.post-body img

martes, 10 de noviembre de 2015

Nathaniel Hawthorne

Nathaniel Hathorne, conocido como Nathaniel Hawthorne nació el 4 de julio de 1804 en Salem (Massachussets, Estados Unidos). Su infancia fue difícil debido a la muerte de su padre, cuando Nathaniel tenía 4 años. En 1939, Hawthorne entró a trabajar en la aduana del puerto de Boston. En 1842 contrajo matrimonio con la pintora Sophia Peabody, trasladándose a vivir a Concord (Massachussets).
En 1846 Hawthorne fue nombrado inspector de la aduana de Salem, pero pronto perdió su trabajo debido a cambios administrativos en Washington. En 1852 escribió la biografía de su antiguo compañero Franklin Pierce. Cuando este ganó las elecciones, Hawthorne fue nombrado cónsul norteamericano en Liverpool. En 1857 renunció a su cargo y se dedicó a viajar por Francia e Italia, regresando con su familia a Estados Unidos en 1860. Cayó enfermo poco después y murió en 1864 en Plymouth (New Hampshire, Estados Unidos).










La letra escarlata (1850)*
La novela está enmarcada en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII. Relata la historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho una letra "A", de adúltera, que la marque. Ella no revela la identidad del padre de su hija, y trata de vivir en una sociedad injusta e hipócrita con dignidad.

"Un clásico que se lee de forma amena pero que no deja tanta huella como la marca de la protagonista".

COMPRAR








Fanshawe (1828)
Opera prima del escritor. El Dr. Melmoth, el presidente del ficticio Harley College, toma a su cuidado a Ellen Langton, la hija de su amigo, el señor Langton, quién está en el mar. Ellen es una chica joven y bella que atrae la atención de los estudiantes universitarios, especialmente de Edward Walcott, un joven fornido e inmaduro, y de Fanshawe un intelectual solitario y tímido. Un día mientras van caminando los dos jóvenes y la chica, se encuentran con un personaje sin nombre apodado "el pescador de caña", porque es un experto en ese deporte. El tipo llama aparte a Ellen y le dice algo secretamente que la azora. Desde ese momento, Walcott y Fanshawe comienzan a desconfiar de sus intenciones.



Cuentos contados dos veces (1837)
Esta es una colección de cuentos en dos volúmenes.


COMPRAR


Musgos de una vieja casa parroquial (1846)
Veintiséis relatos alegóricos, fantásticos e históricos, donde Hawthorne ahonda en e mal, la conciencia moral y el pecado.





La casa de los siete tejados (1851)
A finales del siglo XVII, en una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, el venerable coronel Pyncheon decide construirse una ostentosa mansión donde un día hubo la cabaña de Mathew Maule, condenado por brujería a morir en el cadalso en un juicio presidido por el coronel. El acusado lo maldijo y el día de la inauguración de la casa, Pyncheon murió repentinamente dejando a sus descendientes la mansión y el infortunio.

COMPRAR


Un libro maravilloso (1851)
Hawthorne opinaba que muchas leyendas de la mitología clásica podían ser magníficas lecturas para los jóvenes. Por ello escogió media docena y las recreó, manteniendo su esencia, pero trasplantándolas a otras épocas. Así, algunas de ellas están envueltas en un ambiente gótico, y otras se desarrollan en la época del autor.





El fauno de mármol (1860)
Tres jóvenes artistas americanos conocen a un conde italiano en Roma y se establece entre ellos una extraña relación: Donatello, el conde de Monti Beni, se enamora locamente de Miriam, una hermosa pintora americana. Sin embargo, ésta arrastra un horrible pasado, y, como consecuencia, alguien le persigue dondequiera que va. Una noche su acosador se acerca a ella, y Donatello lanza a éste por un precipicio. Hilda, la amiga íntima de Miriam, es testigo del incidente, y su alma pura se corrompe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"