasca, no tiene un pelo de tonta. Tiene una voz interior y una manera determinada de entender la vida, además de muchas ganas de vivir.

"Una manera diferente de contar la posguerra. De una forma poética y resultando en algunos momentos pesada, se narra la dureza de aquella época".







Ziutateaz (1976)
Liburu krudela, bizitza den bezala Borrero Nagusi hilezkorren gisa. Hona zer dioen Atxaga berak: Idazterakoan, ikuspuntu naturalista edo zinematografikotik ahalik eta gehiena urruntzen saiatu nintzen; izan ere, nik ez nuen uste orduan bizi genuen hura historiaren instant ezdeusa zenik, ez nuen uste gertaera jakin batzuetara muga zitekeenik.



Chuck Aranberri dentista batan etxean (1982)
Dentistaren etxeari gauza asko fa-fa-falta zitzaion tiburoiez betetako piszina bat izateko. Chuck Aranberri eta bere amaren aurrean eseritako emakume potola-oso-potolaren iritzirako, ordea, bi lekuak -kuak! kuak!- erabat berdinak ziren: igual-igualak. Kontsultako panoramak ez zion graziarik egiten emakume potolari: bere eskuinera eseritako gizon flaskotak automobilismoari buruzko aldizkaria irakurtzen segitzen zuen; laranja koloreko sofan erdi etzanda zegoen gazte atletiko eta bibotedunak zu-zurrungaka; Chuck Aranberri eta bere amak, berriz, elkarri kontu ttikiak esanez.



Bi Letter jaso nituen  oso denbora (1984)
Bi letter jaso nituen oso denbora gutxian, hamar eguneko tartearekin edo. Biak zuzen-zuzen etorri ziren nik Boiseko city amerikano honetan daukadan etxeraino, eta nire iloba Jimmyk jarri zizkidan eskura. Azkenengoarekin ailegatu zenean ni mimosaren adarrak txukuntzen nengoen, umore onean, alegia, zerengatik umore txarrean nagoenean ez baitut gardena zaintzen hasteko gogorik izaten, eta dolar bat eman nion sari bezala. Halere Jimmyk kezkatua bezala begiratu zidan, sudurra zimurtzeko berak daukan keinu very nice horrekin.




Bi anai (1985)
Etengabe errepikatzen den naturaren sasoi-gurpilean txori, katagorri, suge eta antzaren bi anaien -Paulo eta Daniel- historioa kontatzen digute. Urtea joan urtea etorri, beti bestelako eta aldi berean beti berdin agertuko den Obabako irudimenesko lurralde hori, baina, gizakien arteko handinahi, irrika eta grinen agertoki krudela da. Paulo eta Daniel anaia atzeratua dira giza-kuldekeria horren biktimak. Gizakiok errenditzen gaituen naturaren lege zaharrean bildurik, Paulo eta Danielen munduko ibilera itogarriak txori, katagorri, suge eta antzaren fabulen munduarekin egiten dute bat.



Henry Bengoa Inventarium (1986)
Literatura eta musika uztartzearen aurrebidean, Bernardo Atxagaren Henry Bengoa Inventarium lana aitzindaria izan zen. Zuzenean emateko lana izaki, egileaz gain Ruper Ordorika, kanta eta musika erantsiz, eta Jose Mari Iturralde, hitzezkoan, funtsezko partaideak izan ziren. 1986ko urtean eta ondokoetan hainbat herritan ibili ziren, Alberto eta Nando de la Casa anaiekin batera, zuzeneko emanaldiak eskaintzen. Grabazio bat ere egin zen, Emak Bakia zigilupean eta Elkar disketxearen eskutik argitaratua, kaseta euskarrian, desmartxa eta esperientzi horren testigantza uzteko helburuarekin; erran nahi bata, borondate handiarekin, bitarteko xumeekin eta bestelako pretentsiorik gabe.



Poemas & Híbridos (1990)
La poesía de Atxaga supone una ruptura con la tradición y la novedad más fantasiosa.




Gizona bere bakardadean (1993)
Carlosi hara iruditzen zitzaion, jendexka haren erresuman ez sartxeagatik sartu zela organizazio armatu batean adoleszentzia bukatu orduko Bere ikastetxeko kideak kanpamentuetara joaten ziren bitartean -fraideekin, noski- beraiek -itxurazikastetxeko bizimodua egin arren beste erresuma aparteko hartan zeuden lau edo bost lagunek- tiro-praktikak egiten zituzten mendian edo Sabinoren klaseetara joaten ziren hipodromo bateko bulegoan egin behar zuten atrako bat prestatzearren.



El hombre solo (1993)
En una España deslumbrada por los mundiales de Fútbol de 1982, un grupo de amigos con un pasado común, la lucha armada, intenta llevar a cabo la última de las operaciones contra el sistema, que se convertirá también en la última de las operaciones contra sí mismos.



