Patrick Süskind nació el 26 de marzo de 1949 en Ambach, una pequeña localidad de Baviera, Alemania, a orillas del lago Starnberg. Creció en un entorno intelectual: su padre, Wilhelm Emanuel Süskind, fue escritor y periodista, lo que hizo que la literatura estuviera presente desde muy temprano en su vida.
Estudió Historia medieval y moderna en las universidades de Múnich y Aix-en-Provence, en Francia. No terminó sus estudios universitarios, pero esa formación dejó huella en su manera de escribir... una relación muy precisa con el tiempo histórico, los detalles y las atmósferas. Antes de dedicarse a la narrativa, trabajó escribiendo guiones y textos breves.
Su nombre se hizo mundialmente conocido en 1985 con la publicación de la novela “El perfume” convirtiéndose en un fenómeno literario inmediato, deslumbrando por su potencia sensorial, su oscuridad y su manera inquietante de explorar el deseo, la identidad y la obsesión.
El perfume se tradujo a decenas de idiomas y vendió millones de ejemplares, pero Süskind reaccionó alejándose aún más de la vida pública, rechazando entrevistas, premios como los premios de literatura Gutenberg, Tukan y FAZ y apariciones, y reforzando, de esta manera, su fama de escritor esquivo.
Patrick Süskind ha llevado siempre una vida extremadamente privada. Se sabe que ha vivido en Francia y Alemania, pero evita cualquier exposición mediática, no concede entrevistas desde hace décadas y apenas permite que se conozcan detalles de su vida personal. Esa retirada voluntaria es completamente coherente con su obra, donde el silencio, la distancia y la observación pesan tanto como las palabras.
El perfume (1985)
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jovenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.
"Novela de una belleza literaria que se cuela entre tus sentidos, atrapándote de tal manera que después de terminar de leerla, tienes la sensación que tu sentido del olfato se ha desarrollado al mismo ritmo que transcurre la historia".
El contrabajo (1981)
Esta obra trata -entre otras muchas cosas- de la existencia de un hombre en su pequeña habitación. La estancia insonorizada en cuyo ámbito transcurre íntegramente la acción es un microcosmos en el que parece encapsulado un destino humano singular, que es a la vez el de un instrumento y el de su intérprete.
La paloma (1988)
Un personaje singular descubre cierto día la presencia inesperada de una paloma ante la habitación en la que reside. Este percance, imprevisto y minúsculo, cobra proporciones aterradoras en la mente del protagonista y convierte en una pesadilla pavorosa y grotesca a un tiempo la jornada de su vida.
La historia del señor Sommer (1991)
El señor Sommer anda en silencio, de prisa, como si lo persiguieran, con su mochila vacía y un largo y extraño bastón, de pueblo en pueblo, rondando por la campiña y por los sueños y las pesadillas de un niño... El misterioso señor Sommer no desaparece hasta que el niño ya ha dejado de trepar a los árboles.
Un combate y otros relatos (1996)
Cuatro textos, cuatro historias las que se reúnen en este libro: una pintora suicida, una contienda de ajedrez en el jardín del Luxemburgo, el relato en primera persona de un orfebre dieciochesco y una sátira de la falsa erudición literaria.
Sobre el amor y la muerte (2006)
Desde el inicio de los tiempos, pocas cosas han interesado más al hombre que el amor, y sin embargo continuamos siendo incapaces de definirlo. Este es el punto de partida de este libro donde el autor elabora una intensa reflexión para dar voz al misterio.













No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"