Astakiloak jo eta jo (1993)
Musika talde-bat dira Astakiloak, lau kidez osatua: Patxiku, gitarra, animoso eta alaia; Josetxo, bajua, ilun bezain ezkorra; Mikel, tekladuak, urduri eta hitz-motela; eta Olegario, bateria, beti galdezka ari den filosofo bitzia. Lau lagunak batetik bestera dabiltza beren musika joaz, eta han-hemen hainbat abentura gertatuko zaizkie: Arabiako jeke batekin, transatlantiko batean, Italiako zirku batean, New Yorken, Afrikan...



Zeru horiek (1995)
Hogeita hamazazpi urte betetzera zihoan andrea zen, bizitzaren azken muttura kartzelako hormen artean pasatakoa. Taxitik jaitsi eta, larruzko maletari bi heskuekin helduz, Barcelonako tren geltokiaren ateautomatiko bati begira gelditu zen, hain zuzen ere kistalezko superfizie hartan bere gorputz osoaren irudia azaltzen zelako. Bai,  hantxe zeuden bere belaun-izterrak, bere panty beltzak; hantxe zeuden bere antezko txaketa Sidaren laxo gorriarekin eta bere buru ile motx-motxekoa. Ez nago hain gaizki. -Belaun politak dauzkat oraindik- pentsatu zuen. Bere gorputza osorik ikusteak deitu egiten zion. Kartzelako ispiluek ez zuten 40 zentimetrotik gorako luzerrarik izaten.



Esos cielos (1995)
Tras cuatro años de cárcel, Irene decide separarse de la organización armada a la que pertenece. Ahora es una mujer de treinta y siete años que, a pesar del miedo y los recuerdos, necesita ampliar los pasos de su antigua celda en el suelo de su ciudad, y no sabe cómo empezar a hacerlo.



Sara izeneko gizona (1996)
MArtin Saldiasi gerra garai batean bizitzea suertatu zitzaion, hain justu ere XIX. mendearen bukaeran, Lehen Karlistaldiaren urteetan. Don Karlosen aldekoekin zegoen bera, Zumalakarregi jeneralaren esanetara, eta aurka zituen liberalak, Espainiako Armadaren tropak, Isabel erreginaren aldejokatutakoak. Soldadu arrunt izan balitz, ez zen agian orrialde hauetan azalduko; baina bera espia zen, Sara ezizenez gordean ibili zena, eta bere jardun arriskutsuak merezi zuen aintzat hartzea.



Un espía llamado Sara (1996)
El antiguo marinero bilbaíno Martín Saldías se convierte en espía para servir los intereses de don Carlos durante la primera guerra carlista. Tiene que llevar un mensaje que contiene una información muy importante para el desarrollo de la guerra. En el camino para unos días en un campo militar carlista.



Bambulo. Primeros pasos (1998)
Bambulo es un perro, podría incluso parecer un perro normal. Pero nada más lejos de la realidad porque, pertenece a una familia antigua, antiquísima. Un gran perro, este Bambulo Uno de los más grandes del continente.



El hijo del acordeonista (2003)
Desde los años treinta hasta finales del siglo XX, desde Obaba hasta California, de la infancia en la escuela a los infiernos de la guerra y de la violencia, Atxaga aborda el tema de la memoria, la nostalgia, la amistad y también de la tristeza del que deja su tierra sabiendo que no volverá. Y en el centro de las múltiples ramificaciones de esta historia, la única posibilidad de salvación frente a las circunstancias más dramáticas: el amor.



La gente de mi pueblo (2005)
Algunas personas del pueblo llevan boina para cubrirse la cabeza. En cambio, Pedro, un hombre ya mayor, lleva un turbante indio. Y eso es un misterio que todos los niños están deseando resolver.



Zazpi etxe Frantzian (2009)
Chrysostome Liègek 1903ko hasieran sinatu zuen Leopoldo erregearen Force Publiquen zerbitzatzeko kontratua, eta urte bereko abuztuan iritsi zen Afrikako bihotzera. Pakebote batek eraman zuen Anberesetik Matadira; trenak, Leopoldvillera; bapore ertain batek, Princesse Clementinek, Yangambiko postu militarrera. Ez zen munduko azken-azken lekua, zeren, Force Publiquen azkotan entzuten zenez, ohore hori Kisanganiri zegokion, ibaian berrehun kilometro gorago zegoen postuari; nolanahi ere, oso urrun zegoen edozein leku ezagunetatik.



Siete casas en Francia (2009)
En Yangambi, junto al río Congo, el ejército de Leopoldo II de Bélgica impone el orden bajo la autoridad de Lalande Biran, un poeta con deseos de amasar fortuna y regresar a la tertulias de los cafés de París.




Nevadako egunak (2013)
Liburuaren atmosfera nagusia biografiarena da. Bere orrialdeetan azalduz doalzen pieza guztiek giza esperientzia dute abiapuntu. Egileak bere berri ematen du haietan, zer bizi ezan zuen, zer pentsatu eta imajinatu zuen Estatu Batuetako Nevadan pasatutako denboran, 2007ko abuztutik 2008ko ekainera.



Días de Nevada (2013)
Esta es la historia de un escritor que viaja a Nevada, Estados Unidos, entre agosto de 2007 y junio de 2008, pero es también mucho más. Es un relato en el que lo vivido, el instante real, se mezcla con recuerdos, imágenes, sueños y evocaciones. En el que el paisaje árido y hostil del desierto y el horizonte verde, rojo y fucsia de los casinos de la ciudad de Reno, con su trama de luces brillantes y acristaladas, conducen una y otra vez al narrador -y al lector- a ese otro paisaje más íntimo, más personal del País Vasco.




Txoriak kopelka (2014)
Bi kontaerak eta saiakera labur batek osatzen dute liburu hau.Lehenengoak, "Andoniren heriotza LSDaren argitan", orain dela 800.000 urteko gizaki baten ezbeharra hartzen du abiapuntu, eta Heriotza du gai. Bigarrenak, "Pierrek dioena entzuten du", erlezain baten aitortza jasotzen du erleen munduko poesia bereganatuz; hirugarrenak, "Lawrence Arabiakoa", Thomas Edward Lawrence militar ingelesaren irudia aztertzen du, eta haren ospe handiaren zergatia.



Muskerarren bidea (2015)
Irakurle: liburu hau eskuetan hartu eta eman ezazu paseo bat, ezagutu itzazu barrutik Asteasu eta Obaba, Bernardo Atxagaren bi lekuak.



Sholay los leones (1995)
Serie Shola I
Shola, la perrita del señor Grogó, cree que es una leona y como tal decide comportarse. Decide dejar su hogar y a su amo para correr múltiples aventuras propias de un animal salvaje.




Shola y los jabalíes (1996)
Serie Shola II
La perra Shola está empeñada en acompañar al señor Grogó a cazar jabalíes. Ella piensa que los jabalíes son como ovejas, solo que muy negros y muy morrudos.




Shola y Angeliño (2004)
Serie Shola III
Shola y su dueño, el señor Grogó, van de viaje al campo. Allí, Shola conocerá a Angeliño, un perro muy tozudo que está empeñado en cazar a un ratón muy listo.




Shola y la tía de América (2014)
Serie Shola IV
Shola hace lo que le da la gana. Duerme cuando le da la gana, come cuando le da la gana, no hace caso a su dueño. Pero un día, recibe la vista de una tía de América que intentará poner un poco de orden en la vida de Shola.





Órdago - Hor dago (Baroja y yo) (2018)
Co-escrito junto a Josemari Iturralde
Bernardo Atxaga y Josemari Iturralde son dos viejos amigos y miembros Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca). Ambos valoran el "vasquismo" de Pío Baroja, su mirada cercana a la realidad del país, al mundo que se expresa en la lengua vasca, la que él mismo utilizó en muchas de sus novelas, sobre todo cuando narraba lo íntimo. Ahí está (Hor dago) también ese elenco de vascos coetáneos a Pío Baroja que cuentan vivencias y anécdotas hasta ahora nada o poco conocidas.




Casas y tumbas (2020)
En una panadería de Ugarte, en el País Vasco, un niño que un verano ha regresado sin habla de un internado en el sur de Francia recupera las palabras gracias a su amistad con dos hermanos gemelos y a algo extraño que descubren los tres en las aguas del canal que baja de la montaña. La dictadura franquista está llegando a sus últimos días. Todo está cambiando en Ugarte y también en el cuartel de El Pardo donde, poco antes, Eliseo, Donato, Celso y Caloco intentan adiestrar una urraca y burlar el coto de caza reservado a los poderosos. La de ellos fue también una historia de amistad, con sus dosis justas de inconsciencia, rebeldía y tragedia.
Años más tarde, las huelgas alentadas pro los sindicatos hacen temblar la industria minera de Ugarte. Son ya los turbulentos ochenta, y Eliseo y los gemelos se ven envueltos en una trama de venganza, urdida por el ingeniero Antoine, que parece propia del género negro. El tiempo pasa rápido y transforma todo lo de fuera: llega la música, la televisión con sus realities, el correo electrónico, aunque en el interior de los protagonistas de esta historia se mantienen intactos los silencios, los secretos, las amenazas... No es más que la vida, que discurre como hilos de agua entre las piedras. Pero avanza.



Desde el otro lado (2022)
Dos hermanos se enfrentan juntos a la maldad colectiva; un hombre revive la muerte del hijo de su amigo a la luz del LSD; en el cementerio de Obaba-Ugarte, dos conferenciantes pronuncian ante la multitud congregada una delirante charla sobre la vida y la muerte; un búho resulta ser una pieza indispensables para resolver vario crímenes.
En los relatos de este libro se cuenta una única historia, la nuestra, la de todos los que hemos sido, somos y seremos. Y junto a la vida, en ellos tiene también cabida lo fantástico, aquello que sucede en los márgenes difusos que separan la realidad del sueño, de la alucinación o de la revelación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"